October 15, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Edición Especial Mes de la Herencia Hispana

Lanzamiento Programa Maya & Miguel

¡Preparense! Maya y Miguel, los Ocurrentes e Incontrolables Gemelos de Scholastic Entertainment Toman Por Asalto PBS Kids Go’sm Desde el Pasado 11 de Octubre de 2004

La emocionante serie de televisión está dirigida a una floreciente población multicultural y forma parte de un programa de multimedios diseñado para promover la diversidad cultural.

Los irreprimibles gemelos, Maya y Miguel Santos, su amorosa familia y su loro bilingüe, Paco, nos adentran en su mundo de alegría y situaciones hilarantes divertidísimas a partir del 11 de octubre de 2004 en PBS KIDS GO!, un nuevo espacio educacional de multimedios creado para y sobre niños de los primeros grados de escuela primaria (véase el horario de programación local). Las aventuras diarias de Maya y Miguel, siempre impredecibles y audaces, harán reír a los niños a cada momento. Las aventuras de los gemelos se narrarán en 65 episodios de dibujos animados, de media hora de duración, en PBS KIDS GO!

La serie está basada en un concepto original de Deborah Forte, Presidenta de Scholastic Entertainment, y está diseñada para presentar el aprendizaje del idioma y la cultura como una experiencia divertida, importante y gratificante para todos los niños, con especial énfasis en la población latina. La serie forma parte de un amplio programa de Scholastic que abarca televisión, materiales impresos, programas escolares y comunitarios, dinámicos sitios de Internet en pbskidsgo.org/mayaandmiguel y scholas tic.com; publicaciones y un conjunto de materiales auxiliares. Los objetivos de la serie son: (1) destacar la riqueza de una sociedad culturalmente diversa; y (2) promover el aprensizaje y uso del inglés, con especial énfasis en el vocabulario.

La divertida serie narra las aventuras de Maya y Miguel Santos, gemelos de 10 años, y nos presenta el mundo de su familia, sus amigos y un barrio de una gran riqueza y diversidad culturales. Esta divertida comedia nos cuenta los intentos de Maya de arreglarle la vida a sus familiares y amigos. Aunque cada episodio tiene situaciones muy divertidas, la motivación de los gemelos se basa en la filosofía de que la felicidad compartida es más importante que el beneficio personal. A través de toda la serie se muestran valores como la amistad y la familia, y se presenta una imagen positiva de la familia, la lengua y la cultura latina.

“La próxima generación de niños formará parte de la población más diversa que esta nación ha conocido. Como consecuencia, la diversidad cultural y la comunicación intercultural tienen una creciente importancia, y mi objetivo es crear una serie entretenida y reconfortante con historias y personajes atractivos para todos los niños, pero que refleje el mosaico de valores y culturas en que se han convertido tantos de nuestros vecindarios”, afirma Deborah Forte, la productora ejecutiva de la serie.

Un reparto de actores lleno de estrellas pone su talento para hacer las voces de esta serie: Candi Milo (Chalk Zone, Jimmy Neutron) como la vivaz y siempre ingeniosa Maya y Nika Futterman (PBS KIDS’ Jakers! The Adventures of Piggley Winks) como el pragmático y realista hermano de Maya, Miguel. Además, Lucy Liu hace la voz de la extrovertida y a veces atrevida Maggie, la amiga de Maya; Lupe Ontiveros hace la voz de la abuela de los gemelos, esa adorable mujer “renacentista” que ellos llaman abuela Elena. La voz de la madre mexicana de los gemelos, Rosa, es Elizabeth Peña, y Carlos Ponce hace la voz del padre puertorriqueño de los gemelos, Santiago. Erik Estrada hace la voz del amable cartero del barrio, el Sr. Felipe, y Carlos Alazraqui (Mucha lucha, The Fairly OddParents, Jimmy Neutron, SpongeBob Squarepants) es la voz de Paco, el loro bilingüe de los Santos, cuya personalidad es tan colorida como su plumaje. En el reparto están también Beth Payne, Jeannie Elias y Jerod Mixon.

Maya & Miguel es la base de lo que promete ser un ambicioso proyecto de medios de comunicación de Scholastic en colaboración con otras compañías. Este proyecto de multimedios consta de varios elementos, como interesantes materiales para páginas de Internet, material educativo, trabajos en colaboración con organizaciones comunitarias y un programa de publicaciones. “Maya & Miguel estará dondequiera que haya niños”, afirmó Mindy Figueroa, la directora del proyecto. “Los distintos componentes del proyecto ofrecerán actividades de participación que no sólo ayudan a desarrollar destrezas de lenguaje sino que también amplían el entendimiento y el contacto de los niños con diferentes culturas y grupos étnicos presentados de una manera positiva y sin estereotipos”. Para lograr este objetivo, Scholastic Entertainment utilizará la experiencia educacional y editorial de la compañía junto a su amplia capacidad de distribución y la colaboración del programa Ready To Learn Service de PBS.

Las páginas de Internet de Maya & Miguel, diseñadas para fomentar el aprendizaje del idioma, se inaugurarán en septiembre (pbskidsgo.org/mayaandmiguel y scholastic.com) y tendrán materiales interactivos en español e inglés. Al entrar en la página web, se dará la bienvenida a niños y adultos en ambos idiomas, y allí tendrán la oportunidad de participar en actividades en su primer y segundo idiomas.

Con el compromiso de producir 65 episodios de media hora, algo sin precedentes en la producción de programas originales de dibujos animados, la serie se transmitirá de lunes a viernes en PBS KIDS GO! (véase el horario de programación local), llegando al 99% de los hogares de los EE.UU. Los programas se transmitirán con un segundo canal de audio en español (SAP).

En el otoño de 2004, se lanzará el proyecto PBS KIDS GO!, un nuevo espacio de multimedios específicamente creado para y sobre niños de los primeros grados de escuela primaria, un público relativamente olvidado en los medios de comunicación para jóvenes que tienden a concentrarse en niños de edad preescolar y preadolescente. PBS KIDS GO! ofrece el mismo contenido educacional diverso y de alta calidad que los padres tanto aprecian de PBS KIDS; cuenta con algunos de los personajes más populares de PBS KIDS; y presenta nuevas estrellas con las que los niños se pueden identificar y aprender. En el área PBS KIDS GO!, de la página web pbskids.org, se ofrece una muestra de todas las series de televisión del proyecto y sus sitios relacionados como History Detectives for Kids, American Experience’s WayBack, PBS KIDS Jazz y otros nuevos programas sólo en Internet, diseñados específicamente para los niños de esas edades. En un ambiente divertido y alegre, PBS KIDS GO! motiva a los niños “grandes” de hoy a descubrirse a sí mismos, definir el diverso mundo que los rodea, buscar nuevas relaciones y desarrollar su deseo natural de aprender.

Scholastic Entertainment ha recibido la mayor concesión de fondos otorgada a un proyecto de televisión juvenil de la Corporation for Public Broadcasting (CPB) para desarrollar un proyecto de multimedios destinado a los niños. Otros fondos impor-tantes han sido provistos por un acuerdo de cooperación (Ready To Learn Cooperative Agreement) del Departamento de Educación de los EE.UU. a través del Public Broadcasting Service (PBS).

Return to the Frontpage