October 15, 2004

Obscenas. Divertidas. De Madera.

Así son las marionetas de “Team America: World Police”

Por Jose Daniel Bort

Los años electorales traen una amalgama de propuestas políticas en el cine, desde documentales buscando la “verdad”, hasta conflagraciones paranoicas sobre la elección del líder del mundo “libre”. Para los que buscan una opción completamente diferente en entretenimiento profundo ha llegado un grupo de marionetas groserísimas, pecadoras de palabra y acción, y no aptas para los niños ni las abuelitas.

Sus creadores, Trey Parker y Matt Stone (quienes hacen la mayoría de las voces a su vez), han puesto la medida de juicio de su trabajo muy en alto con “South Park”. Es realmente difícil sobrepasar la aberración genial de estas mentes retorcidas, las cuales se aprovechan del dibujo animado sencillísimo para exponer las ideas más radicales de esta parte del hemisferio. El resultado de esta nueva película: “Team America: World Police” es variopinto, con estupendos momentos que valen la pena el precio de la entrada, pero sin el agudismo genuino de los mocosos de “South park”.

Pero lo que funciona, destornilla de la risa. Ningún espectro se salva, conservadores y liberales toman puños directos al hígado todo el tiempo. Conocidos por sus canciones satíricas, “Todo el mundo tiene SIDA” abre el mundo ficticio donde se mueve este equipo de marionetas que controlan el orden mundial, y que por supuesto están empeñados en destruir a cuanto desgraciado terrorista islámico se le interponga. Para esto, han contratado la acción de su nuevo miembro Gary, un actor de Broadway (protagonista del musical L.E.A.S.E.) quien es supuestamente el mejor actor del mundo, capaz de hacer muchas voces en multitud de lenguajes.

En su incesante gira por el mundo, El equipo policial desmadra cuanto símbolo cultural foráneo se presenta, sobre todo si es francés o musulmán (La torre Eiffel, El Louvre, Las pirámides y la esfinge). En sus acciones, es evidente que Parker y Stone hacen una imitación de las películas de acción de Hollywood (notablemente del productor Jerry Bruckerheimer: “Pearl Harbor” con Ben Affleck incluido, “The Rock”, “Armaggedon”), que con la movilidad chusca de las marionetas alcanza un nivel absurdo y casi surreal. Surreal es también la palabra perfecta para explicar la ya famosa escena de sexo entre dos de las marionetas, la cual estuvo a punto de ganarle una clasificación no apta para ningún menor de edad, y que tuvo que ser bajada de tono en la edición.

Pero la izquierda recibe los mismos puñetazos (sino más) que la derecha. Liberales como Alec Baldwin (cuyas siglas de su organización Film Actors Guild se muestran orgullosas), Michael Moore (que hubiese podido ser mucho mas aprovechado), Sean Penn y Tim Robbins se encuentran presentes, como enemigos peligrosos del orden mundial. Pero el verdadero cabecilla es el rey de Corea del Norte Kim Jong II, reminiscente del Saddam Hussein de South Park en su idilio con el diablo.

Si bien los creadores no están totalmente a la altura de su primer retoño, Team America: World Police le brinda la oportunidad al público adulto de reír inteligentemente en estos momentos de elecciones. Para los que quieran soltar un poco el vapor de finales de la campana, esta elección es ideal.

Team America: World Police
Con: Matt Stone y Trey Parker
Dirigida por: Trey Parker
Clasificación: R
Chiles: 3 ½ de 5

Return to the Frontpage