October 11, 2002

XX Aniversario de su Fundación Celebra el Centro Cultural Tijuana

Por: Paco Zavala

Existen tantos núcleos poblacionales en el mundo de carácter inverosímil e indescifrable, en posiciones geográficas buenas y malas, con un número limitado e ilimitado de habitantes y sería cosa de exponer tópicos y temas discutibles e indiscutibles referentes al asunto, pero de algo si estoy absolutamente seguro, no hay en el mundo una ciudad que se le iguale a Tijuana.

Tijuana es una ciudad fantásticamente bien situada, reúne características sui generis, que no existen en ninguna otra ciudad; es una ciudad verdaderamente asombrosa.

Hace veinte años aún en esta fecha carecía de algo tan importante como lo es un centro que impulsara las bellas artes y la cultura; sin embargo, un 20 de octubre de hace veinte años se inauguró un majestuoso edificio que hoy, es el Centro Cultural más importante del Noroeste de México; este es el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

El Centro Cultural Tijuana, desde su fundación en el año de 1982, se erige como el espacio cultural más representativo del noroeste de la república mexicana y de la frontera de México con los EE.UU. Este Centro Cultural es símbolo de identidad para los bajacalifornianos, además de ser la única instancia adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ubicada fuera de la capital del país. Constituye una entidad estratégica, desde la perspectiva de la política cultural nacional, dada su condición fronteriza, sus relaciones con la comunidad de artistas y creadores de la región, y por su ámbito de participación e influencia en el noroeste del país y sur de California en EE.UU.

Este importantísimo Centro Cultural tiene como misión principal la de promover, difundir y preservar los bienes y servicios culturales para fomentar el desarrollo humano, en su calidad artística, intelectual y cultural y la de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Baja California y de los pobladores de orígen mexicano en el sur del estado de California.

Aquí, en este Centro Cultural Tijuana se ofertan eventos de alta calidad artística que disfrutan los habitantes asistentes de todas las edades de ambos lados de la frontera. Todos los espacios abiertos al público siempre están ofreciendo una gran diversidad de programas educativos, artísticos y culturales, así como muestras de la producción artística regional, nacional e internacional. Desde el año de 1992 el CECUT es sede de la Orquesta de Baja California (OBC), y desde 1994 es sede del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) y del Centro Hispanoamericano de Guitarra (CHG)

Cuenta con una Sala de Espectáculos con un aforo superior a los mil asientos. El Cine Omnimax. Aquí se alberga al Museo de las Californias. También existen Salas de Exposición. Tiene una Sala de Video, una Sala de Ciencia y una Sala de Lectura. Se encuentra la Librería Educal y un espacio enorme que es la Explanada al aire libre en donde se realizan eventos de diversa índole.

Para celebrar el XX aniversario de este Centro Cultural se han organizado diversos eventos dentro de los que podemos mencionar a: Presentación del Libro “Historias Verdaderas del otro México”, Coliseo y otros Poemas con la presencia del Poeta Héctor Carreto, el VII Encuentro de Teatro, Tijuana 2002, Cuevas Sorprendentes en el Cine Omnimax, el 15 de Octubre se presentará en Concierto Amaury Pérez extraordinario cantautor cubano, el 17 de octubre, Ars Antiqua “La música perdida de las misiones jesuíticas en el Amazonas”, el 18 de octubre Noche de Sones y Fandango en un encuentro del Son Tradicional Mexicano, este evento será en el Jardín Caracol, el 19 de Octubre se presenta Celso Piña en Concierto en la Explanada del Cecut, el 20 de Octubre Mascotas Fantásticas en peligro de extinción, Festival de la Lectura.

Presentaremos algunos datos sobre la personalidad de Amaury Pérez. Nace en la Habana,Cuba el 26 de Diciembre de 1953, en la Barriada de El Vedado. Desde muy pequeño incursionó en la actuación, participando en comerciales publicitarios y de igual forma descubre su amor a la música.

Entre 1970 y 1973 conoce la poesía cubana en la casa de Isabel Fernández, su compañera de estudios. Se acerca especialmente a la poesía de Jose Martí, Nicolás Guillén y a la obra de poetas de generaciones posteriores, inspirado en sus obras comienza a musicalizar la poesía de muchos autores.

En su recorrido artístico conoce a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, entre tantos trovadores. Debuta al lado de Silvio Rodríguez en el Teatro Sauto de la ciudad de Matanzas. También tuvo oportunidad de participar en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con un público integrado entre otros, por: Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Mario Benedetti y Julio Cortázar; a partir de entonces se convierte en miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Entre 1974 y 1978 graba a dúo con Pablo Milanés, la canción “Por Siempre Puerto Rico” para el sello independiente norteamericano Paredón Records, después graba su primer albúm como solista llamada “Acuerdate de Abril” con arreglos de Miguel Porcel, teniendo como base armónica a los músicos del Grupo Irakere.

Desde esa fecha ha obtenido infinidad de éxitos a la vez que ha recibido multiples reconocimientos.

La Discografía de este extraordinario artista que se presentará en el CECUT, con motivo de su XX aniversario, es como sigue:

1976 Acuerdate de Abril, 1978 Martí en Amaury, 1979 No lo van a impedir, 1981 Selección de éxitos, 1982 Abecedario, 1985 Mitades, 1987 De vuelta, 1988 Estaciones de vidrio, 1990 Confesiones, 1993 Encuentros, 1994 Las canciones, 1994 Retrato de navidad, 1996 Licencias de otoño, 1998 Amor difícil, 1999 Equilibrio, 1999 Eternidad, 2002 Solo en Septiembre, 2001 Muy personal, 2001 En vivo y 2001 Algo en común.

Return to the Frontpage