October 6, 2000


Dos Estrellas Mexicanas Iluminan el Cielo de Suecia

Por Paco Zavala

Adilú y Javier Avila son dos artistas mexicanos, grandes exponente de nuestro folklor. Estos muchachos son un par de excelentes mensajeros que cada año, sin hacer tanto ruido se convierten en representantes auténticos del mexicanismo y hacen temporada de dos meses y medio presentándose en Suecia en el High Chaparral, un típico lugar del viejo oeste en el que se mezclan la cultura y el arte europeo y la cultura y arte de América. La administración de este lugar cada año hace contrataciones de indios canadienses para que se presenten en un show típico de ese país. También cuentan en su elenco artístico con un ballet sueco que baila música mexicana con mucha propiedad.

Adilú y Javier Avila, cada año en su espectáculo se presentan formando un trio, complementándose con otro artista mexicano que los acompaña y cantan canciones en trio y también se presentan con intervenciones artísticas individuales.

Comenta Javier Avila que ya tiene 8 años de hacer este viaje a Suecia y presentarse tanto en este país como en otros países europeos. Adilú ha hecho el viaje únicamente 5 veces con el mismo itinerario.

Adilú y Javier Avila en la vida común forman una pareja matrimonial admirable.

Estos dos artistas actualmente tienen algunos proyectos que desean realizar. Uno de ellos es hacer una grabación con guitarra haciéndose acompañar por un mariachi, que tal vez pueda ser el del famoso Saúl Rosas. Otro de estos proyectos es grabar en pareja acompañandose con armónicas y guitarras únicamente, misma que desean terminar para diciembre próximo. Otro proyecto de Adilú es hacer un CD de baladas acompañada con grupo y orquesta. Otro más es grabar un CD de canciones rancheras por Javier y un mariachi.



Javier Avila

Todos estos proyectos estarán listos para principio del próximo año para iniciar su promoción y comercialización en México y para el mes de Junio próximo aprovechar su viaje a Suecia y promoverlo en ese país.

Adilú es una extraordinaria mujer, es: Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Deficiencia Mental, Locutora, con un 3er semestre de Licenciatura en Educación Básica, con especializaciones en música (piano y guitarra), canto, teatro, teatro infantil y escolar, orientación audiovisual, computación e inglés.

Esta singular mujer ha trabajado como profesora de 1969 a 1992 también ha laborado como locutora en varias estaciones de radio, una de las últimas fue Radio Tecnológico Cultural. Ha incursionado en la autoría y la composición participando en un sin fín de festivales, también le han grabado sus temas distintos artistas famosos; escribió un libro que se intitula Manual de Producción Radiofónica que editó el Tecnológico de Tijuana. También es periodista y ha participado colaborando en varios rotativos, uno de ellos El Heraldo de Tijuana.

Como actriz ha tomado parte en varias obras, tales como: Un Sombrero LLeno de Lluvia, Las Virgenes Prudentes y otras más. En la actualidad trabaja haciendo doblajes de películas con una compañía dedicada a estos menesteres. También trabaja como diseñadora gráfica colaborando con escuelas y algunas instituciones y empresas. Como ven, Adilú es una inquieta y polifacética dama.

En cuando a Javier Avila, estudió cinco años canto y música sacra; es Profesor de Canto y Guitarra y ha tomado diversos cursos.

Ha ejercido su profesión de guitarrista y de maestro de canto impartiendo clases en distinguidas instituciones académicas, como: Instituto Peninsular, Instituto Cuautlatóhuac, Academia Andrés Soler, Institutio Tecnológico de Tijuana. Coordina y promueve la Rondalla Osiris del Instituto Tecnológico, coordina la Rondalla Femenil del Centro Mutualista; dirige la estudiantina de Mexitlán. Dentro de estas actividades ha participado en muchísimas musicales.

También se ha distinguido como Maestro de Canto, preparando y proyectando a muchísimos valores del contorno, ha ejercido como Director artístico de un sin número de programas y grabaciones, ha sido arreglista, es compositor, actor y cantante por añadidura.

Estos dos artistas Tijuanenses han trabajado muy duro para llegar al sitio en el que se encuentran y sobre todo es muy loable la labor que realizan en Europa al presentar, llevar y portar los colores patrios con honor y decoro.

Return to the Frontpage