October 12, 2001

`Pre-ocuparnos', Significa Ocuparnos Con Anticipación

Por Sergio Nogues

El preocuparnos constantemente por todo, es algo que nos está destruyendo día a día. Se vive una vida agitada, insegura, pensando lo que puede suceder mañana e inclusive empezamos a sufrir antes de que ocurran los acontecimientos, pero ¿Qué significa "preocuparnos"? Si dividimos la palabra en dos, veremos que nos dice: "pre" "ocuparnos", o sea ocuparnos con anticipación. ¿Por qué tener nuestro pensamiento ocupado con angustias y tormentos de algo que aún no ha sucedido? En vez de tener "preocupado" nuestro pensamiento con lo que va a suceder mañana, debemos de vivir el día de hoy, de vivir el presente. Cada día tiene su propio afán, su propio trabajo o labor que debemos realizar y debemos de enfocar nuestro pensamiento en el ahora, tratando de hacer lo más productivo posible el día de hoy. Esto nos ayudará a que al llegar el mañana estaremos más preparados y menos agotados pues si vivimos las situaciones de hoy y le agregamos lo que pensamos que puede suceder mañana, el día de hoy será el doble esfuerzo y llegaremos cansados al mañana.

¿Nos preocupamos el día de hoy si mañana va a salir el Sol? Ninguna persona se prepara el día de hoy con linternas, lámparas y equipos de calefacción por si acaso mañana no sale el Sol y no tenemos luz ni calor.

¿Nos preocupamos si mañana vamos a tener oxígeno para poder respirar? Nadie compra un tanque de oxígeno y lo guarda en su casa por si acaso mañana se acaba el oxígeno y no podemos respirar.

La naturaleza nos dá en cada momento lo que necesitamos. Es nuestro temor, nuestra preocupación lo que nos hace sentirnos intranquilos y vivir el mañana en vez de vivir el día de hoy.

Hay ocasiones en que nos preocupamos por cosas completamente absurdas. Tomamos cargas que no son necesarias, preocupándonos de lo que puede suceder. En una ocasión escuché un chiste el cual narra que un hombre iba a atravesar un desierto, caminando, y llevaba la puerta de su carro. Cuando sus amigos le preguntaron, este les respondió que llevaba la puerta del carro porque si tenía calor en el camino, podía abrir la ventanilla para que le entrara fresco.

Antes que llegara el año 2000, se vivieron meses de angustia y preocupación pues se pensaba que iban a suceder muchos acontecimientos, sobre todo en el campo de las computadoras. Algunos pensaban que sería el fin del mundo y ¿Qué sucedió?

En los tiempos primitivos el hombre salía a cazar, a pescar, a buscar alimentos diariamente no vivía esclavizado del futuro. La civilización es algo que es para el adelanto de la humanidad, para vivir mejor. Cuando Moisés atravesó el desierto, cada día recibía el maná necesario para alimentarse y aquellos que guardaron una porción para el mañana, sucedió que se les descompuso y crió gusanos.

El pueblo de Cuba ha vivido una situación muy difícil durante muchos años. Las cosas más necesarias para el diario vivir no se conseguían o algunas veces solo en ocasiones. Frecuentemente era necesario esperar cada día a ver lo que había llegado al supermercado, para comprar algo para alimentarse ese día.

Por lo tanto tratemos de vivir el "ahora" y no nos "preocupemos" con lo que pensamos que pueda suceder.

Regresar a la Portada