October 12, 2001

Mosaico de actividades culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala.

El Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana, es una exposición permanente de objetos representativos de la historia regional que abarca desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX.

El recorrido por el museo nos brinda la oportunidad de entrar al pasado y establecer un diálogo entre este y el presente, ser un puente de interacción con las sociedades que nos precedieron, de lograr encontrarse de manera directa con las raíces históricas de las Californias.

El objetivo fundamental de esta idea es la de contribuir al conocimiento de la historia pe-ninsular y la de generar un espacio de reflexión sobre la identidad del bajacaliforniano.

Se hace una cordial invitación al público para que visite este fabuloso museo.

En el marco del 19 Aniversario del CECUT, se invita al culto público a que participe de los eventos que constantemente se están presentando en sus diversos escenarios.

Ejemplo: en la sala de Ciencia se presente Amos de la Noche.

La leyenda de la transformación de un hombre en vampiro, quien sale de la penumbra a chupar sangre de las personas, ha generado un temor popular hacia los murcielagos. Pero la realidad no es ésta. Los murciélagos son los únicos mamíferos que verdaderamente vuelan, poseen alas de piel que extendidas llegan a medir de 3 a 4 veces mas que la longitud de su cuerpo.

Se ha descubierto que existen 950 especies diferentes de murciélagos distribuídas en todo el mundo (excepto en los polos Artico y Antártico). Los mamíferos más numerosos son los roedores y el segundo lugar en abundancia lo ocupan los murciélagos.

Todas las especies de murciélagos se alimentan con la leche de sus madres, desde el nacimiento hasta los 5 ó 6 meses de edad. Sin embargo, cuando son adultos cada especie de murciélago tiene sus hábitos alimenticios propios. De acuerdo a lo que comen los murciélagos podemos clasificarlos en: Insectívoros, Nectarívoros, Carnívoros, Hematófagos y Frugívoros.

Asista a contemplar esta exposición interactiva sobre la vida de los murciélagos. Los martes y viernes a las 10:00 am., y 8:00 pm., los sábados y domingos de las 12:00 a las 8:00 pm. Las visitas son guiadas y el costo de la admisión es de sólamente $10.00 pesos.

También se presentará el libro "Del Silencio a la piel", este libro trata del acercamiento a la Danza contempóranea en Sinaloa de 1977 a 1998. Estarán presentes sus autores Juan Ramos y Héctor Chávez, el presentador es Jorge Dominguez, este evento se verificará en la Sala de Lectura a las 7:00 pm., del día viernes 12.

En otra nota, el Instituto Tecnológico de Tijuana, presentará el jueves 18 un Concierto de Gala, con la Orquesta de Baja California teniendo como Director Invitado al maestro Pablo Varela Esquivel. Se interpretarán obras de: Javier Alvarez, Alberto Nuñez Palacios, Astor Piazzolla, Mario Lavista, William Ortiz y Silvestre Revueltas. La cita es a las 20:00 horas en la Unidad Cultural Californix o Teatro del Tecnológico.

Regresar a la Portada