October 6, 2000


La UC Requerirá Seguro Médico a Estudiantes en el 2001

OAKLAND - Todo estudiante que se matricule para cursar estudios en el otoño de 2001 en la Universidad de California tendrá que tener seguro médico como condición de su matriculación, ya sea el que se ofrezca en cada plantel o un seguro privado.

Este nuevo reglamento se estableció en respuesta a hallazgos recientes reportados a la Mesa Directiva de la UC en cuanto al número de estudiantes sin seguro médico adecuado y al porcentaje de alumnos que se ven obligados a abandonar sus estudios por razones médicas.

Actualmente, todos los planteles de la UC requieren que los estudiantes extranjeros y de postrado tengan seguro médico. Hasta ahora, sólo los planteles de Berkeley y Santa Cruz venían requiriendo el seguro médico obligatorio a todos sus estudiantes. Al requerir que todos los estudiantes tengan seguro médico facilitará que la universidad pueda ofrecer mejores servicios médicos a un costo menor de lo que podrían obtener los estudiantes por medio de seguros médicos privados. Por otra parte, el costo del seguro médico se tomará en cuenta al otorgar paquetes de ayuda económica a los estudiantes, a través de becas, subvenciones, préstamos o programas de estudio-trabajo.

Cada plantel determinará la cobertura médica que ofrecerá a los estudiantes en el 2001. Tendrá vigencia durante el año académico y costará entre $400 y $500 anuales dependiendo del lugar donde se encuentre el plantel, el costo local de servicios médicos, experiencia con demandas de cobertura y el tipo de servicios disponibles en cada plantel que ofrezca el departamento de cuidados médicos estudiantiles.

Se calcula que 40 por ciento de los estudiantes no tienen seguro médico adecuado, según un reporte sobre la salud de los estudiantes de la UC que se presentó en julio a la junta de regentes. Además, el 25 por ciento de los estudiantes que abandona sus estudios lo hacen por razones médicas, tales como tener cobertura muy limitada bajo el seguro de sus padres por encontrarse fuera de la zona del mismo al dejar el hogar para ir a la universidad. Si sufren una lesión o enfermedad seria, se ven obligados a dejar sus estudios y regresar a casa para obtener los servicios médicos que necesitan.

Según un estudio comparativo de otras universidades, la Universidad de California es el primer multi-sistema educativo en establecer como práctica el requerir seguro médico a sus estudiantes. Quienes ya tengan cobertura médica adecuada no tendrán que cumplir con este requisito.

La Universidad de California en Berkeley ha requerido desde 1990 que sus estudiantes tengan seguro médico. Aproximadamente 65 por ciento de los bachilleres toman el seguro médico que ofrece la universidad. Tanto UC Berkeley como UC Santa Cruz reportan que muchos lo hacen porque el seguro médico tipo HMO de sus padres solamente les ofrece cobertura muy limitada debido a que el plantel está fuera de la zona de cobertura del plan.

El seguro que ofrecerán los planteles a partir de 2001 no reemplazará los servicios de cuidados médicos primarios, salud mental y recomendaciones que brindan los centros de cuidados médicos estudiantiles en cada plantel. Durante el año académico 1997 y 1998, estos servicios incluyeron cerca de 327,000 consultas estudiantiles, 245,000 procedimientos de laboratorio, 16,000 procedi-mientos de rayos-x y 164,500 recetas en la farmacia. Según el plantel, entre 55 y 90 por ciento de todos los estudiantes usan alguno de los servicios médicos estudiantiles por lo menos una vez durante sus años de estudio en la UC.

Entre las causas más comunes de consultas médicas están las infecciones respiratorias, lesiones a músculos y huesos, problemas de la piel y exámenes ginecológicos rutinarios y no rutinarios. A la vez, ha aumentado el número de estudiantes que acuden debido a enfermedades crónicas y a problemas físicos y mentales más serios.

Los centros de cuidados médicos para los estudiantes en los diferentes planteles de la UC reportan haber visto un aumento en la diversidad de estudiantes a quienes atienden y quienes tienen problemas médicos diferentes a los de poblaciones estudiantiles anteriores. En la actualidad, hay un mayor número de estudiantes procedentes del extranjero, estudiantes norteamericanos nacidos de padres inmigrantes, minorías étnicas, estudiantes solteros con hijos, estudiantes con limitaciones físicas y estudiantes mayores con necesidades especiales.

Return to the Frontpage