October 13, 2000


Obituary

Fallece una hija de César Chávez

Linda Chávez era esposa del actual presidente de la UFW; duelo en la comunidad campesina

Las luchas en los campos, los momentos de pena y alegría, quedaron en la memoria de Linda Chávez Rodríguez, hija del legendario activista campesino César Chávez, la que falleció el lunes pasado.

Linda, la tercera de los ocho hijos de Chávez y esposa del actual presidente del Sindicato Unido de Trabajadores del Campo (UFW), desde los 11 años dedicó su vida al activismo y la pizca, para ayudar a suplir las necesidades de la familia, mientras su padre iba de pueblo en pueblo organizando a los campesinos.

Desde temprana edad, Linda, nacida el 22 de enero de 1951 en Crescent City, California, supo lo que era subsistir en el campo, ayudando a sus padres y a sus hermanos a pizcar algodón, nueces, chícharos y uvas a cambio de dinero.

De hecho, su hermana Sylvia recuerda el recorrido que hacían con su padre y sus hermanos mayores para llegar a la pizca de Corcoran, en el condado de Kings.

"Parecía que todo lo poco que ganamos, lo gastábamos en el almuerzo; éramos tantos [hijos], que nos preguntamos cómo le hacían los campesinos para hacerla [en la vida]", contó Sylvia.

Los fines de semana, Linda al igual que el resto de sus hermanos formaba parte del movimiento campesino junto a su padre, tocando puertas y distribuyendo volantes que ella y sus demás hermanos ayudaban a imprimir.

"El día anterior, Linda se quedaba hasta altas horas de la noche imprimiendo los volantes en el mimeógrafo", agregó Sylvia, su hermana.

Mientras su hermana Eloise, describe las vivencias que Linda y sus demás hermanos tuvieron que pasar en los 70, sus años de adolescencia, al ser señalados como los hijos del activista quien para esas fechas había adquirido reconocimiento a través de la nación.

"Los hijos de los dueños de los plantíos, se burlaban de nosotros diciendo que nuestro padre se había hecho rico. Que tenía una cuenta en un banco suizo y una mansión en Acapulco", comentó Eloise, cuando en realidad, la familia de 10, vivía en una chocita de madera de dos cuartos y un baño.

Linda supo lidiar con el acoso que sufrió por su activismo en la secundaria en 1963. Luego en 1973, comenzó a trabajar para el Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) en el estado de California y viajó a Detroit, para organizar a los campesinos.

En este último viaje conoció al que sería su esposo, Arturo Rodríguez, quien entonces era estudiante de la Universidad de Michigan y también trabajaba para el sindicato campesino.

Sobre el carácter de Linda, su hermana Anna cuenta que era al igual a su madre Helen, "nunca le gustó la atención", aunque trabajó hombro a hombro con su esposo en la organización de los campesinos. Pero también, dice que era una persona con "gran determinación y era valiente".

Dando un ejemplo de su valentía, Anna dice que su hermana una vez se atrevió a confrontar a su padre, "quien por un tiempo se rehusaba a subirse a su Thunderbird último modelo", que Linda compró en 1973, ya que César Chávez consideraba inapropiado que uno de sus hijos comprara un auto nuevo.

"Pero Linda pensaba, que si ella estaba trabajando y ganando dinero, lo iba a comprar", contó Anna.

A Linda la sobreviven su esposo Arturo, sus hijas Olivia Irlando, Julie Chávez-Rodríguez, y su hijo Arturo; su madre Helen Fabela-Chávez, sus hermanos Paul, Fernando y Anthony; y sus hermanas Silvia Chávez-Delgado, Eloise Chávez-Carrillo, Anna Chavez-Ybarra y Elizabeth Chavez-Villarino.

El rosario está programado para el jueves 12 de octubre a las 7:00 de la noche en la Iglesia St. Malachy Catholic Church, 407 West "E" St. en Tehachapi, California.

La procesión funeraria comenzará en la sede del UFW el viernes a las 9:00 de la mañana. Posteriormente habrá una misa a las 10 de la mañana en la iglesia mencionada.

La familia ha solicitado que las donaciones a la memoria de Linda sean destinadas a Linda C. Rodríguez Memorial Scleroderma Fund, P.O. Box 62, Keene, California 93531.

Regrese a la Portada