October 8, 2004

Rubrican Convenio de Colaboración Entre Internet y la Cultura

Por Paco Zavala

El intercambio de comercialización en la actualidad es un factor de crecimiento y de desarrollo en cualquier circunstancia. La diversidad de eventos que ofrece diariamente el Centro Cultural Tijuana, tiene desde el pasado jueves 1 de octubre la facilidad de comercializarce a través del Sistema de Internet, al haber firmado un Convenio de Colaboración entre ésta importante institución que atinadamente dirige la Lic. Teresa Vicencio, con Portal Tijuana, empresa dignamente representada por la Lic. Ruth Robinson, Directora de Comercialización Binacional y el Lic. Heriberto Otero, Director de Marketing y Ventas.

Este convenio logró cristalizarce en realidad, después de meses de intenso trabajo y a partir del 1 de octubre, los resultados de estos arreglos están poniéndose en práctica.

Con la firma de este documento, se atenderá en forma más expedita a los paisanos que viven allende las fronteras, los cuales disfrutarán de eventos y demás actividades en las que está involucrado el funcionamiento de ésta institución.

Portal Tijuana, se enfoca a difundir su imagen a un público hispano, por lo tanto el diseño que se ha adoptado en ésta ocasión está realizado por mexicanos.

Estamos seguros que los resultados positivos provenientes de ésta firma, estarán a la vista en corto tiempo.

Con la finalidad de difundir la obra de Manuel Y. Ferrer, destacado guitarrista y compositor, el Centro Cultural Tijuana, con el apoyo de Contacto Cultural, llevó a cabo el pasado miércoles 29 de septiembre la presentación del disco de Manuel Y. Ferrer, a las 6:00 pm. en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos; continuando el evento con el “Concierto Ferrer”, cien años después, con la parti-cipación de los destacados guitarristas tijuanenses José Luis Navarro y Alberto Ubach, a las 8:00 pm. en la Sala de Espectáculos del CECUT.

El programa de este concierto incluyó tres piezas españolas, dos piezas mexicanas, Banjo Serenade, Aire Peruano, dos mazurkas, Minuetto Célebre, Anita, dos valses y tres fantasías sobre óperas de Gaetano Donizetti.

  Manuel Ygnacio Ferrer (1828-1904) fue el primer compositor mexicoamericano. Nativo de Baja California, emigró a la Alta California a los 18 años y escri-bió música con influencia de ambas culturas.

José Luis Navarro realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Este año recibió el apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (Contacto Cultural) para grabar y publicar la obra integral de Manuel Y. Ferrer (1828-1904), en su centenario luctuoso.

José Alberto Ubach, guitarrista y compositor, egresó del Conservatorio Nacional de Música del INBA. Ha participado en cursos y clases magistrales con Robert Guthrie, John W. Duarte, Christopher Parkening y el compositor Rodolfo Halffter. En este programa participó con José Luis Navarro en este extraordinario concierto.

Las actividades del Festival de Otoño 2004, se dieron a conocer el pasado 29 de septiembre en rueda de prensa. Este festival se llevará a efecto del 1 de octubre hasta el 4 de noviembre. En el desarrollo del programa Ud. podrá apreciar montajes teatrales, diversos conciertos y mucho más. Dentro de los artistas y grupos invitados destacan: Sidestepper de Colombia. el Colectivo Nortec, Astrid Hadad, Ballet Argentino Tango Folk y otros más.

En otra información, bajo el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebró en días pasados, se presentó al público en rueda de prensa, el folleto “La Ruta de las Misiones”, un folleto que contiene información sobre los Atractivos Históricos y Culturales que ofrece Baja California.

Gran estreno en el cine Omnimax el pasado 1ro de octubre de la película “El Joven Córcel Negro” en el marco del Festival de Otoño. Esta cinta es un mediometraje basado en la novela clásica escrita por Walter Farley; dirigida por Simon Vincer y producida por Fred Roos y Frank Marshall. El tema del filme trata la historia de una niña llamada Neera que fue separada de su familia y abandonada en medio del desierto, en donde se encuentra a un córcel negro, el que le ayudará a encontrar a su abuelo. Intensamente tierna, dramática y emocionante.

La Cultura Pop Latinoamericana, el colectivo de diseño venezolano MASA, integrado por Miguel Vázquez y Alvaro Bustillos, impartieron interesante conferencia el pasado 1 de octubre, en la que hablaron sobre Diseño Gráfico y Cultura Pop.

El día jueves 7 de octubre a las 7:00 pm. se realizó la presentación del libro Ultimo Siglo. Pasajeros de la Literatura del Siglo XX de Mauricio Molina, ganador del Concurso Literario Nacional Abigael Bojórquez en el Género de Ensayo 2003.

También, se promocionan diversas actividades vinculadas con la afición por la lectura, sobre todo en el ámbito infantil.

Return to the Frontpage