October 14, 2005

Editorial:

RECOMENDACIONES DE VOTACION

Prop. 78: Descuentos a medicinas con receta médica

Varios programas federales y estatales cubren medicinas recetadas a aquellos que reúnan los requisitos de ingresos, edad y/o discapacidades. En California, los pro-gramas Medi-Cal y Healthy Families (Familias Saludables) provéen cobertura para medicinas recetadas para familias de ingresos bajos y moderados. La gente con Medicare puede comprar medicinas con descuento en algunas farmacias.

La Proposición 78 y la siguiente, Prop. 79 se relacionan con el mismo tema, proporcionando un programa de descuento en medicinas, pero desde perspectivas diferentes. La Proposición 78 es una iniciativa que fue introducida en respuesta a la Prop. 79. La Prop. 79 fue introducida por consumidores donde la Prop. 78 refleja a los laboratorios una respuesta débil. Si ambas proposiciones pasan y la Prop 78 recibe más votos que la Prop. 79, la Prop 78 se anularía y se invalidaría.

La Proposición 78 no provee ningún ahorro significativo y está basado en una conformidad de las farmacias y provee fisuras legales significantes donde si no se llega a ciertos requerimientos puede cerrar el programa. Y no provee fondos para asegurar el éxito del programa. Esta Proposición ni siquiera garantiza consideración.

Enérgicamente recomendamos un

Vote NO en la 78.

Prop. 79: Descuentos a medicinas con receta médica y Medi-Cal

Varios programas federales y estatales cubren medicinas recetadas a aquellos que reúnen los requisitos de ingresos, edad y/o discapacidad, como Medi-Cal y Healthy Families (Familias Saludables). La gente con Medicare puede comprar medicinas con descuento en algunas farmacias.

La ley federal requiere que los fabricantes de medicinas le den precios más bajos al programa Medi-Cal. El estado también negocia descuentos adicionales a cambio de darles a esas medicinas un “nivel preferencial” en el programa Medi-Cal. Ese nivel preferencial significa que una medicina puede ser recetada a pacientes de Medi-Cal sin que primero el médico tenga que obtener una aprobación del estado.


Proposición 79, provee un programa de descuento en medicina por receta, pero desde una perspectiva diferente. La Proposición 78 es una iniciativa que fue introducida y refleja a compañías con una no muy buena respuesta a Prop. 79. Prop. 78 provee cualquier ahorro significativo y es basada en una conformidad voluntaria por las farmacias y provee cambios significativos donde si ciertos requisitos no son satisfechos, el programa cerraría sin ninguna consideración sobre el impacto que tendría en los pobres y desempleados. A la Mesa Corporativa de Directores no les importan los pacientes... Lo que les importa es lo que les beneficia. Su plan es no proveer fondos para asegurar el éxito del programa. Esta Propo-sición ni siquiera garantiza consideración.

Si el grupo de consumidores quieren tener un impacto en la salud y asequibilidad de cuidado de salud entonces tienen que poner atención a los individuos sin seguro en el Estado y trabajar con los legisladores para encontrar una solución y asegurar que todos los individuos en el Estado puedan pagar aseguranza de salud. Si hacen ésto el costo de medicinas por receta se convierte en un punto inexistente.

La Prensa San Diego Le Recomienda Enérgicamente que Vote SI en Prop. 79

Letters to the Editor Return to the Frontpage