October 12, 2001

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

Dos países un objetivo: buena salud

Semana Binacional de la salud (12 al 19 de Octubre 2001)

Esta semana en el estado de California, se inicia un evento si precedentes, la Semana binacional de la salud, patrocinada en parte por el California Endowment, que unirá a México y a los Estados Unidos, en un solo objetivo: mejorar la salud de quienes aportan a generar unos 26 mil millones de dólares anuales para el estado de California, gran parte de quienes posibilitan que tengamos los cultivos de la tierra en nuestros supermercados y en nuestra mesa; sin duda, lo trabajadores del campo en particular, el inmigrante en general.

Si tenemos algo en común con millones de inmigrantes hispanos o no, es el deseo de cumplir nuestro sueño amricano. Aunque para cada uno de nosotros ese sueñ signifique algo diferente, generamente tiene que ver con el bien material. Por ese bien, muchas personas llegan al estado de California armándose de valor para desempeñar porlo general, las más duras faenas, las menos valoradas pero sin embargo las que cada uno de nosotros sabe, son tal vez las más necesarias, como el trabajo agrícola.

Con el paso del tiempo, algunas siembras después, cosechamos los frutos, el dinero. Pero como muchos serán testigos, "no alcanza para nada". De esa forma comenzamos a negarnos un sin fin de lujos, como la atención médica. Las consecuencias son obvias: nuestra comunidad sufre más que ninguna otra del riesgo de diabetes, y presión alta, entre sólo algunas de las enfermedades que podrían controlarse si se contara con el monitoreo adecuado.

Naturalmente la mala salud de un trabajador significa el deterioro de la fuente de trabajo, lo que a su vez afecta a la fuerza laboral. En resumidas cuentas la salud de un trabajador significa la salud de una comunidad, de una ciudad y lógicamente de un estado. Es precisamente por esa razón que California, no ha ignorado la importancia de la salud de los mismos.

Su preocupación no es reciente. En 1999, la fundación California Endowment, comenzó el estudio que iría a denominarse "Sufriendo en Silencio". Dicho estudio confirmó el evidente presentimiento de la mala salud de los trabajadores. Los hallazgos revelaban por ejemplo, que uno de cada cinco componentes del sexo masculino, mostraban por lo menos dos de los tres principales riesgos de tener una enfermedad crónica como el colesterol alto o la presión alta, o la diabetes. Otros datos revelaban que aproximadamente 70% de todas las personas del estudio carecían de seguro médico y jamás habían visitado a un médico.

Echar un vistazo a la salud de tan importante factor de la fuerza laboral de California no fue vano. Como comentó recientemente el Dr. Robert K. Ross, Presidente y CEO del California Endowment, "El resultado de esta encuesta ha sido un compromiso de 50 millones de dólares de parte de "The California Endowment" para mejorar la salud de los trabajadores agrícolas".

Fue precisamente ese estudio el que en cierta forma dió luz a la Semana binacional de la salud que se llevará a cabo entre el 12 y el 19 del presente. Un evento histórico que unirá a los dos países a través de una semana de actividades en las que se podrá realzar el objetivo del reporte inicial, en cierta forma, guiar al trabajador del campo México-americano en particular, hispano en general, a los recursos médicos disponibles.

"Las enfermedades y las epidemias de salud no tienen fronteras", comentaba Robert K. Ross, al explicar la importancia de esta semana de actividades que incluirán exámenes, vacunas, instrucción acerca de cómo obtener seguros médicos, además de la diseminación de material didáctico que informe y sea útil en la prevención.

Y precisamente porque las enfermedades no tienen fronteras y porque la mayoría de los trabajadores migrantes en California, provienen de México, es que esta semana coincide por vez primera con las actividades de la ya exitosa Semana de Salud de México, que se lleva a cabo en ese país desde 1996.

Aunque el centro del estudio, "Sufriendo en Silencio", era el trabajador del campo y aunque en cierta forma la Semana Binacional está guiada a esa fracción de la fuerza laboral, el mensaje está claramente dirigido al inmigrante en general. A todos y cada uno de los que todavía creemos que el sueño americano es posible.

Pero la viabilidad de ese sueño depende de nuestro más genuino derecho humano, el acceso a la buena salud. Ese debe ser nuestro primer objetivo en la ruta que nos llevan a concretar los sueños.

La falta de conocimiento tanto del sistema como de los recursos y el miedo, son los que a menudo hacen que muchas personas se nieguen ese derecho. Recurrir al médico cuando existe dolor no debe constituir la agonía por nuestro estatus migratorio que nos aleje del médico. Los dolores se van acumulando y se hacen insoportables y pueden ser mortales. La Semana binacional de la salud, pretende enseñar a prevenir esos dolores, aliviar el miedo para que se pueda acceder a los recursos adecuados y fundamentalmente, brindar un ejemplo digno a los 50 estados de la nación.

No rechaces tu más genuino derecho humano, el acceso a la adecuada atención médica. Para saber más sobre las actividades de la semana nacional de la salud, o para acercarte al centro médico de tu localidad comunícate gratis y en español con línea nacional de recursos hispanos al 1-800-473-3003.

Regresar a la Portada