October 13, 2000


Inmunícelos Para Una Vida Más Sana

Por el Dr. Luis Estévez
Vicepresidente de la Asociación Nacional Médica Hispana

Llegó el momento de enviar a los niños de vuelta a la escuela, lo que significa que muchos padres de familia están ocupados con las actividades relacionadas con el comienzo de un nuevo año de clases, desde comprar ropa nueva y consultar el horario del ómnibus a adquirir útiles escolares. La Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA por sus siglas en inglés) recomienda a los padres de familia que incluyan otra importante actividad anual en su lista: el calendario para inmunizar a sus hijos. Esto es muy importante para todos los niños, ya sea que estén en la escuela primaria o en la secundaria, pero es aún más importante para aquellos que son todavía muy pequeños como para caminar hasta la escuela: los niños menores de 2 años.

Aunque los niveles de enfermedad son bajos y las tasas de inmunización son elevadas, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, es importante asegurar que los 11,000 bebés que nacen por día en los Estados Unidos reciban sus vacunas a tiempo y permanezcan saludables. Antes de los dos años, los niños necesitan recibir una serie de 16 dosis de vacunas para protegerlos de más de 10 enfermedades que se pueden prevenir, las cuales pueden completarse en siete visitas a un proveedor médico.

Para ayudar a aumentar el conocimiento público en cuanto a la importancia de la inmunización, McDonald's, NHMA y la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) se están asociando para llevar a las comunidades de todo el país una campaña educativa para los padres de familia llamada "Inmunícelos para una Vida más Sana".

McDonald's, NHMA, y AAP están trabajando en forma conjunta para ofrecer a los padres información actualizada de la inmunización. Miles de restaurantes McDonald's participantes ofrecerán información educativa incluyendo el calendario de inmunización recomendado por la AAP en bandejas y volantes.

El calendario de inmunización cambia frecuentemente debido a las mejoras realizadas a las vacunas actuales y el lanzamiento de nuevas vacunas. Este año, se agregaron dos nuevas vacunas al calendario de inmunización recomendado por la AAP para el 2000: Hepatitis A y heptavalencia neumocócica conjugada (PCV7). PCV7 protege contra las infecciones ocasionadas por los neumococos incluyendo meningitis, neumonía y bacteremia neumocócica. Los neumococos son los causantes de las infecciones bacteriales invasivas más comunes en los niños de los Estados Unidos. Todos los años, estas infecciones son la causa de casi 1,400 casos de miningitis, 17,000 casos de infecciones de la corriente sanguínea y 71,000 casos de neumonía en niños menores de cinco años.

Para obtener más información acerca de "Inmunícelos para una Vida más Sana", comuníquese con el Dr. Luis Estévez al 212/630-5000. Si usted es un padre de familia que no tiene un proveedor de servicios de salud, comuníquese con la Línea Nacional de Inmunización al 1-800-232-2522 (inglés) o 1-800-232-0233 (español) para consultar dónde puede inmunizar a sus niños. Trabajando juntos podemos asegurarnos que la salud de nuestros hijos sea una prioridad.

Regrese a la Portada