October 7, 2005

Los candidatos del Distrito 8 quieren mejorar la imagen del distrito

Por Pablo Jaime Sainz

El Distrito 8. La parte “mexicana” de la ciudad. La parte pobre de la ciudad. La parte olvidada de la ciudad.

Históricamente, el Distrito 8 de la ciudad de San Diego ha sido considerado el patito feo en el Cabildo.

El Distrito tiene la más alta concentración de latinos en la ciudad. Incluye comunidades como Logan Heights, Sherman Heights, Otay Mesa, South San Diego y San Ysidro.

Después de que el regidor Ralph Inzunza renunciara al puesto luego de ser declarado culpable de fraude y corrupción, la oficina del Distrito 8 perdió mucha de la credibilidad que tenía entre los residentes del distrito.

El 8 de noviembre habrá una elección especial para reem-plazar a Inzunza. Hay ocho candidatos en la contienda. Algunos de ellos son conocidos mientras que otros son nuevos a la politica.

Luis Acle es quizá el candidato más conocido, en parte debido a que es el presidente de la Mesa Directiva de las escuelas de la ciudad de San Diego. Ese mismo hecho le ha traido una buena racha de criticas por parte de varios líderes comunitarios que indican que Acle, quien fue electo a la Mesa Directiva de educación en noviembre, sólo utilizó al distrito escolar como una plataforma politica.

Acle indicó que durante el año que ha sido presidente de la mesa directiva, “la mayoría de los padres están satisfechos con mi trabajo y me han dicho que están dispuestos a votar por mí para el Distrito 8”.

Acle llamó su decisión de correr para el cabildo “una cuestión de deber”.

“Los problemas de la ciudad son mucho más grandes que los problemas del distrito escolar. Si la ciudad cae, las escuelas sufren. Creo que al ayudar a la ciudad estoy ayudando a nuestros estudiantes”, indicó.

Remigia “Remy” Bermudez, una maestra de primaria con experiencia en desarrollo económico, dijo que decidió postularse al cabildo después de notar que los empleados de la oficina de Inzunza no satisfacieron las necesidades de la comunidad.

“Yo llamaba a su oficina y pedía ayuda sobre cierto tema, y nadie en el personal me podía decir que hacer. No conocían el sistema. Era decepcionante”, afirmó.

Bermudez indicó que si es electa trabajará por los intereses de los residentes del Distrito 8.

“Los servicios no han sido llevados a la comunidad. Ha sido olvidada por tanto tiempo”, aseguró. “Yo le daré poder a la gente a través de la información acerca del gobierno. Me aseguraré que la oficina responda a las necesidades de la gente”.

Dan Coffey, un abogado, dijo que en el pasado la oficina del Distrito 8 no ha respondido a los residentes.

Indicó que trabajará de cerca con el Alcalde y el resto del cabildo para asegurarse que haya distribución equitativa de los recursos por todos los distritos de la ciudad.

“Necesitamos traer más recursos financieros para el Distrito 8”, afirmó.

Tim Gomez, un notario público, señaló que trabajará de 60 a 80 horas a la semana si es electo al Cabildo.

“Esa es la única manera de que un regidor pueda lograr sus metas”, afirmó. “La mayoría de los residentes trabajan, así que tienes que hacer tiempo después de horas de trabajo para conocer los temas que necesitan ser conocidos en la comunidad”.

Gomez añadió que su prioridad es trabajar con uniones de crédito para otorgar créditos hipotecarios para que más residentes del distrito 8 puedan comprar casas.

“La vivienda es un problema mayor en nuestro distrito”, aclaró.

Douglas Holbrook, un abogado, dijo que una de sus prioridades es “limpiar al gobierno”.


Tim Gomez

“Todos los funcionarios públicos deben evitar hasta el más minimo conflicto de interés… que incluye abstenerse de votar en cualquier tema que afecta a alguien de quien ha recibido una contribución monetaria”, afirmó. “El público tiene el derecho de hacer responsable a todo funcionario público en todas las agencias públicas”.

Ben Hueso, propietario de un pequeño negocio, indicó que su experiencia en activismo comunitario le ha ayudado a obtener las habilidades de liderazgo que se necesitan para estar al frente del Distrito 8.

“Tengo muy buen historial de luchar por cambios positivos en la comunidad”, afirmó. “Soy una persona de integridad que va a trabajar por la comunidad”.

Hueso añadió que el Distrito 8 es un distrito de clase trabajadora con problemas especiales que necesitan ser abordados.

“Voy a ser alguien que apoyará a su comunidad”, aseguró. “He estado allá afuera luchando por muchos años”.

Matthew Moncayo, un consultor de sistemas de comunicación, dijo que él restaurará la confianza de la gente en la oficina del Distrito 8 al tener foros comunitarios y una política de puertas abiertas donde “todos puedan contactarme”.

“Seré responsable de lo que pase ahí”, señaló. “Una vez a la semana visitaré las diferentes comunidades en el distrito para hablar con residentes comunes”.

Algunos de los proyectos que tiene planeados para las comunidades son la revitalización de San Ysidro y más fondos para agencias comunitarias con Barrio Station en Logan Heights.

A nivel ciudad, Moncayo dijo que planea pedir una auditoría independiente de las finanzas de la ciudad a través del Congreso Federal.

Pickard Lincoln, un reportero semi jubilado, no pudo ser contactado por La Prensa esta semana.

Return to the Frontpage