October 10, 2003

Hispanos ven poca mejoría en el desempleo

Número de latinos sin trabajo casi se duplica desde que Bush entró a la Casa Blanca

Washington, D.C. — Los hispanos continúan luchando con una alta tasa de desempleo, a pesar de una leve mejoría. De acuerdo con un informe gubernamental publicado hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales, 7.5 por ciento de latinos estuvieron sin empleo en el mes de septiembre, comparado con 6.1 por ciento de la población en general. El desempleo entre los latinos es de 43 por ciento más alto desde que el Presidente Bush entró a la Casa Blanca.

“El leve aumento de empleos durante el pasado mes es maravilloso para 57,000 estadounidenses. Sin embargo, 2.1 millón de personas quienes han estado activamente en la búsqueda de trabajo por los pasados dos años y los 5 millones de estadounidenses quienes han estado trabajando a tiempo parcial, pero quieren trabajar a tiempo completo, saben que esto está lejos de ser suficiente,” dijo la Líder Demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. “Nosotros debemos de hacer más para crear empleos y mejorar la economía. El desempleo a largo plazo está aumentando; todavía hay muchas cesantías en los trabajos de manufactura; los ingresos por familia están disminuyendo, y el número de personas sin seguros médicos está creciendo. La economía está en crisis”.

Esta misma semana la Oficina del Censo informó que 1 de cada 3 hispanos no está cubierto con seguro médico. La oficina también anunció que el nivel de pobreza ha aumentado para los estadounidenses en todos los niveles económicos.

“Esta administración continúa ignorando las adversidades que las familias latinas enfrentan en sus hogares a través de todos los Estados Unidos. Ahora nuestra comunidad tiene a 7.5 millones desempleados, y el fallido plan económico de Bush ha perdido toda credibilidad. Nosotros nos merecemos mejor que eso y nuestras familias merecen más”, dijo el congresista Raúl Grijalva (D-AZ).

El pasado mes, líderes demócratas del Congreso anunciaron la parte económica de su “Compromiso con el Pueblo Latino”, durante la 4ta Cumbre del Liderato Hispano. Las iniciativas legislativas propuestas por los demócratas incluyen: aumentar el salario mínimo, proveerle el crédito contributivo infantil a las familias de bajos recursos, otorgarle a los pequeños negocios un incentivo contributivo de salud, proteger el pago de horas extras para todos los trabajadores, créditos contributivos para mantener los trabajos de manufactura en los Estados Unidos, y, extender y expandir el seguro por desempleo.

“El plan económico del Presidente Bush —recortes contributivos masivos para los ricos— no ha creado trabajos. Sólo ha podido crear deudas que están hipotecando el futuro de nuestros niños por un alivio contributivo que beneficia a quienes menos lo necesitan”, Pelosi añadió.

Return to the Frontpage