October 14, 2005

Opera de Tijuana Presentará al Cuarteto de Piano de la Filarmónica de Berlín

Por: Paco Zavala

La Opera de Tijuana, es una organización civil con residencia en la ciudad de Tijuana, que se ha echado a cuestas la organización de importantes eventos en la ciudad, para impulsar el arte y la cultura a nivel clásico, dentro de estos eventos podemos citar el Festival de Opera en la Calle, varios conciertos que se realizaron en el presente año, presentaciones de artistas locales, nacionales y no nacionales en foros de primer nivel.

Dentro de la cobertura de eventos, se nos ha informado que para el próximo año pretende organizar tres funciones de ópera, ésta es una empresa nada fácil de realizar, es bastante complicado lograrlo, pero les deseamos mucha suerte, ojalá y lo realicen, con el apoyo de los artistas, músicos y pueblo tijuanense.

Para el próximo mes de noviembre se tiene programado presentar la ópera de Romeo y Julieta de Charles Gounod, y para lograr cristalizar este montaje, se necesitan recursos. Para agenciarselos, ha organizado algunos eventos y uno de los más importantes, considerando que se acerca el fín de año, es indudablemente la presentación para el próximo miércoles 19 de octubre, a las 8:00 pm. en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, al extraordinario Cuarteto de Piano de la Filarmónica de Berlín “Philharmonisches Klavierquartett Berlin”.

Este importante grupo existe como agrupación de cámara de la Filarmónica de Berlín desde 1985 y lo constituyen: Pavel Gililov ( piano), Rainer Sonne (Violín), Rainer Mehne (Viola), Markus Nyikos (Violoncello). El programa musical para amenizar esta velada musical está constituído por el Cuarteto para piano en mi bemol mayor Op.16, de L.v.Beethoven, Cuarteto para piano Op. 50, de Paul Juon y el Cuarteto para piano en mi bemol mayor Op.47, de Robert Schumann. 

El Cuarteto de Piano de la Filarmónica de Berlín, es uno de los pocos conjuntos estables de este tipo. En su amplio repertorio figuran numerosas obras valiosas que raras veces se pueden escuchar. Aparte de la literatura clásica y romántica, el Cuarteto también se aboca a la difusión de música moderna y presenta con alguna frecuencia obras que le han sido dedicadas por compositores contemporáneos. El ensamble ha realizado giras a numerosos países europeos así como a Japón, México y los Estados Unidos.

A continuación presentamos algunos datos de la ficha curricular de los músicosmaestros que integran este grupo musical proporcionadas por la Opera de Tijuana.

Pavel Gililov, piano. Es un pianista nacido en Rusia, cursó sus estudios en el Conservatorio de Leningrado. Ganó diversos e importantes premios y reconocimientos. Imparte una clase maestra para piano en la Escuela Superior de Música de Colonia. Como solista se ha presentado con las más renombradas orquestas en las principales sedes internacionales, tales como: Berlín, Viena, Londres, Paris, Madrid, Nueva York, Sydney y Buenos Aires. Con frecuencia ha participado en diversas grabaciones.

Rainer Sonne, estudió violín desde temprana edad. Rainer Sonne destacó como violinista, siendo premiado en el concurso alemán para jóvenes talentos: Jugend musiziert. En 1975 ganó el Concurso Mozart en Würzburg. Desde 1976 es Concertino de la Filarmónica de Berlín, orquesta con la cual también se presenta como solista. Su predilección especial, sin embargo, es la música de cá-mara, participando desde hace muchos años con los Solistas Filarmónicos y el Divertimento Berlin; desde el año 2000 forma parte del Cuarteto de Piano de la Filarmónica de Berlín.

Rainer Mehne, Estudió viola con Ludwig Bus, Saarbruck, y André Gertler, Hannover. Paralelamente con sus estudios formó parte de 1970 a 1974 de la Orquesta de la NDR - Radio del Norte de Alemania en Hannover. Con motivo de su graduación se presentó como solista con dicha orquesta, ejecutando el concierto para violin en re de Stravinsky. Aparte de su labor en la orquesta, formó parte durante 19 años del “Octeto Filarmónico Berlín”. Regularmente imparte clases maestras en diversas instituciones y festivales, como por ejemplo la “Junge Deutsche Philharmonie” y el “Festival of Strings” en San Diego, California.

Markus Nyikos, estudió violoncello con Paul Szabó en Basilea y Stanislav Apolín en Praga. Además tomó clases maestras con Pierre Fournier, Zara Nelsova y Sandor Végh. Ha sido varias veces galardonado. En 1974 ocupó el atril de solista en el “Festival Strings Lucerne”. Es Profesor en la Universidad de las Artes de Berlin, además imparte clases maestras en Alemania, Japón y Suiza. Es integrante de varios ensambles de la Filarmónica de Berlín, entre ellos el agrupamiento de los “Doce Celistas”. Desde hace más de 30 años toca a dúo con Jaroslav Smýkal, con quien ha grabado numerosos CDs.

De acuerdo con información proporcionada el importe de las entradas de este evento serán destinados para la Opera de Tijuana. Para solicitar alguna información puede solicitarla a los teléfonos (664) 681-7084, 686-3280, info@operadetijuana.com

Return to the Frontpage