October 10, 2003

Los Dioses de Hollywood en la Escena

Por: Paco Zavala

Cualquier ser humano tiene una trayectoria en su vida, buena o mala, productiva o improductiva y no sé cuantas cosas se pueden involucrar en el correr de la vida de cualquiera.

Pero como dijo el poeta “Yo soy el arquitecto de mi propio destino”. Los dioses de Hollywood, es una obra teatral que trata del correr de la vida de tres personajes dos de ellos desconocidos para un sector del público; el tercero se conoce un poco más, porque es más reciente su caminar por este mundo, su fallecimiento fue un acontecimiento reciente.

Pero, algo que es indiscutible fue su trayectoria y su proyección en su correr por la vida.

Los próximos días viernes 10 y sábado 11 de octubre, la compañía de Teatro Hispano de San Diego, presentará ésta obra teatral en premiere, escrita por Jesús Sierra-Oliva. Con el montaje de esta obra el escritor dice adios a los foros teatrales. En el desarrollo de la obra se trata el tema concerniente a las vidas de tres personajes del espectáculo: José Mojica, (tenor cantante de ópera y de canto popular y actor de cine), Ramón Novarro, (actor de cine) y Enrique Alvarez Félix (actor de teatro, cine y telenovelas). Lo singular de estas vidas que los identifica, se manifiesta en este montaje escénico que se presentará en el Ark Center Theatre.

A continuación intentaremos aportar algunos datos sobre la vida de cada uno de estos personajes.

José Mojica, nació en San Gabriel, pueblo cercano a Guadalajara, Jalisco, el 14 de septiembre de 1896. Su infancia se desarrolló en su pueblo natal, cultivando tradiciones, costumbres y educación propias de su entorno. Las primeras tonadillas que escuchó y aprendió para cantarlas con garbo y donaire se las enseñó su abuela, Participó cantando con los niños del coro de su iglesia. En 1906 viaja con su madre a la ciudad de México. Ahí estudia en el Colegio Sainte Marie, donde aprende francés y luego estudia en la Escuela Elemental No. 3. Ya residiendo en esta gran ciudad desarrolla su talento por el canto y conoce a gente conectada con el medio y a muchos artistas de zarzuela del famoso “Teatro Principal” bautizado como: “La Catedral de la Tanda”. Artistas como: Amparo Romo, María Conesa, Carlota Millanes, María Caballé, Juana Alonso, Esperanza Iris, Paco Gavilanes, Arozamena, Tirado y a otros muchos más. Por aquel tiempo comparte el escenario con la diva Claudia Mucio y con la gran Fanni Anitúa, gloria nacional de México.

Mojica, también estudió en la Escuela de Agricultura, la cual abandona debido a la revolución. Conoce al gran maestro de canto Pierson, impulsor y preparador de grandes figuras de la escena de aquellos tiempos. Estudió canto y arte escénico, con el Profesor de Canto y Lic. Alejandro Cuevas. Debuta como primer tenor a los 20 años de edad en el “Barbero de Sevilla”. Después viaja a Nueva York y casi fracasa, pero se contrata en una compañía y regresa a México.

Canta ante Caruso, en una prueba y sale airoso. Caruso, lo llama y lo saluda efusivamente; posteriormente alterna con él en el escenario y, además recibe sus sabios consejos. Mojica, a los 23 años ya había alter-nado con figuras mundiales del canto de esa época y había adquirido experiencia, conocimientos y amigos.

Posteriormente se convierte en astro del cine de Hollywood. Su primera película fue “El Precio de un Beso” en 1928 como estelar, para fines de 1933 ya había filmado doce cintas, que le dieron enorme fama, sobre todo ante el público hispanoamericano. Sus mejores películas fueron: El Rey de los Gitanos (1932), La Cruz y la Espada (1937) y El Capitan Aventurero (1938).

Por la inquietud espiritual que siente desde sus mocedades toma los hábitos de la orden franciscana y vive retirado en un monasterio peruano hasta los últimos años de su vida.

El perfil de Ramon Novarro, su nombre verdadero es el de: José Ramón Gil Samaniegos, nació en Durango, México en 1899 y muere en California, EE.UU. en 1968. Nunca se casó y nunca obtuvo el Oscar. Actor de cine, trabajo en este medio desde el año 1916 hasta 1968, estelarizó más de una cuarentena de películas, dentro de las que figuran Mata Hari, Ben-Hur, Scaramouche, El Prisionero de Zenda, La Virgen que Forjó una Patria, etc., etc.


Ramon Novarro

El fue hijo de un dentista; en 1917 cruzó la frontera con diez dólares en la bolsa. Está considerado como el primer ídolo hispano en Hollywood, además de considerarse como uno de los mejores actores de cine de su tiempo después de Rodolfo Valentino. Trabajó como profesor de piano y como camarero antes de incursionar en el cine. Su primer trabajo fue como extra y así siguió por cinco años, hasta que encarnó un papel estelar en El Prisionero de Zenda. Aunque homosexual, siempre estuvo considerado como un galán entre el sexo femenino. Murió asesinado en 1968 por Paul y Tom Ferguson, en su domicilio ubicado en Hollywood. Fue sometido a una terrible tortura por sus victimarios porque pensaban que el actor guardaba en su domicilio miles de dólares.

Ahora bien, el perfil de Enrique Alvarez Félix. Nació en Guadalajara, Jalisco en 1934 y murió de un ataque cardiaco en 1996. Hijo de Enrique Alvarez y de la diva mexicana María Félix. Nunca se casó, murió soltero. Su trabajo permanente fue el de actor. Trabajó intensamente en el cine mexicano y en la televisión. La muerte de Alvarez Félix, causó conmoción en el medio Gay de México, porque a él se le consideraba un miembro perteneciente a esta comunidad.

De esta manera exponemos ante los lectores, un perfil de cada uno de los personajes de que trata el montaje escénico en esta obra teatral al que se refiere en el principio de esta nota, para que quien asista a ésta representación tenga una idea de lo que se proyectará.

Return to the Frontpage