October 13, 2000


La Tecnología Moderna Vierte Nueva Luz Sobre Una Vieja Tradición

Exposición de materiales, métodos y "hacedores" de "Santos"

La imprevisible conjunción de la ciencia y lo sagrado crea una visión nueva y didáctica sobre una de las más antiguas tradiciones practicadas por los latinos —la de tallar esculturas pintadas y de madera de los santos— en la exposición "Santos: Substance & Soul (Sustancia y Alma)" que se inauguró el pasado mes de septiembre en el Edificio de Artes e Industrias del Smithsonian.



San Ysidro: Saint Isidor. Charlie Carrillo 1986, New Mexico. Retablo

La exposición bilingüe muestra cómo los conservadores utilizan las herramientas de la tecnología moderna —análisis químicos, microscopía e imágenes de rayos X, por ejemplo— para escudriñar por debajo de las imágenes y la iconografía de un objeto y revelar aspectos de su historia que no se pueden apreciar a simple vista.

"Los objetos hablan de nosotros", señaló Jiasun Tsang, Curadora de Proyectos y Conservadora Principal de Pinturas en el Centro de Materiales de Investigación y Educación del Smithsonian, el complejo de la institución dedicado al estudio técnico y a la conservación de piezas de museo y los materiales que las componen. "Al estudiar su estilo y simbolismo podemos hablar mucho de los artistas que los crearon y acerca de las sociedades en que los artistas vivieron y trabajaron. Cuando extendemos nuestras observaciones por medio de técnicas que `ven' más allá de la simple vista, también ampliamos el espectro de lo que aprendemos. Los procesos creativos—los materiales y técnicas que eligen los artistas así como sus influencias culturales y tradicionales—se hacen aparentes, junto con la evidencia física de la historia particular de un objeto. Lo que ocurra con un objeto nos puede revelar los cambios que tuvo su lugar en la sociedad así como la sociedad misma", explicó.

El arte de hacer Santos en el continente americano data de los años posteriores a las visitas de Colón, cuando misioneros y sacerdotes trajeron a las colonias españolas el catolicismo, junto con pinturas y esculturas de la Virgen María, de Cristo y de los santos. En Estados Unidos la tradición se ha desarrollado sin interrupción desde el siglo XVI. En zonas remotas, donde las iglesias eran inaccesibles y los sacerdotes escasos, los santos pintados de madera servían como objetos de devoción en los altares caseros y en las capillas familiares.

"El objetivo principal de `Santos: Substance & Soul' es celebrar un vibrante patrimonio cultural vivo que refleja las tendencias tradicionales y contemporáneas del arte de hacer santos", manifestó Lambertus van Zelst, director del Centro de Materiales de Investigación y Educación del Smithsonian. Esta es la primera exposición de gran nivel organizada por el Centro. "Se trata de la culminación de varios años de erudición, conservación, estudios técnicos y difusión pública por parte del Centro", agregó.

La muestra se centra principalmente en las tradiciones culturales de Nuevo México y Puerto Rico, a los cuales viajará después de seis meses y medio de actividad en Washington. Sin embargo, también entre los 40 santos que se exhiben hay obras antiguas y contemporáneas de Centro y Sudamérica así como de las Filipinas. Provienen del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian; del Museo Saisset, de Santa Clara, California; el Museo de Albuquerque; el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico; la Sociedad de Artes Coloniales de Santa Fe, Nuevo México; el Museo Milicent Rogers, del norte de Nuevo México; y una colección privada.

Junto a los santos habrá paneles que describen diversos aspectos de la investigación científica realizada para estudiarlos. Imágenes con luz infrarroja y ultravioleta revelan detalles invisibles de las capas de pinturas y los tipos de pigmentación. Los rayos X responden interrogantes estructurales sobre los santos y proporcionan a los científicos información sobre la forma en que se adhieren las extremidades, los símbolos y otros elementos distintivos. "La visión científica puede suministrar imágenes de estructuras físicas que sugieren edad, origen, composición y función de un santo", manifestó Tsang. "Es posible que un santo haya sido repintado para celebrar una festividad religiosa o en respuesta a oraciones que no hayan tenido eco", agregó.

Copatrocinado por el Centro de Iniciativas Latinas del Smithsonian, "Santos: Substance & Soul" estará en exposición en el Edificio de Artes e Industrias hasta el 31 de marzo del 2001. Se proyecta la realización de muchas actividades educativas —incluyendo demostraciones de los santeros— para complementar la exposición. Las otras actividades y referencias para niños y adultos aparecerán, junto con el catálogo en el sitio SCMRE de la Internet en www.si.edu/SCMRE/SANTOS. Las imágenes de alta resolución en formato jpg se consiguen en http://www.si.edu/SCMRE/SANTOS gallery.html

El Centro de Materiales de Investigación y Educación del Smithsonian asesora a los museos de la Institución así como a otros museos en el estudio, preservación y conservación de objetos artísticos e históricos. Su personal realiza investigaciones en los campos de la tecnología, química, arte e historia cultural de los materiales, así como en el desarrollo de proceso de tratamiento. El Centro también ofrece a los museos y profesionales de todo el mundo programas educativos acerca de las propiedades y la preservación de colecciones.

Regrese a la Portada