October 15, 2004

Modernizando el sonido Latino

Bacilos se lanza a la conquista del público con su disco número 3

Por Jose Daniel Bort

Cuando se haga el recuento de esta década musical, es muy probable que se pueda contar a Bacilos entre la amalgama de grupos que simbolizarán la vanguardia en el sonido “Latino” en Norteamérica.

El terceto formado por el colombiano Jorge Villamizar, el percusionista puertorriqueño José Javier Freire y el bajista Brasilero Andre Lopes brindan lo mejor de sus propias experiencias de vida para fusionar el característico sonido “Bacilo”, que reta cualquier encasillamiento en un estilo definido. “Tocamos salsa, merengue o ballenato, pero lo hacemos bajo nuestras propias reglas”, explicó el guitarrista Villamizar.

Esta “mezcla” es temida por los ejecutivos de la mú-sica, quienes necesitan encasillar a grupos dentro de categorías específicas. “Nuestro sello nos dejó hacer nuestra propuesta desde el principio y nosotros poco a poco encontramos el camino. Ahora estamos volando con el tercer disco”, explico Villamizar.

“Pasos de Gigante” sigue la ruta rítmica de “Caraluna” con pequeños riesgos musicales. “La música latina seguía los mismos patrones pop de los anglosajones. Con notables excepciones, como la música regional mexicana, que se creó su propio mundo con instrumentos característicos. Nosotros investigamos en este proceso y lo adaptamos a nuestras composiciones. Esa es nuestra definición de ‘Moderno’”, explicó Jorge.

2 productores, 2 estilos

Bacilos decidió trabajar con dos productores diferentes para esta producción, cinco temas con el co-lombiano Juan Vicente Zambrano y los siete restantes con el Brasilero Tom Capone. En el orden, todos los temas están salteados, con los de Zambrano ocupando los números impares y los de Capone los pares, además de los dos últimos. “Si se nota la diferencia entre los dos productores. No creo que se pueda llamar este disco como un álbum de concepto, pero si te puedo decir que estamos súper contentos y orgullosos del resultado”, explico Villa-mizar.

“Usamos un 80, no, un 90% de nuestro sonido acústico, ese el secreto de nuestro sonido. La sensación es súper fresca” dijo Jorge.

El grupo tuvo la agridulce de ser el último grupo que grabó con el productor Capone, quien falleció trágicamente la noche de los Grammys en Los Ángeles, víctima de un accidente de motocicleta. “Tom estaba en el tope de sus facultades como productor. En este momento era el productor más importante de Brasil, habiendo grabado con todos los grandes: Gilberto Gil, Milton Nascimento, Maria Rita. Estaba celebrando dos Grammys ganados con Maria y tuvo ese horrible accidente”, dijo Villamizar.

“Tom se dio completo en el proyecto, hasta el punto que grabó muchas de las guitarras en el disco. El era también buenísimo con el Banjo. El corto tiempo que pasamos con el aprendimos muchísimo, a mi personalmente me dio mucho dolor su partida”, explicó Jorge.

El cambio del Grammy

“El Grammy, además de ser una de las noches más espectaculares de mi vida, nos dio la confianza en si mismos de saber que no estábamos tan locos como muchos pensaban. Fue la confirmación a la apuesta que le pusimos a nuestro trabajo, nosotros y todos los que creyeron. Fue bacanísimo”, dijo Jorge.

“Pasos de gigante” le permitirá al grupo a reencontrarse con su público. El cantante no puede esperar la gira: “lo que más me emociona de todo esto es el lanzarnos a la aventura de recorrer el mundo con nuestra música. Estaremos en Noviembre con varias fechas en toda la nación, así que no se lo pierdan, concluyó Jorge.

Return to the Frontpage