October 11, 2002

Estudio de American Legacy Foundation Indica Que la Campaña Truth Está Ayudando a Disminuir Los Indices de Consumo de Tabaco

Healton dice que truth es “la vacuna anti-tabaco” para los niños

Un nuevo estudio de la American Legacy Foundation indica que su campaña truth está ayudando a lograr fuertes descensos en los índices de consumo de tabaco entre los jóvenes a nivel nacional. Lo que es más notable es que la incidencia del consumo de tabaco entre los estudiantes de escuelas preparatorias que han tenido una alta exposición a la campaña ha bajado en un 29 por ciento.

“El estudio demuestra que la campaña truth es la vacuna anti-tabaco para los niños, que estábamos esperando”, dijo la presidente y directora ejecutiva de la American Legacy Foundation, la Dra. Cheryl Healton. “Pero los recursos que la American Legacy Foundation puede dedicar a la campaña son limitados. Espero que los estados, empresas, fundaciones y otros se asocien con nosotros para que podamos ampliar la campaña e inocular a cada persona joven en los Estados Unidos. La campaña truth no es la única forma de reducir el hábito de fumar entre los adolescentes, el subir el precio de los productos de tabaco y hacer cumplir las leyes contra la venta de dichos productos a menores son también estrategias efectivas. Sin embargo, la campaña truth debe seguir siendo una parte clave de nuestros esfuerzos”.

Los datos que se publicaron hoy forman parte del Estudio Nacional de Consumo de Tabaco Entre los Jóvenes (National Youth Tobacco Survey, NYTS) de 2002, llevado a cabo en la primavera del presente año por la American Legacy Foundation en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los resultados se obtuvieron de 69 escuelas tomadas del NYTS de 2000, las cuales volvieron a ser estudiadas en el análisis del NYTS de 2002, para lograr realizar un exámen a fondo del impacto de la campaña truth sobre los índices de consumo de tabaco entre los adoles-centes durante le período de dos años. Si bien los resultados completos del NYTS de 2002 no están disponibles todavía, los análisis preliminares de las 69 escuelas han sido realizados, y los datos son muy prometedores. Dichos datos incluyen respuestas de 9,661 estudiantes de escuelas preparatorias y 6,853 estudiantes de escuelas secundarias. Las 69 escuelas fueron elegidas de forma aleatoria, en función de su exposición a la campaña truth. Si bien esta muestra no fue diseñada para ser representativa a nivel nacional, las escuelas están ubicadas en 27 estados en todo el país.

El estudio midió el conocimiento, actitudes y comportamientos de los adolescentes en relación con el tabaco. El primer NYTS se llevó a cabo en la primavera del año 2000, aproximadamente en la época en que se inició la campaña truth para la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes. Por lo tanto, la comparación del estudio de 2002 con el de 2000 brinda una medición clave del éxito que ha tenido la campaña truth. La campaña truth incluye propaganda en televisión y radio, esfuerzos a nivel micro, así como un sitio de web interactivo que ofrece información para los jóvenes acerca del hábito de fumar.

La Presidente de la Junta de la American Legacy Foundation, y Procuradora General del estado de Washington, Christine Gregoire, afirmó que “la campaña truth demuestra que podemos ganar la batalla de mantener a nuestros niños libres de tabaco. Las disminuciones significativas en los índices de consumo de tabaco entre los jóvenes prueban que esta campaña directa y sencilla está teniendo un gran impacto en los adolescentes americanos”.

Los resultados publicados hoy confirman otros estudios, los cuales también indicaron disminuciones importantes en los índices de consumo de tabaco entre los jóvenes. El estudio “Monotorizando el Futuro” (Monitoring the Future) de 2001, efectuado por la Universidad de Michigan con el apoyo del Instituto Nacional Contra el Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse), se refirió a la campaña truth como una de las razones por las cuales hubo fuertes disminuciones en el consumo de tabaco entre los estudiantes del 8avo y 12avo grado. Otro estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hizo mención de la campaña como uno de los factores de la disminución de los índices de consumo de tabaco entre los adolescentes.

Return to the Frontpage