October 10, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Indudablemente la música popular tiene un arraigo muy fuerte en los núcleos poblacionales más nutridos, porque el pueblo eleva al rango de ídolos al artista o agrupación que más le simpatiza, no importa su calidad interpretativa o musical, no, simple y sencillamente se admira, se coloca y ya, no se discute y el ícono encumbrado, así lo siente y se proyecta al nivel que se le permita llegar.

Tijuana ciudad de contrastes, está contemplando la realización de un certamen que se denomina “En busca de las estrellas norteñas del futuro 2”, evento en el que participan 15 agrupaciones musicales con estas características. Este festival es patrocinado por algunas empresas con residencia en Tijuana. El concurso se realiza todos los domingos a partir de las once de la noche en Rodeo Santa Fe. El evento se divide en cinco eliminatorias y una gran final, su primera eliminatoria se realizó el domingo 5 de octubre y así sucesivamente hasta la realización de la gran final que será el 9 de noviembre y en la que estarán presentes seis grupos, uno de los ganadores de cada semana y uno de gracia. Algunos de los grupos participantes son: Rebeldes de Sonora, Gallos de Oro, Casanga Norteña, Diamante Negro, Tribal Norteño, Fé Norteña y otros más.

En otra nota las mujeres mexicanas se preparan para celebrar el próximo 17 de octubre, el cincuentenario de la promulgación del derecho al voto de la mujer en México, por lo que las mujeres políticas más poderosas y con más trayectoria y proyección, se reunieron para ultimar detalles de esta celebración. Dentro del grupo de mujeres reunidas estuvieron Martha Sahagún, Margarita Zavala, Elva Esther Gordillo, Rosario Robles y otras. Para que vean los políticos mexicanos, que las mujeres demuestran una vez más su poder de inteligencia al reunirse sin ninguna alteración del órden para coordinar lo conducente relacionado con este importante evento.

Y nuevamente las mujeres se reunieron los pasados días 5 y 6 de octubre para realizar la “Expo Beauty Business”. En esta plataforma de trabajo se trató lo relacionado con la belleza inmiscuída en el negocio, con la inclusión de charlas, clases especializadas, exposición de equipo, exhibición de modas en pasarela y la educación. Deseamos que hayan tenido el éxito que esperaban con la organización de este evento.

Se abre un nuevo estudio de danza árabe “Intisaar”. Los días de clase son los martes y jueves. Para información puede llamar a Shamsia al teléfono (664) 684-5975 o al celular 044664-579-9533.

Si Ud. desea involucrarse en el estudio de yoga, guitarra, Kung Fu y disfrutar de un ambiente agradable, culto y musical, asista a “La Escala”. Información al teléfono (664) 607-5163 / 683-3663.

Disfrute de una extraordinaria velada flamenca a la luz de la luna y a la orilla del mar. La cita es el sábado 11 de octubre en: “Patio Sevillano” (dentro de la plaza monumental de playas) “La zambra” con Flamenco y sabor latino en el que intervienen un dueto como Strunz &Farah, con la calidad de Ottmar Liebert, acompañados en las guitarras por Javier Urquizo y Pedro Jiménez, en las percusiones Ramón López y Carlos Castro en el bajo eléctrico Omar Béjarano. Este evento será a las 8:00 pm.

La Escuela Sadhana de Mayja, invita a su programa de estudios del mes de octubre en el que están contemplados el estudio de seminarios, terapias y talleres. Los días 11 y 12 de octubre tienen actividades programadas. Este centro de estudios se localiza en Cantera No. 400 3er. piso int. 303 Sección Monumental en Playas de Tijuana. Teléfono (664) 609-6028. Sadhandemayja@hotmail.com

En ocasiones escuchamos términos que nos parecen conocidos en alguna acepción, pero cuando es específica su aplicación tenemos algunas dudas. ¿Qué es la reflexología? La reflexología es un medio por el cual se envían impulsos eléctricos diminutos e invisibles al sistema glandular u órganos que permiten a la naturaleza establecer y renovar a nuestro cuerpo en el plano físico como mental. Este sistema curativo ayuda a eleminar toxinas e impurezas, aumenta el poder de concentración, ayuda al cuerpo a sanar más rápido y otros conceptos más relacio-nados con este tema. Si desea información (664) 634-7679.

María Novaro, visita Tijuana para impartir una conferencia y un taller del 10 al 16 de octubre en los espaciosos salones de la Casa de la Cultura de Tijuana. Este evento es organizado por el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California. También Novaro aprovechará su estadía por estos lares para participar en la proyección de una de sus cintas dirigidas que se estrena en San Diego. María Novaro, estudió sociología en la UNAM, antes de estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Fue becaria en el Primer Taller de Proyectos de la Escuela Internacional de Cine y TV., fundada por Gabriel García Márquez y la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba. Participó en talleres de guionismo y dirección de actores del Instituto Sundance de Robert Redford en Utah. Su trabajo más conocido es la direción de Danzón, la cual fue seleccionada al Festival de Cannes, Francia. Otras cintas dirigidas son: Sin Dejar Huella, El Jardín del Edén, Otoñal, Lola, Azul Celeste, Pervertida, Querida Carmen, De Encaje y Azúcar y otras. Toda una personalidad en Tijuana y en plan de trabajo.

El Cine Omnimax que se encuentra en el CECUT, inicia en octubre la pro-yección de “Travesías Fantásticas”, además están presentando todos los días de la semana otras películas: Anillo de Fuego, STOMP Odisea del ritmo, Aventura Antártica, Oasis Marino y El Misterio de los Mayas.

El Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN), y su grupo “Las Diablas” tendrán la última presentación de “Silencio Blanco” obra que está realizada sobre la base del texto “Yo ulrilke , Grito....” de Franca Rame y Darío Fó, con la participación de Bertha A. Dentón, Araceli López y Dora Ptacnick, bajo la dirección de Claudia Villa. Este evento será en el Foro Alternativo del Caen, el próximo viernes 10 de octubre a las 8:00 pm. Entrada $70.00 pesos.

Return to the Frontpage