October 15, 2004

“Marc producirá mi disco en español”

Jennifer López se destaca en: Shall We Dance?

Por Jose Daniel Bort

No hay medio que se le resista a Jennifer López. Ya sea la televisión, el cine, la música o el baile, la artista se muestra sumamente efectiva en todo lo que hace. Esto lo puso de manifiesto una vez más en la película a estrenarse: Shall we Dance?, y en sus nuevas producciones discográficas.

“El disco en Inglés es en estilo pop, parecido a los otros que he hecho. Pero el disco en español es muy especial. En el voy mucho mas profundo como artista, haciendo las cosas que me imagine que iba a hacer cuando crecía. Marc será el productor del disco”, dijo Jennifer, en reciente rueda de prensa en el lanzamiento de la película.

El alcance de López es impresionante. Tan solo para esta rueda de prensa se le ubicó un espacio tan sólo para ella, mientras que en la otra se agrupó a Susan Sarandon, Richard Gere y el director de la cinta, Meter Chelsom, todos juntos.

Por eso es raro no verla quedándose con el galán en cada película. Pero esta vez, López está contenta con establecerse en un personaje interesante y tener la oportunidad de disfrutarlo. “Salté a la oportunidad de hacer Paulina en el momento en que leí el libreto y supe de las personas envueltas en el mismo. Entendí inmediatamente las posibilidades que podía darme este personaje, que se cierra por fuera pero tiene una vida interna tan intensa”, explicó López.

La actriz hace a Paulina, una instructora de una academia de baile en la mitad de Manhattan. Cuando John Clark (Richard Gere), un hombre de negocios aburrido que decide cambiar su rutina por conocerla, Paulina ni se inmuta. La vida privada del personaje es tan suya como la de la actriz acosada por la horda sempiterna de Papparazzis. “Un momento pivotal de la película es cuando John le dice a Paulina: Tu pareces por fuera como yo me siento por dentro. Y es verdad. Pero por dentro Paulina tiene en el baile su fuerza”.

El personaje le queda pintado a la actriz de origen puertorriqueño. Asumiendo su intenso entrenamiento, producto de muchos años de trabajo, López baila, y baila como las mejores. Sus movimientos fácilmente se pueden comparar con las grandes bailarinas de la época de oro de los musicales, Ginger Rogers o Cid Charysse. “Yo crecí viendo esas películas y tener la oportunidad de bailar en el cine es un privilegio. Pero no te creas, no es tan fácil como hacer un video. Hay elementos de estilo que representaron un reto intenso”, dijo la actriz.

Su intensa vida personal

Después de su rompimiento con Ben Affleck y posterior matrimonio con el cantante Marc Anthony, Jennifer cambió radicalmente la estra-tegia y decidió mantener su nueva relación de pareja en un profundo silencio. Tan solo recientemente se permitió hablar en forma pública a las cámaras de televisión norteamericanas. La actriz cortó de plano cualquier pregunta que tuviera que ver con su relación personal pero cómo se siente con respecto a su vida.

“No lo llames estrategia, porque no lo fue así. Yo no voy por la vida planeando el impacto que tendrán mis acciones en mi carrera. Lo que si pasó es que, quizá por el hecho de que crecí en el Bronx y porque tengo una familia tan maravillosa, yo siempre trate de ser yo, sin importarme las consecuencias. Ahora mido un poco mis acciones, y trato de proteger a los que están a mi alrededor”, dijo la actriz.

De hecho, Jennifer permitió a las cámaras grabarla durante una reciente visita al Hospital de Niños de Los Ángeles, y en uno de los videos Jennifer habla de su esposo, Marc Anthony, con cariño y afecto. Durante esta visita, la actriz se encariñó abiertamente con cinco niñas del hospital. Jennifer las dejó entrar en su mundo privado, llevándolas al set de filmación y compartiendo mucho con ellas.

“No puedo olvidar mis raíces, nunca lo voy a hacer. Cuando me encuentro con esas niñas del barrio ellas me abrazan y no me sueltan, son tan afectuosas. Yo me siento tan bien porque yo nunca tuve a nadie con quien identificarme, enseñarme que hay formas de aspirar a más. Y yo vengo de ahí mismo, de donde son ellas. Eso no se olvida”, explicó López.

Los planes futuros: ¡El Tour viene!

A pesar de que ahora está concentrada en la actuación, la actriz no deja de lado su carrera como cantante. “Siento que las dos disciplinas son un reto, pero cuando actúo, tengo la barrera del personaje y esto me hace sentir segura. Cuando canto es una sensación mucho más vulnerable, me siento desnuda en el escenario. Pero en las dos tengo que ‘trabajar’, concentrarme para hacerlo. Cuando bailo me siento completamente libre y segura”, dijo Jennifer.

Para unir todas sus facetas, Jennifer planea hacer por fin el tour que tanto se espera de ella. “Estaba en un especial de VH1 y estaban muchas cantantes: Sheryl Crow, Jewel, etc. y me preguntaron: ¿Por qué no haces Tour? Realmente ha sido una cuestión de calendario, siempre ha habido una película que me corta la inspiración. Pero con estos dos discos ya me siento lo suficientemente segura como para lanzarme”, explicó la cantante.

Shall we dance? es la tercera película seguida que la actriz hace con el estudio Miramax. En Jersey Girl tan solo tuvo una participación especial, pero en la película que viene, “An unfinished Life”, la actriz protagoniza la historia junto a los grandes de la actuación Morgan Freeman, Robert Redford y Josh Lucas, la actual pareja de Salma Hayek. “En ambas películas me he sentido estupendamente bien gracias a la cantidad de actores talentosos que tengo a mi alrededor, por eso no me importa ser parte del equipo, si el equipo es tan bueno. No van a creer el trabajo de Morgan y de Robert”, dijo López.

Sin olvidarse de sus raíces, la primera película que producirá la actriz tendrá que ver con la vida de Héctor Lavoe: “Muchos americanos no lo conocen, pero Héctor fue el Billie Holliday de la generación de Fania de los ’70. Es una muy importante figura popular en mi cultura y enraizado en mi familia, y me motiva muchísimo a hacer el paso de la actuación a estar detrás de las cámaras. Su esposa Puchi me lo dio antes de morir ella también, y aunque llevamos cuatro años desarrollándolo, lo vamos a sacar a flote muy pronto”, recalcó segura Jennifer.

Return to the Frontpage