October 14, 2005

El Artista Gómez Bueno Invade las Calles de Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Todos los días, cuando encendemos el televisor, o caminamos por la calle, somos víctimas pasivas de un constante bombardeo de cientos, hasta miles de imágenes y su gran mayoría fue diseñada con un solo fin: hacernos consumir un producto.

Pero un artista español de apellido Gómez Bueno se ha propuesto combatir al fuego con fuego y el resultado de su lucha se hace presente en las calles de Tijuana en su exposición Dimensión Psicotrópica, una colección de 6 pinturas de gran formato actualmente en exhibición en el exterior del Instituto de Cultura de Baja California, en las que se muestran anuncios para productos que no existen, carteles para conciertos que nunca se harán o super héroes que jamás serán mercadeados en la nueva producción de Disney.

“Yo pienso que en el espacio urbano hay una saturación de imágenes a través de la publicidad” comentó el artista “Uno ve a una chica guapa y no importa si está vendiendo ropa interior o pastillas para el dolor de cabeza”.

Gómez Bueno considera que la publicidad se ha transformado en una actividad desleal que de cierta forma ha usurpado el espacio que habían tenido las artes plásticas durante siglos, lo que esta exposición busca hacer es una contrapropuesta muy original a la publicidad, que trata de recuperar un poco de terreno del arte en lugares públicos. Sus obras de arte están hechas para que la gente que va por la calle las vea, las disfrute y ya.

Aunque la parte más gratificante de su trabajo es cuando logra vender una pieza, le resulta casi tan satisfactorio si a alguien que vio sus obras en la calle le comenta que le gustó.

“Hoy por la mañana pasó un joven boxeador por aquí y me platicó que le gustó mucho el trabajo, le pregunté que si él iba a galerías de arte y me dijo que nunca, pero como el gimnasio estaba a un lado y pasó por aquí, lo vio y le gustó” comentó Gómez Bueno.

El artista considera que ahora las bellas artes prácticamente se reducen al es-pacio de las galerías o museos, y para la mayoría de las personas son espacios los que no acuden. “Yo quería que mi trabajo se expusiera en la calle, no adentro del edificio. En mi experiencia, no se puede comparar el número de visitantes que puede tener una galería al que puede tener la calle. Estando afuera, en un mes lo van a ver varios miles de personas, aunque no lo quieran”.

Su arte está hecho para la calle, desde carteles hasta vistosos espectaculares en las avenidas principales de Los Ángeles, su nuevo hogar. Su exposición “Pinturas para ser vistas desde tu carro” es un perfecto ejemplo de su incansable misión.

Proyecto Utopía?

Otro proyecto que busca intervenir en el espacio público, pero en este caso a gran escala, es su propuesta “Utopía?” en la que el artista se propone decorar la fachada principal del palacio de festivales de Santander, un edificio que mide más de una manzana entera con ocho pisos de alto, situado en su ciudad natal Santander, España.

Gómez Bueno lo ha denominado: Proyecto Utopía? porque sabe que no lo van a dejar hacerlo, sin embargo cree que es importante lanzar la propuesta. “si hace ochenta años las mujeres no hubieran exigido el derecho a votar, hoy en día tampoco votarían, pero en el momento eso era totalmente osado” comentó en su defensa.

Tijuana, nueva capital del arte

Lo que para algunos puede parecer un sueño, para Gómez Bueno un día será posible y cree que las cosas deben comenzar a cambiar. “A mi me gustaría que Tijuana siga hacia adelante en el arte y llegue a dejar atrás a Los Ángeles, me gustaría que del conjunto California-Baja California, que Tijuana fuese la capital del arte” comentó.

Como todos los grandes imperios que crecieron y dominaron, Gómez Bueno cree que a Estados Unidos ya se le agotó su ciclo y tiene que dar paso al siguiente “Yo creo que con un poco que ponga de su parte Tijuana, los movimientos que ahora están en Los Án-geles se trasladarían para acá y yo quiero que en los libros de historia diga que antes que toda la masa se viniera para acá, yo ya estaba aquí”.

La exhibición Dimensión Psicotrópica estará exhi-biéndose en el exterior del Instituto de Cultura de Baja California (a un costado del palacio municipal) todo el mes de octubre. Si desea conocer el trabajo del artista Gómez Bueno visite su sitio de Internet www.gomezbueno. com. Si desea saber más sobre el Proyecto Utopía? Visite el sitio www.santander.ws

Return to the Frontpage