October 14, 2005

Sempra Energy Patrocina al Primer Alumno del Programa de Becarios UCSD SAGE

Sandra Rayón creció en Tijuana, México pero siempre quiso regresar al lugar donde nació: California.

Rayón era muy aplicada en sus estudios cuando vivía en Tijuana. Al cumplir los dieciséis años, decidió mudarse a Los Angeles para cursar los últimos dos años del equivalente de la preparatoria en los Estados Unidos. Fue así, como de un día para otro, dejó de hablar español en el salón de clases, comenzó a hablar inglés, y decidió tomar clases avanzadas a nivel universitario, sabiendo que éstas eran la llave que le abriría la puerta de ingreso a una universidad estadounidense.

Becarios SAGE

Al estar estudiando en la Universidad de California en San Diego (UCSD), le llegó un correo electrónico que hablaba del programa de Becarios UCSD SAGE. El acrónimo SAGE significa “Student Achievement Guided by Experience” (Logro Estudiantil Guiado por la Experiencia Práctica). Como es el caso de muchos estudiantes, Rayón tenía que hacerle frente al reto de buscar diferentes maneras de pagar su educación.

El programa Becarios SAGE se inició como complemento del Programa de Alcance en la Comunidad de la Universidad de California (UC), enfocado a estudiantes que provienen de un medio ambiente adverso. El propósito de este programa es aumentar la diversidad en todas las universidades del sistema UC California. Este programa fue lanzado por UC Irvine y UC Berkley en 1999, y a la fecha abarca la mayor parte de las universidades del sistema UC, incluyendo UC San Diego.

Los estudiantes que participan en el programa SAGE obtienen beneficios de una poderosa combinación que consta de experiencia práctica que adquieren en las pasantías laborales y de apoyo económico para ir desarrollando las destrezas administrativas y de liderazgo necesarias para lograr el éxito en sus vidas profesionales.

Enterarse del programa y ser aceptado son dos cosas completamente diferentes. El programa es muy competitivo, pero aún así Rayón hizo su solicitud, y tomó tres talleres (etiqueta en los negocios, como desempeñarse en las entrevistas y como redactar un curriculum) antes de ser aceptada como becaria.

La Primera Becaria en Sempra Energy

Cuando llegó el momento de escoger una compañía en donde trabajar, Rayón estaba segura de que quería trabajar en una corporación grande. “Quería enfocarme en el trabajo externo, como relaciones públicas y mercadotecnia” dijo ella. Tenía un gran interés por Sempra Energy y en Sempra Energy quedaron impresionados con sus antecedentes y sus logros.

Rayón es la primera becaria SAGE que está trabajando en el departamento de Relaciones con la Comunidad y Eventos Corporativos. Ha adquirido valiosas experiencias de trabajo y conocimientos prácticos acerca de la forma en que Sempra Energy interactúa con las diferentes comunidades en donde tiene presencia, no sólo en San Diego sino en otros lugares.

“Nos ha dado mucho gusto que Sandra haya formado parte de nuestro equipo este verano” dijo Molly Cartmill, directora de Relaciones con la Comunidad y Eventos Corporativos. “No solamente ha sido una gran ayuda, sino que nos ha dado la oportunidad de trabajar directamente con Becarios SAGE, un programa en el que creemos”.

Cartmill y su grupo “han quedado tan impresionados con las habilidades de Sandra, y con su ética profesional, que le han pedido que se quede a trabar con ellos medio tiempo una vez que se reanuden las clases”.

La experiencia rinde frutos.

La experiencia que ha adquirido Rayón en Sempra Energy le va a ayudar cuando regrese a UCSD, en donde seguirá con sus estudios especializados en las áreas de Economía y Literatura Española.

Ella está muy involucrada en la vida estudiantil en UCSD. Rayón ha participado en una extensa gama de actividades escolares. Fue coordinadora estudiantil de la Oficina de Asuntos Estudiantiles y encabezó el Comité de Recaudación de Fondos de la asociación de hermandad femenina Phi Lambda Rho. El empeño y la dedicación que ha mostrado hacia sus estudios están produciendo buenos resultados. Es miembro de “The National Society of Collegiate Scholars” (Sociedad Nacional de Becarios Universitarios), recibió una beca del “Hispanic Scholarship Fund” (Fondo de Becas Hispano) y ha sido miembro de Provost Honors cuatro trimestres.

“El programa de Becarios SAGE no solo me ha beneficiado a mi, sino que puede ser una experiencia valiosa para aquella persona a la que le interese integrar su mundo académico con el del trabajo”, mencionó Rayón.

Return to the Frontpage