October 9, 1998


Noticias de Mexico

Bajo la Piel de la Nación

Hemos recordado pero no habíamos olvidado los hechos de 1968. Cada quien con su versión y todos con su emoción. En años anteriores la memoria de 1968 transitó sencillamente, o casi. Hoy no. ¿Qué puso en movimiento, esta vez, la recordación de las luchas callejeras, la toma de la Universidad, los sucesos en el Instituto Politécnico Nacional, el 2 de octubre en Tlatelolco? ¿Dónde estuvo o está el ingrediente adicional que exalta a los maloriosos, a los deudos, a los cronistas, a los actores y testigos?

Y también a los partidos, a los que entonces eran niños, o ni siquiera habían nacido y hoy son jóvenes y pretender evocar unas jornadas que no pudieron conocer.
Excelsior

 

Consolidar el Pluralismo

Los Presidentes de México y Honduras hablaron del diálogo como solución a cualquier controversia, de la irreversible globalización y acordaron concluir las negociaciones comerciales mexicanas con el Triángulo del Norte, que integran además de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

En el patio central de Palacio Nacional, Zedillo y su esposa, Nilda Patricia, recibieron al Presidente Roberto Flores y su esposa, Mary Flake de Flores. Habían traspasado los umbrales de las puertas de palacio en las que pretendió agolparse una manifestación barzonista.
Excelsior

 

Evacuan a 196 Familias del Ejido La Aventura

Ejido La Ventura, Municipio de Saltillo. — 196 familias fueron evacuadas de urgencia al inundarse sus viviendas en esta comunidad, a causa de una fuerte tromba que se resintió la noche del viernes, afectando en forma total la siembra de 400 hectáres de maíz y frijol.
La Opinion Nacional

 

Resolvió la Corte a Favor de la Banca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció ayer que no existe limitación alguna ni en el Código Civil ni en el de Comercio que impida la capitalización de intereses sobre intereses, y precisó que en los contratos de apertura de crédito bancario "opera el principio de la voluntad de las partes para señalar la forma del cobro y el pago de los intereses", por lo que la única obligación de las instituciones crediticias es la de "sujetarse a los lineamientos que sobra el particular" señale el banco central.

En una jornada accidentada, en la que el pleno público se interrumpió luego de la votación nominal en la que tres ministros —Juan Silva Mesa, Juventino V. Castro y Castro y Humberto Roman Palacios— se opusieron a que el máximo tribunal de justicia del país convalidara el hecho de que no exista "limitación alguna" para la regulación del cobro de intereses sobre intereses y la capitalización anticipada de intereses, porque se establecería una "zona libre jurídica para los pactos de convención relacionados con la apertura de crédito", insistieron en que en una relación acreedordeudor debe haber equilibrio y normas que lo regulen.
La Jornada

 

Ante Zedillo, insólito llamado priísta a redefinir usos del poder

La entrega de la medalla Belisario Domínquez 1998 el extinto senador José Angel Conchello no fué un mero acto protocolario encabezado por el presidente Ernesto Zedillo, pues devino reclamación por la preminencia del presidencialismo, las cuentas con el pasado que no se han saldado, los desvíos y abusos del Poder Ejecutivo y el ejercicio de la política como el arte de engañar.

Sesión solemne del Senado, donde las críticas no sólo provinieron de la oposición, sino de la representación del PRI. En los tiempos actuales, en los que la "intolerancia política supera a la dogmática", Conchello debe ser reconocido por su "lucha contra la ignominia predominante y los abusos y desviaciones del poder", reivindicó el senador Carlos Payán Velver al hablar en nombre del PRD.
La Jornada

 

Siguen las Lluvias, dejan más de 37 mil afectados

México, D.F. - La actual temporada de lluvias ha ocasionado en el Estado de México la muerte de cinco personas, una desaparecida, más de 37 mil afectadas, casi un centenar de viviendas destruídas y mil dañadas, según dieron a conocer autoridades estatales.

Por otra parte, los fuertes aguaceros que se han presentado en Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, en las últimas 24 horas ocasionaron el desbordamiento de dos ríos, y afectó a 10 mil habitantes hidalguenses que se encuentran incomunicados.
La Opinion Nacional

 

Berrinches, reclamos y traspiés al iniciarse la XVI Legislatura

Edgar Fernández se sentía muy cómodo.

Los reclamos y los berrinches con sus compañeros priístas lo situaron en una posición envidiable. Y luego se dioó el lujo de exigir.

Por eso se convirtió en el primer presidente de la XVI Legislatura del Estado.

Oficialmente, su nombramiento fué producto de la concertación interna entre los legisladores de su partido y, luego, hacia la base total del Congreso.
Zeta/Tijuana

Return to Homepage