October 6, 2000


Día De Luto En Recuerdo De Los Acontecimientos Del Movimiento Estudiantil Del `68

MEXICO, D. F. (NOTIAMERICA).- El gobierno del Distrito Federal declaró 2 de octubre, como "Día de Luto" en recuerdo de los acontecimientos del movimiento estudiantil de l968.

Las banderas en los edificios gubernamentales ondearon a media asta. La ceremonia de izamiento de bandera en el edificio del antiguo Ayuntamiento y sede del gobierno capitalino estuvo encabezada por Rosario Robles.

Acompañaron también a la jefa de gobierno, integrantes del movimiento estudiantil del '68, miembros del gabinete del Distrito Federal, así como algunos jefes delegacionales.

Acompañada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara y del coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, la jefa de gobierno izó la bandera nacional a media asta.

Rosario Robles señaló que "esperemos que en efecto este cambio que se ha dado en el país permita realmente ir a fondo en la investigación sobre lo acontecido. Yo creo que esa experiencia, la del 68, ese parteaguas histórico, esa movilización estudiantil es germen también de la democracia que ahora estamos viviendo, merece realmente el que se conozca toda la verdad."

Al comentar las declaraciones de Gustavo Díaz Ordaz Borja, la jefa de gobierno dijo que "sigue pendiente el juicio de la historia por los sucesos de esa fecha y el pueblo de México tiene abierta la herida por esa masacre".

Por su parte, delegados políticos, legisladores, líderes obreros, el sector privado y la Iglesia católica demandaron esa mañana una investigación a fondo, sin revanchismos, sobre los hechos ocurridos en Tlaltelolco para aplicar la ley con todo rigor y esos sucesos no queden impunes, ahora que se ventilan las memorias del ex Presidente Díaz Ordaz.

En el senado, el PRD demandó la comparecencia de Luis Echeverría, Jorge de la Vega y los ex funcionarios del área de seguridad en la época de l968 para informar la verdad sobre lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas.

El director del Cisen, Alejandro Alegre, dijo que será el gobierno de Vicente Fox el que decida si se esclarece en su totalidad o no la matanza de estudiantes del 2 de octubre de l968, y sostuvo que parte de los archivos de ese año están a disposición del público en el Archivo General de la Nación.

Sean o no responsables los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de hace 32 años, por bien de la nación deben abrirse los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y las dependencias policíacas de esos años, como la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, coincidieron en manifestar dirigentes e integrantes de la iniciativa privada.

Después del mediodía se fueron concentrando en la Plaza de las Tres Culturas numerosos grupos de estudiantes de los diferentes planteles educativos desde donde iniciaron la marcha hacia la Plaza de la Constitución.

Para llegar a este lugar utilizaron autobuses y vehículos de pasa-jeros que secuestraron. No pasó desapercibido para las autoridades que los contingentes de jóvenes cometieran algunos abusos, como el asalto a comercios que se ubican en las inmediaciones de Tlaltelolco y causaran daños también a vehículos estacionados.

Inicialmente estudiantes del Instituto Politécnico Nacional habían planeado salir también en contingente desde el Casco de Santo Tomás para unirse al de Tlaltelolco, pero siempre no. Optaron por acudir a la Plaza de las Tres Culturas y de ahí salir hacia el Zócalo.

En previsión de cualquier incidente, más de 2 mil policías, entre granaderos, preventivos y de la Policía Judicial se mantuvieron a la expectativa cerca del lugar para intervenir en caso de que así lo amerite por cualquier alteración del orden en agravio de los capitalinos y los comerciantes.

La manifestación fue encabezada por miembros del Consejo General de Huelga acompañados de algunas organizaciones sociales y sindicatos. Se previó una tarde difícil, a causa de esta marcha.

Regrese a la Portada