October 13, 2000


Ana y Rafael, Dos Voces Con Sabor al Campo

Por Paco Zavala

El sabor a tierra mojada, la fragancia de flores, el oir el arrullo del arroyuelo en sus corrientes cristalinas, el trinar de una multitud de pajarillos en las enramadas y el mirar los multifacéticos colores del campo se reviven en las bien timbradas y armonizadas voces de Ana y Rafael.

Ella, Ana Gracia Lopez y él Rafael Godoy, forman una extraordinaria pareja en la vida real.

Ana es originaria de Ciudad Obregon, Sonora y radica en Tijuana desde hace muchos años; Rafael, es originario de Guadalajara, Jalisco y reside en Tijuana desde hace trece años.

Este dueto de excelentes cantantes, se fusionaron desde hace 10 años y a partir de esa fecha han recorrido gran parte de la república Mexicana, presentándose en escenarios de los estados de Jalisco, Colima, Michoacan, Baja California y la Unión Americana.

En especial en Tijuana se han presentado en el Paraíso Azteca, Hotel Fiesta, en las Fiestas Patrias, Fiesta Charra y otros lugares más. También se han presentado en las Fiestas del Sol en Mexicali, en Ensenada, en Rosarito y en Tecate.

Este par de muchachos son poseedores de un estilo de cantar muy mexicano; cultivan de especial manera el género Ranchero Romántico; se acoplan de maravilla y completan su perfil portando un atuendo que los identifica muy a la "Campesinos mexicanos".

A la fecha han realizado la grabación de 3 cassettes y están por terminar uno más. El primer cassette se titula "Tempestad en Tijuana" y son acompañados por mariachi; el segundo cassette se titula "Antes de Conocerte" y también es grabado con acompañamiento de mariachi; el tercer cassette se llama "La Cheyene Dorada" acompañados únicamente por guitarras que puntean los Hermanos Espinoza y que es dirigido por Ernesto Javier, en este tercer cassette se incluyen una canción de Rafael, otra de Alicia Hernández y 8 temas de Don Indalecio Torres Díaz, compositor que es originario de Huejiquillo, Jalisco, quien por cierto por el tema de Cuatro Pueblos ha recibido algunos reconocimientos. El cuarto cassette "Alza tu vuelo" y este será acompañado con un mariachi compuesto por excelentes músicos, entre ellos Saúl Rosas que hace las bases y lo dirigirá Ernesto Javier, ésta producción posiblemente sea terminada para el próximo Diciembre.

Ana, en su niñez participó bailando en el Ballet del Quinto Sol que fué auspiciado por el 5to Ayuntamiento de Tijuana. Ella formó parte de este grupo de 1970 a 1973. Estudió modelaje en la Casa Lolitas y con René Tamayo. En 1985 ingresa a estudiar actuación al Instituto "Andrés Soler" y egresa en 1988 graduándose como actriz, además toma un año de clases de canto con el Prof. Javier Avila.

Ana, en el ambiente artístico ha trabajado en teatro y ha filmado en algunas películas, además de ser miembro del dueto de Ana y Rafael.

Anita es hija del matrimonio que formaron el Sr. Jose Gracia Galindo (finado) y de la Sra. Francisca López Trujillo.

Rafael se inició tocando la guitarra a los 23 años de edad, aunque ya a los 12 años había ganado un concurso de Canto en Zapopan, Jal.; a los 24 años retoma el canto al ingresar a un grupo que amenizaba las festividades de un templo católico en Guadalajara, Jal. Entonces se inicia como solista en el Canal 6 de T.V en la Perla del Occidente en el programa La Calandria Musical. Con este inicio se enrola en el ambiente y durante 15 años recorre el país presentándose en ferias, cabarets y en toda clase de espectáculos.

Alrededor de 1982 comienza a visitar la Baja California y se queda a residir en 1987 hasta la fecha.

Este maravilloso dueto actualmente participa en algunos festivales y concursos.

Las interpretaciones de este dúo, son exquisitas y de un maravilloso sabor a nuestra tierra mexicana. Hay que oirlos, ¿no creen?!

Regrese a la Portada