October 11, 2002

Alegre Festival Mexicano en el Centro de Recreación de Ancianos Kimball de National City

Por América B. Feldman

El pasado Sábado 28 de Septiembre se llevó a cabo un alegre Festival Mexicano para las personas de la tercera edad organizado por la Unión Filipino-Americano de Ciudadanos Ancianos de San Diego (The United-American Senior Citizen of San Diego) en el Centro de Recreación para ancianos Kimball (Kimball Recreation of Senior Center) ubicado en National City. Este festejo estuvo organizado también por el Centro de Multi-Servicios y Clínica de Salud denominada Operación Samahan (Operation Samahan Health Clinic and Multi-Service Centers).

Este evento se llevó a cabo por primera vez juntando a las comunidades de ancianos tanto filipinos como mexicanos, logrando que ambas comunidades se unieran y disfrutaran una tradicional fiesta mexicana, festejando el final del mes patrio del país azteca. El festival contó con comida mexicana, adornos típicos, música, danza folklóricas, baile, regalos y rifas. Y las personas de la tercera edad pudieron convivir en un ambiente sano y muy divertido, el cual dió inició a las 11:00 de la mañana junto con una plegaria al Señor y la interpretación de los himnos nacionales de Estados Unidos, Filipinas y México, los cuales fueron interpretados orgullosamente por cada uno de los asistentes. Las personas pudieron compartir experiencias de ambas naciones resultando un convivió rico culturalmente.

La importancia de estas reuniones de las comunidades de personas ancianas es que el personal de la organización Operación Samahan se esmeran cada mes para brindar a los ancianos información de utilidad para estas personas, quienes muchas veces carecen de ella y se pierden de los servicios que son en su beneficio. Al respecto, el director ejecutivo de (Operation Samahan Health Clinic and Multi-Service Centers) Joel H. San Juan, quien proporcionó información valiosa para las personas de la comunidad de la tercera edad, y expresó que el Centro se ha esmerado en preparar información sobre temas de importancia como transportes, salud, seguros medicos, uso y acceso a Internet entre otros que son en beneficio de los ancianos, la cual se ha brindado en cada reunión que se llevan a cabo el último Sábado de cada mes en el mismo Centro Kimball.

Y el pasado 28 de Septiembre los ancianos recibieron orientación de parte de Jennifer Skhaul represenatnte de la Cruz Roja, quien habló de las necesidades de transportación y sus recursos, proviendo a los asistentes información para recibir los beneficios que son otorgados por el gobierno a través de Centros de servicios como Samahan entre otros. Skhaul proporcionó datos y números telefónicos para que los asistentes que carecen de transporte propio puedan accesar a todos los medios que se ofrecen gratuitamente para ellos, además proporcionó información sobre el sistema de transporte público del Condado de San Diego como camiones y trolley.

Por su parte, Joel San Juan dió una avanzada introducción sobre el próximo tema a tratar a finales del mes de Octubre, el cual será el uso y beneficios de accesar a Internet, para lo cual se tiene programado brindar a los asistentes información preparada y navegar por las páginas de la red, como la que existe ya para los ancianos de los Estados Unidos, el Señor San Juan para ello tiene preparada una presentación en Power Point para que las personas de la tercera edad puedan familiarizarse poco a poco con la tecnología moderna y se brindará información para otorgar cursos y asesorías personalizada “la idea es que las personas mayores puedan utilizar en su benefico esta tecnología; nosotros tratamos de brindarles información para que ellos pierdan el miedo y puedan utilizar los servicios que son hechos para ellos y que se puedan beneficiar verdaderamente con esto” y para ello es que se llevan a cabo estas reuniones, con la colaboración de los trabajadores de Operación Samahan Centro de Multi-Servicios y Clínica de Salud quienes se esmeran para traer a los ancianos no solo entretenimiento y diversión sino también cosas que son utiles para hacer de sus vidas más llevaderas y más sofisticadas.

Se pudo ver en en el pasado evento donde las personas de la tercera edad y demás asistentes pudieron convivir en un ambiente amigable, donde pudieron divertirse con música, comida, baile con grupos musicales en vivo; donde los ancianos de más de 80 años bailaron y disfrutaron una fiesta muy original, la cual fue organizada por personal de Samahan Centro de Multi-Servicios y Clínica de Salud como Fe Shung y Esther Figueroa, quienes seguirán organizando este tipo de eventos que son en beneficio de la comunidad sandieguina. Y ya tienen programado el próximo festival que se realizará el último Sábado de Octubre y donde se festejará el mes patrio de Filipinas y se hablará sobre el acceso a Internet sus usos y beneficios, y se espera que no solo se congregen comunidades filipinas y mexicanas, sino que se extenderá la invitación a más centros de convivencia de ancianos, para hacer de estos festejos algo especial para todas las personas de la tercera edad del Condado de San Diego.

Return to the Frontpage