October 7, 2005

Cristóbal Colón es aún ampliamente admirado en los EEUU

ANN ARBOR, Mich.—La mayoría de los estadounidenses aún tienen una percepción positiva sobre Cristóbal Colón, según revela un estudio de la Universidad de Michigan.

Tras décadas de ataques a Colón por historiadores revisionistas y pueblos indígenas, un 85 por ciento de una muestra representativa describe a Colón en términos positivos y tradicionales, como el que “descubrió América”. Un 6 por ciento caracterizó al explorador genovés como un héroe.

Sólo un 2 por ciento de los encuestados aseguró que Colón no podía haber descubierto América porque los pueblos indígenas ya vivían en el continente. Un 4 por ciento lo caracterizó como un malvado que trajo esclavitud, enfermedades y muerte a los habitantes de América.

“La inercia de la memoria colectiva ha mantenido la imagen de Colón frente a las críticas”, dice Howard Schuman, investigador y profesor del Instituto de Investigación Social (Institute for Social Research, ISR) de la Universidad de Michigan y uno de los autores del libro “Revisionistas de la Elite y Creencias Populares: Cristóbal Colón, ¿Héroe o Malvado?” (Elite Revisionists and popular Beliefs: Christopher Columbus, Hero or Villain?), publicado en la edición de primavera 2005 de la revista Public Opinión Quarterly. La investigación fue apoyada en parte por la Fundación Nacional de Ciencias.

En el estudio sobre la evaluación de las creencias del público sobre Colón, Barry Schwartz y Hannah D’Arcy, coautores de Schuman, analizaron resultados de varios sondeos de opinión a nivel nacional y también los contenidos de libros de texto de historia de escuelas secundarias estadounidenses.

Los sondeos de opinión fueron realizados por el ISR en los años 1998, 2000 y 2002 e incluyen a más de 2 mil estadounidenses mayores de 18 años.

Schuman y sus colegas constataron que era más probable que gente mayor, percibiera a Colón como una figura heroica y la tendencia de una disminución de la glorificación de la imagen de Colón a través de los años. Sin embargo Schuman señala que ha habido una erosión generalizada de la reputación histórica de líderes estadounidenses, por lo que la tendencia puede reflejar un desencanto más general y no una reevaluación de las contribuciones específicas de Colón.

Al examinar los puntos de vista de las minorías de EEUU, los investigadores descubrieron que un 42 por ciento de los pueblos indígenas creen que Colón fue un malvado, comparado con un 4 por ciento de blancos, hispanos y afroamericanos que participaron en el sondeo. Sin embargo, un 50 por ciento de la población indígena encuestada expresó el punto de vista tradicional de que Colón descubrió América. Sólo un 2 por ciento de la población negra ve a Colón como un héroe, en comparación con un 6 por ciento de blancos y un 11 por ciento de hispanos.

Los investigadores analizaron pasajes sobre Cristóbal Colón incluidos en 55 libros de texto de historia para educa-ción secundaria, publicados entre los años 1940 hasta la década de los 90. El modelo general tuvo altos y bajos, con una imagen de Colón empezando predominantemente positiva (en un 91 por ciento de los libros publicados entre 1944 y 1959), moviéndose a otras mucho más negativas en la década de los 70 (sólo un 17 por ciento tenía evaluaciones positivas de Colón) y después se recupera a una percepción más positiva en las décadas de los 80 y los 90 (un 40 por ciento y un 80 por ciento respectivamente muestran caracterizaciones positivas).

Schuman concluye que las críticas sobre Colón han llegado a la generalidad del público de una manera más atenuada, sin la fuerza negativa incluídas en textos revisionistas y protestas de los pueblos indígenas americanos. Una inercia muy fuerte mantiene aún una imagen positiva de Colón. Entre éstas se incluyen las celebraciones para el Día de Colón y su reconocimiento por establecimientos educacionales. Finalmente, la narrativa de su viaje en 1492 evoca a las historias de la creación, según Schuman, e ilustra el vacío existente entre el público general y los puntos de vista de grupos elitarios y activistas de minorías.

El Instituto de Investigación Social (Institute for Social Research, ISR) se fundó en el año 1948 y es una de las organizaciones más antiguas del mundo en la investigación de sondeos de opinión. Para más información sobre el ISR, visite: www.isr.umich.edu

Return to the Frontpage