October 11, 2002

Comentario

La Universidad Estatal de California en San Marcos está lista para dar la bienvenida a estudiantes latinos — Solo debemos asegurar que lleguen hasta nosotros

Por Alexander Gonzalez

Para muchos estudiantes de ascendencia hispana, la preparación escolar es el camino a una vida que para sus padres existía solamente en un sueño. Un título universitario es una de las metas principales porque abre nuevas sendas. California ha podido mantener esa opción para los estudiantes que logran sobrevivir académicamente. Los colegios comunitarios de California y los planteles de la Universidad Estatal de California (CSU) proveen el mejor acceso en todo el país en cuanto a costo.

El único problema es que la mayoría de los estudiantes hispanos nunca llegan a un plantel universitario. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 46 por ciento de los jóvenes hispanos no terminan la secundaria. Del 54 por ciento que sí lo logra, solamente una tercera parte (o sea el 19 por ciento de los estudiantes hispanos que comenzaron sus estudios de secundaria) avanza al nivel universitario.

Como integrante de la Comisión sobre la Excelencia Educativa para los Hispanoamericanos, creada por el presidente Bush, me han venido a la mente los muchos estudios que han buscado encontrar la solución a este problema. La Comisión se ha dedicado a repasar muchos de éstos en un esfuerzo de desarrollar un plan a largo plazo para eliminar el desequilibrio académico entre los estudiantes hispanoamericanos y los demás.

La solución incluirá cambios en la educación de los maestros, mayor participación de los padres y la familia, la utilización más eficiente y eficaz de fondos federales, y la búsqueda de nuevas formas de utilizar los recursos comunitarios de manera adecuada.

A medida que este esfuerzo se desarrolla a nivel nacional, la Universidad Estatal de California en San Marcos ya ha creado una serie de programas para impulsar a los estudiantes hispanos a que se decidan asistir a la universidad.

Cada año la Universidad recibe a más de 7,000 alumnos a través de programas en contacto con las escuelas primarias y secundarias locales. Estos programas buscan despertar el interés de los alumnos en una educación universitaria y alentarlos a mantener abiertas sus opciones universitarias. Nuestro programa para lograr el conocimiento y la preparación para la licenciatura (GEAR-UP por sus siglas en inglés) en la Grant Middle School en Escondido ofrece tutores, mentores, y consejeros para los estudiantes. También contribuye a motivar a los padres para que participen más en la educación de sus hijos. El programa de enlace de servicios académicos para estudiantes (SASOP por sus siglas en inglés) coloca a los estudiantes de primaria en una ruta hacia la universidad, y provee visitas organizadas a la universidad para que se familiaricen con el ambiente universitario, desde que están en cuarto año de primaria.

Nuestra oficina de investigación y entrenamiento biomédico (OBRT por sus siglas en inglés) recientemente ha recibido una beca federal de $600,000 bajo el programa “Puentes Hacia el Futuro” que se acopla con varios otros programas actualmente en marcha en nuestra universidad. Este nuevo financiamiento les permite a los colegios comunitarios de Palomar y MiraCosta brindar apoyo a los estudiantes de grupos minoritarios mientras se preparan para estudios de investigación científica en la Universidad Estatal de California en San Marcos.

Cuando esos estudiantes inician sus estudios en la Universidad Estatal de California en San Marcos, la OBRT ya tiene tres programas subvencionados por el gobierno federal para apoyarlos. El programa de apoyo a la excelencia continúa en investigación (SOCRE por sus siglas en inglés) proporciona fondos para la investigación por parte de los profesores y facilita la participación de estudiantes de grupos minoritarios en sus proyectos de investigación. Otro programa, la iniciativa de investigación para el mejoramiento científico (RISE por sus siglas en inglés), proporciona apoyo económico y académico a estudiantes de grupos minoritarios que buscan seguir estudios de posgrado. El tercer programa es para el acceso de minorías a carreras de investigación (MARC por sus siglas en inglés). Este programa brinda apoyo económico y académico a excelentes estudiantes de grupos minoritarios que están interesados en obtener el doctorado y, eventualmente, en participar en la investigación biomédica.

Si bien estos programas están diseñados para incrementar la diversidad entre los científicos de investigadores del país, además benefician a todos nuestros estudiantes. Nuestros profesores cuentan con mayores recursos para sus investigaciones y se crean mayores oportunidades para que los estudiantes participen directamente en la actividad científica — una de las características por las que se distinguen los programas de ciencias en nuestra universidad.

Estos programas muestran la amplia gama de actividades en las que participamos como parte de nuestros esfuerzos para que los estudiantes tengan presenten en sus planes la opción de asistir a la universidad, ¡incluso desde el cuarto año de primaria! Además, hacemos un sinnúmero de visitas a las escuelas secundarias a lo largo y ancho del estado para que los estudiantes sepan que hay un lugar reservado para ellos en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Estamos haciendo un esfuerzo de mejorar la preparación de los estudiantes, a la vez que nos preparamos para recibir a un número cada vez mayor de alumnos que escogen nuestra universidad por las clases pequeñas y la atención personal que allí se ofrecen.

Mientras la región norte del condado de San Diego sigue creciendo y desarrollándose, debemos mantener abierto el acceso a la Universidad Estatal de California en San Marcos y a todos los colegios y universidades. Los edificios e instalaciones son de suma importancia puesto que es imperativo que sigamos construyendo para dar cupo a un número de alumnos que incrementa rápidamente. Por consiguiente, en este editorial suplico a los votantes que nos favorezcan con su voto por la Propuesta 47 que aparecerá en la boleta electoral de noviembre de este año. Esta propuesta autorizará los fondos para la construcción de instalaciones educativas en todos los niveles educativos.

Mientras instamos a los estudiantes sub-representados que hagan planes para ir a la universidad y que trabajen duro de manera que estén preparados académicamente cuando lleguen a la universidad, debemos asegurar que habrá espacio para todos ellos. La Comisión Presidencial sobre la Excelencia Educativa para los Hispanamericanos le presentará su plan al presidente Bush en la primavera del 2003. Luego vendrá la parte difícil: en calidad de nación, debemos lograr que se realice ese plan.

Alexander González es el presidente de la Universidad Estatal de California en San Marcos (California State University San Marcos) e integrante de la Comisión Presidencial sobre la Excelencia Educativa para los Hispano Americanos.

Letters to the Editor Return to the Frontpage