October 15, 2004

El Grupo Musical Michoacano Expresión del Mestizaje Bola Suriana en Tijuana

Por: Paco Zavala

Las propuestas musicales en la actualidad están cargadas de una dinámica y de una fuerza expresiva sin límites, tal parece que se dan en una especie de “Boom” impresionante, compulsivo y audaz. Las ideas musicales son revolucionarias, modernas, mismas que están rompiendo con todos los moldes existentes y forman un nuevo conglomerado. Estas propuestas están constituídas por obras con contenidos poéticos, sociales y filosóficos asombrosos; en la actualidad, con algunos años de experiencia el grupo “Bola Suriana” pertenece a este género.

Presentamos una pequeña reseña referente a este grupo michoacano que es la expresión musical del mestizaje y del indígenismo, con motivo de su próxima visita a Tijuana, el 31 de octubre venidero.


Grupo mexicanista michoacano Bola Suriana.

“Bola Suriana”, es un estupendo grupo poético-musical de Morelia, Michoacan, compuesto por instrumentos de cuerdas, percusiones y armoniosas y melódicas voces, especializado en música tradicional autóctona y popular mexicana y música latinoamericana; incluyendo en su amplio y vasto repertorio huapangos, canciones pirecuas, (dulces y armoniosos temas en idioma purépecha de las tierras michoacanas), sones, son abajeño, chilenas, folklor andino, balonas, boleros y la irradiante expresión del canto nuevo. Incluyendo temas nuevos de su propia autoría.

Los miembros de “Bola Suriana” han recorrido la República Mexicana, presentádose artísticamente en los escenarios más diversos que se puedan mencionar y, también han realizado pre-sentaciones internacionales en países tales como Suiza, Puerto Rico, Noruega, Dinamarca, Chile y los EE.UU.

Su lema musical es la poesía, el humor y la denuncia social que se unen en música y canto de identidad y de raíces autóctonas y nacionalistas mexicanas y latinoamericanas. Es ésta su sintonía expresiva con la que han atraído a un público diverso.

Algunas de las canciones que el grupo “Bola Suriana” con un contenido social original interpreta, son: “La rata vieja” tema dedicado al general chileno Augusto Pinochet, dos obras más dedicadas a los paisanos que emigran a los EE.UU. son “Sueño Americano” y “Vuela”, otro tema polémico es “El Olivo”, un tema de protesta en contra de la tala indiscriminada de árboles y bosques en el país mexicano; “Guayangareo” un tema hermoso, con el que se le rinde un homenaje a la Antigua Morelia, Michoacán. Estos son solamente una muestra de los temas que interpretan impregnados de riqueza musical y poética con que ornan sus presentaciones y que las encontra-mos en su producción fonográfica.

Los músicos, cantantes y compositores que integran este grupo son originarios de la bella ciudad de Morelia en el suriano estado de Michoacán. El nombre de “Bola Suriana” fue tomado de las expresiones que corrían en las huestes del general Emiliano Zapata. La idea de formar el grupo la tomaron hace apróximadamente 15 años, con la finalidad de crear, fortalecer, promocionar, revalorar y difundir la música y el canto poético tradicional mexicano, porque con el paso del tiempo en algunas zonas de la República Mexicana, se ha ido desgastando y se ha debilitado su fuerza expresiva, reemplazándola con el impacto de corrientes ajenas o provenientes del exterior del país.

“Bola Suriana” está constituído por: Rolando López, José Luis Pedraza, Alejandro Castro, Cuauhtémoc Mejía y Candelario Ramírez, todos ellos extraordinarios trovadores, cantantes y compositores originarios de Morelia.

Una de las preocupaciones de “Bola Suriana” ha sido la de promover la música y el canto de su pueblo michoacano enriquecido en su espacio con expresiones provenientes de su campiña y de sus gentes indígenas y mestizas. En la actualidad después de 15 años de duro trabajo musical, ya se ven los frutos y la cosecha de ésta labor.

La propuesta musical de sus producciones fonográficas, dentro de las que se cuentan, “Ya es tiempo”, “Canto a mi tierra” e ‘Imágenes”. La idea es la de ofrecer temas de actualidad con una cobertura ideológica, social, filosófica, tradicional y romántica.

“Bola Suriana” ha participado a través de los años en numerosos festivales a nivel nacional e internacional, a continuación mencionaremos algunos de los más importantes. Se presentaron en el “Festival Viva la Magia de la Cultura 2001”, en Guanajuato; “Festival de la Muerte y el Humor”, en el Distrito Federal; “XVI Feria Internacional del Libro”, en el Palacio de Minería en México, D.F.; “Feria de la Mexicanidad”, en Nayarit; “Festival de la Mariposa Monarca”, “Celebración del Año Nuevo Purépecha en las Comu-nidades de Charapan y Janitzio. En su correr artís-tico, también han pisado escenarios internacionales, en los que han sido bien recibidos por las audiencias presentes. “Festival de Malmo” (Suecia), “Festival Imágenes del Mundo” (Dinamarca), “Festival In-ternacional Folklórico de Telemark (Noruega), The Center for Traditional Music & Dance, New York City Department of Parks and Recreation and The Central Park Conservancy (Nueva York).

“Bola Suriana” se presentará en Tijuana en el marco del festival “Encuentro del Son 2004” que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Tijuana y la Dirección General de Vinculación Cultural. El evento será en el Jardín Caracol el domingo 31 de octubre a la 1:00 pm. Si desea infor-mación sobre de este importante evento puede solicitarla a los teléfonos (664) 687-9636 y 687-9637.

Return to the Frontpage