October 10, 2003

La Musa de Tarantino

Uma Thurman es la novia en Kill Bill

By Jose Daniel Bort

Toda la película se basa en ella. El personaje central de la nueva cinta del “Auteur” Tarantino es un personaje sacado de la nada, que fue ofrecido a la actriz Uma Thurman inclusive antes de tener historia, destino o relación con otros personajes.

“Quentin y yo somos tan diferentes, no nos parecemos en lo absoluto. Es la principal razón por la que trabajamos tan bien juntos, yo le brindo una perspectiva diferente, una sensitividad que le sirve a él para confrontar la suya” explicó la actriz, a quién ya se está vaticinando que será seguramente nominada al Oscar de la academia por su trabajo en Kill Bill.

Conocida únicamente como “The Bride” (La Novia), despierta después de cuatro años en coma y jura venganza al antiguo grupo al que pertenecía, el “escuadrón de las víboras asesinas”, liderizado por (¿quién mas?) “Bill”. Pero Bill será el último, porque la “Mamba negra” tendrá que acabar primero con la “Cottonmouth” (Lucy Liu), la “sidewinder” (Michael Madsen), la “California Mountain Snake” (Daryl Hannah) y la “Copperhead” (Vivica A. Fox).


Uma Thurman

“Quentin pasó seis años escribiendo. Escribió historias paralelas, pasadas, personajes que nunca aparecieron, todo para crear el universo de la Novia. A pesar de que su narrativa es directa (¡Vamos a matar a Bill!), me enfrentaba a una realidad sensorial insana, tortuosa, toda una experiencia. La película es lo más parecido a una sesión de “jam” de los jazzistas. Yo la ví crecer desde el comienzo, cuando me llegaban los folios con la historia”, explicó la actriz.

Durante todo este período de tiempo, Thurman se sometió a una intensa dieta de cine de Hong Kong y Japonés, que Tarantino le ofrecía de forma diaria. “Para tu beneficio tu complaces a alguien que trata de educarte, sí. Pero es el poder de síntesis, lo que hace a Quentin un gran director”.

El cambio de su vida

Avidamente la actriz se limitó de comentar acerca de sus recientemente publicitados problemas maritales con su actual esposo, el también actor Ethan Hawke. “No puedo hablar de eso ahora” exclamó.

Alegaciones de que los hermanos de Uma (Dechen y Gadem) buscarían al actor y lo “acomodarían” recorrieron los medios noticiosos y los tabloides de chismes. Todo esto cuando la actriz acaba de tener su segundo hijo. Hawke reside en este momento en el Chelsea Hotel, ubicado en la calle 23 y la séptima avenida de Manhattan.

El pasado de la actriz es fascinante. Su padre, Robert Thurman, es un profesor de estudios tibetanos de la Universidad de Columbia, New York, alumno del Dalai Lama por más de treinta años. Fue el primer monje budista ordenado de Occidente. También fundó junto a Richard Gere la casa Tibetana de New York, institución sin fines de lucro creada para fomentar el legado budista en Occidente.

Su madre, Nena Thurman, era una modelo Sueca convertida en Psicoterapeuta. Su abuela Brigit Holmquist, era tan hermosa que aún posee una estatua suya desnuda en el pueblo sueco de Trelleborg. Luego casó con el Baron Karl von Schlebrugg y se convirtió en Baronesa. La propia Nena tuvo un breve matrimonio con el famoso filósofo y doctor Timothy Leary, propulsor del ácido (LSD) durante los sesenta.

Casada anteriormente con el actor Gary Oldman, ha estado ligada a Hawke desde la filmación de la película “Gattaca”, en 1997. Tienen juntos a Maya Ray de cinco años, y a Roan, de apenas uno.

“Desde los 16 años, hacer films era mi pasión. Definió mi vida, delimitó mis relaciones personales, gracias a la vida de gitano que llevas haciendo películas. Mis hijos redifinieron mis ambiciones. Mi vida no es tan diferente, sino más rica, completa, complicada pero a la vez fresca”, exclamó la actriz.

“Roan fue mi salvación en el rodaje. Me reporté en el “set” apenas tres meses después del parto, y créeme que se siente como si hubieses saltado de la cama de dar a luz. Mis compañeros ya lo sabían, estábamos en el medio de HEYYYA!!! (hace un gesto karateca, para luego señalar con el dedo índice en señal de un momento, era hora del pecho del bebé). Las prioridades son necesarias sentarlas desde el principio”, dijo la actriz.

Return to the Frontpage