October 14, 2005

“Yo soy de la comunidad”

Remigia “Remy” Bermudez, una maestra y directora de desarrollo urbano, quiere llevar su experiencia al Distrito 8.

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando Remigia “Remy” Bermudez emigró de México a Estados Unidos cuando tenía 8 años de edad, tuvo dificultades para adaptarse a una nueva escuela, un nuevo idioma y una nueva cultura.

En ese entonces, en 1960, no existía la educación bilingüe, así que Bermudez fue colocada en clases de inglés solamente, donde se sentía como una extraña.

“Me sentía humillada cuando los otros niños se reían de mi por tratar de hablar inglés,” indica. “Cuando trataba de hablar, batallaba. Fue una experiencia muy traumática.”


Remy Bermudez with her 5/6th grade students at Mendoza Elementary.

Así que para detener todas esas burlas de los otros niños, ella dejó de participar en clase.

“Un día decidí que ya no iba a hablar en clase”, afirma Bermudez.

Experiencias de su infancia como esa son las que la hicieron que se decidiera, en 1999, después de 20 años de trabajar en el redesarrollo del gobierno de la ciudad, obtener una licencia de maestra bilingüe para dar clases en escuelas primarias.

Pero no sólo fue su propia experiencia la que hizo que hiciera el cambio de carreras: durante su servicio en el gobierno, visitaba escuelas con altos porcentajes de latinos y miraba que el índice de abandono de estudios era entre los latinos.

“Decidí que necesitaba hacer algo al respecto. Decidí que era hora de que yo compartiera mi experiencia con otros niños que, como yo, eran inmigrantes y no hablaban inglés”.

Ahora Bermudez quiere llevar toda su experiencia en redesarrollo de la ciudad y en educación y aplicar sus conocimientos para el beneficio de todo San Diego. Por eso ha decidido lanzarse como candidata en la contienda por el Distrito 8 del Cabildo de San Diego.

El Distrito 8 incluye comunidades como Barrio Logan, Sherman Heights, Otay Mesa y San Ysidro, todas con altas concentraciones de latinos.

Bermudez aseguró que de ser electa verá por los intereses de los residentes del Distrito 8 en particular.

“Los servicios no han sido llevados a la comunidad. Ha sido abandonada por mucho tiempo,” indicó. “Yo daré poder a la gente con información del gobierno. Me aseguraré que la oficina responda a las necesidades de la gente”.

Bermudez traerá más de 20 años de experiencia en el gobierno: trabajó en el Departamento de Planeación de la ciudad, en dos corporaciones independientes de la Agencia de Redesarrollo de la Ciudad, y en la Asociación de Gobier-nos de San Diego.

Su experiencia en redesarrollo, junto con su activismo comunitario, la convierte en la mejor candidata para el trabajo, aseguró Bermudez.

“Yo soy de la comunidad”, dijo Bermudez, quien vive en Sherman Heights desde 1987. “He sufrido los mismos problemas que enfrentan las comunidades en el distrito. Cuando la gente me ve se mira a sí misma o a sus madres e hijas. Ellos saben que yo he batallado igual que ellos”.

Cuando se trata de resolver los problemas financieros de la ciudad, Bermudez dijo que su experiencia en redesarrollo hará la diferencia.

“Los problemas financieros no fueron creados en un día. Va a tomar tiempo resolverlos, pero puede hacerse”.

Bermudez cuenta con el apoyo de líderes latinos como el activista de derechos humanos Roberto Martinez y de grupos como el Partido Demócrata de San Diego.

Ella añadió que los residentes del Distrito 8 deben votar por ella porque será fiel a la comunidad.

“Un voto por mí es un voto para cada familia en el distrito,” puntualizó.

Las elecciones especiales en el Distrito 8 serán el 8 de noviembre.

Para conocer más de la campaña de Remigia “Remy” Bermudez, visite www.remyforcouncil.com.

Return to the Frontpage