October 10, 2003

Organizan Concurso de Calaveras y de Ofrendas para Celebrar la Fiesta de los Muertos

Por: Paco Zavala

Cada año tradicionalmente el pueblo de México, celebra los días 1 y 2 de noviembre la Fiesta del Día de Muertos.

Para celebrar este evento en las distintas regiones en que está dividida la república mexicana, se celebra de manera distinta; pero en Tijuana, ya hace algún tiempo que se celebra organizando diversos eventos y unos de los más renombrados es el Concurso de Ofrendas a los Muertos y las Famosas Calaveras.

El H. Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través de la Coordinación de Cultura Popular y las Diferentes Delegaciones Municipales, hacen una cordial invitación a la comunidad en general para que participen en los ya tradicionales Concursos de Ofrendas de Muertos y el Concurso de Calaveras, los que estarán regidos por bases de participación.

Habrá premios para ambos concursos de dos mil, mil quinientos y quinientos pesos respectivamente.

En el Concurso de Ofrendas de los Muertos, podrán concursar todas las organizaciones civiles, asociaciones, comités, clubes, jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, técnicas y superiores, así como los residentes de Tijuana.

Quien desee participar puede inscribirse a partir de esta fecha, hasta el próximo viernes 17 de octubre antes de las 4:00 pm. en las oficinas del IMAC, en el edificio del Antiguo Palacio Municipal o en el Dpto. de Bienestar Social de su Delegación.

El jurado estará constituído en cada Delegación y este hará un recorrido del 28 al 29 de octubre para seleccionar tres ofrendas por cada delegación. La ceremonia de premiación será el próximo 7 de noviembre en el Palacio Municipal. El jurado calificador final, será designado por el comité organizador y su fallo será inapelable.

Si se llegara a presentar un caso no previsto, este será solucionado por el comité organizador.

En el Concurso de Calaveras podrán participar todos los artistas, escritores y público en general.

La persona que desee participar lo hará en la misma forma que quien participe en el Concurso de Ofrendas. También podrá inscribirse en el IMAC.

En los dos concursos se otorgarán diplomas de participación.

La premiación, también se realizará el día 7 de noviembre en el Palacio Municipal, a las 5:00 pm.

Los temas a participar en este singular concurso podrán tener como tema: el religioso, el político, el económico, el social, el amoroso y el deportivo.

Habrá lectores invitados, los que leerán las calaveras ganadoras. Los trabajos a participar podrán ser un mínimo de tres y un máximo de seis y se entregarán con tres copias a máquina a doble espacio, en papel tamaño carta.

Los participantes utilizarán un seudónimo, anexando sus datos personales.

El jurado final y con los casos no previstos ocurrirá lo mismo que con las ofrendas.

Estimado lector, a participar, para que ésta tradición muy mexicana sea reanimada y no pierda su importancia en los anales del tiempo.

Return to the Frontpage