October 6, 2000


Christina Aguilera, Estalló Mundialmente

Por Bob Logar

MÉXICO, D. F. (NOTIAMERICA).- En menos de un año Christina Aguilera estalló mundialmente en el pentagrama musical. La vocalista, de cabellos dorados, se apuntó dos primeros lugares, las ventas de su primera producción homónima sobrepasaron la marca de diez millones de copias vendidas en el mundo.

Fue la cantante principal del espectáculo de medio tiempo del "Super Tazón" y cantó frente al presidente de Estados Unidos.

Como si fuera poco se llevó para su casa un premio Grammy como "Artista revelación del año". Con una agenda cargadísima que incluye una gira de conciertos en el otoño, su primer álbum en español y un disco de navidad de las canciones favoritas de la época, Christina Aguilera demuestra que ella es la primera voz musical de su generación.

La historia de Christina Aguilera es un sueño de Hollywood hecho realidad. Hija de un militar y una madre violinista y pianista, quien estuvo en gira por Europa con su orquesta Sinfónica Juvenil, con apenas 19 años ha viajado por el mundo, viviendo un tiempo en japón, Florida, Texas y Nuevo Jersey, antes de establecerse en Wexford, PA, un suburbio en Pittsburgh.

"Desde que recuerdo siempre he querido actuar", dice la rubia de ojos azules en su último año de preparatoria. Christina empezó actuando en eventos de talento en la esculea. Cuando tenía ocho años participó en un programa nacional llamado "Star Search", a los diez años cantó el himno nacional para los equipos de los Steelers y Penguins de Pittsburgh, después a los doce años consiguió un papel en el show "New Mickey Mouse Club", que se programaba en orlando, junto con otros niños estrellas incluyendo a Britney Spears, JC y Justin de N'Sync y la estrella del programa de televisión "Felicity", Kery Russell.

Después de dos años de estar semanalmente en el programa de Disney, Christina viajó al extranjero para afirmar su talento musical. Grabó el dueto "All I Wanna Do", con una estrella del pop japonés Keizo Nakanishi, grabaron juntos un vídeo y fue de gira por japón. Más tarde, causó gran sensación y alboroto en el Festival Golden Stag en Transilvania, Rumania, cuando cantó su set de dos canciones al frente de 10,000 personas en un concierto en el cual también se presentaban Sheryl Crow y Diana Ross.

A su regreso a los Estados Unidos a principios de 1998, Christina fue invitada a una audición para grabar la canción "Reflection", de la película animada "Mulán" de Disney. La búsqueda hecha por el estudio para encontrar una voz poderosa terminó muy rápido. Disney necesitaba alguien que alcanzara una "E" sobre "C" media, según Christina.

A petición de su representante, Christina grabó un demo en la sala de su casa cantando con un cassette de Karaoke de Whitney Houston, "I Wanna Run To You". El demo fue enviado vía mensajería a Disney; les encantó y al cabo de 48 horas la joven, con una voz madura, estaba en un estudio de Los Angeles grabando "Reflection".

Esa misma semana la compañía disquera RCA firmó un contrato discográfico con Christina haciendo presentaciones en vivo en los shows "CBS This Morning" y "Donnie & Marie Show", la canción, la lucha por establecer tu identidad fue algo con lo que me acogió por los críticos, pues ganó una nominación para el Golden Globe por mejor canción original de una película.

En el debut de su álbum con RCA, Christina sigue defendiéndose a sí misma y exponiendo su voz tan especial con el ritmo pop de su primer sencillo "Gennie in a Bottle"; la guitarra ejecuta de una forma graciosa en "What A Girl Wants" admirable e inspiradora balada "I Turn To You". La poderosa y afectiva voz de Christina combina la temática de encontrar la identidad con la incertidumbre de crecer.

`Me sentí encantada de trabajar con excelentes productores en este disco", afirma CHRISTINA. Los recientes creadores de éxitos Carl Stuken y Evan Rogers (N'Sync, Boyzone, Brand New Heavies) contri-buyeron con un par de canciones - pop soul "Love For All Seasons" y el creciente éxito de pista "Love Will Find Away". "Genie In A Bottle" fue producido por David Frank y Steve Kipner miembros de Ex Syitem. Sus crecientes y emocionantes baladas como "I Turn To You", de la veterana Diane Warren's, demuestra que Christina no es cualquier cantante, sino la principal candidata de voz de su generación.

El gran año de Christina Aguilera comenzó con su primer sencillo, "Genie in a Bottle" que alcanzó el primer lugar por cinco semanas consecutivas y condujó al álbum al primer puesto, luego de ser lanzado en agosto de 1999. Su próximo sencillo "What Girl Wants" alcanzó el codiciado #1 de los Billboard Hot 100 y empujó el álbum a vender seis veces platino. Pero lo que ayudó a que todo este éxito comercial fuera más dulce fueron las dos nominaciones de Christina a los Grammy por "Artista revelación del año" y "Mejor intérprete pop femenina".

En febrero del 2000, su viaje a la cima alcanzó grandes alturas cuando Sheryl Crow. Melissa Etheridge y Sara McLaughlan anunciaron "El Grammy para la artista revelación del año va para...Christina Aguilera". "Fue un impacto muy grande para mí", recuerda Christina de esa noche espectacular. "No estaba preparada. Mi álbum tenía menos tiempo en el enmarcado comparado con el de las demás, por eso pensé que de ninguna manera ganaría. Pero con la noticia yo estaba abrumada, conmocionada y loca de contenta, todo al mismo tiempo".

Otros momentos culminantes para Christina durante los pasados meses incluyen el dúo con la leyenda del "blues" BB King y cantarle al presidente Clinton para el especial televisado de TNT "Navidad en la Casa Blanca". Esto condujo a que el Presidente le extendiera la invitación de cantar la primera canción en su especial televisado del Milenio desde Washington D.C.

Sin embargo, Christina tuvo que declinar la oferta debido a compromisos previos para presentarse desde Times Square, Nueva York, en la transmisión de "Despedida de año de MTV". El sorprendente año de Christina continuó al cantar a dúo con Enrique Iglesias en el espectáculo de medio tiempo del "Super Tazón", que también cantó con la participación de Phil Collins y Toni Braxton.

Entre otros honores, junto a estrellas como Jodie Foster y Aretha Franklin, Christina fue nombrada como una de las mujeres fascinantes de 1999 en el especial de CBS "ladies Home Journal" a principios de este año. Asimismo ganó un premio "Alma", evento que honra a los mejores del entretenimiento de la comunidad hispana - americana, por "Artista revelación del año".

Además, engalanó las portadas de diferentes revistas nacionales, entre estas Entertainment Weekly, Teen People y Latina. Participó como invitada musical en el programa de "Saturday Night Live", "The Tonight Show con Jay Leno", "The Rosie O'Donell Show" y fue la única femenina invitada al especial de VH1 "Men Strike Back".

También cantó en especiales de televisión como "The Essence Awards", "Disney Summer Jams" y los "World Music Awards".

 

ENRIQUE GUZMÁN SIGUE SIENDO "EL REY DE LA NOCHE"

No cabe duda que Enrique Guzmán sigue siendo "El Rey de la Noche". La noche del sábado pasado, fui a "La Plaga" y como de costumbre, estaba casi lleno el lugar, pues Enrique es un fenómeno, ya que a pesar de que el "cover" por persona es bastante alto (350.00 pesos, el equivalente a 35.00 dólares), el público siempre acude en muy buenas cantidades a verlo.

El sábado pasado, fiel a su costumbre, Enrique salió al escenario a las 12:12 de la noche luciendo un elegante traje oscuro y una corbata finísima de colores muy vivos. Mientras su estupendo grupo musical interpretaba una de las melodías que el cantante hiciera famosas, él saludaba al público y bromeaba con algunas personas, como, por ejemplo, saludó y cuando nadie le contestó, volvió a decir: "¡Buenas noches!" en voz más alta y cuando todo mundo le contestó, él dijo: "¡Carajo! ¡Me asustaron! Creí que nadie había venido!" Luego dijo: "Qué bueno que vinieron, qué bueno que vine, si no, qué aburrida se hubieran dado".

Finalmente, entre las risas del público, Enrique empezó a cantar "Mi corazón canta", para continuar con "Te seguiré" y "Más".

A continuación dijo chistes y bromas y no podían faltar las bromas sobre Silvia Pinal, que la gente celebró con grandes carcajadas. Después dijo que iba a cantar la de la OTI y como en un principio, la gente no aplaudió mucho, se hizo del rogar un poco y cuando lo ovacionaron larga-mente, dijo "Me encantan, por auténticos". Finalmente cantó "Con y por amor", tema con el que ganó el OTI Nacional en 1982 y después quedó en tercer o cuarto lugar en el OTI Internacional celebrado en Lima, Perú. Siguió contando chistes y cantó "Secretamente" y "Tu cabeza en mi hombro", para luego empezar a hacer chistes sobre las letras de las canciones de antes y las de hoy.

Después anunció que iba a cantar una canción que él había compuesto con la condición de que no se rieran de él, pues él no va al trabajo de ellos (el público) a reírse de ellos y entonces hizo toda una historia de cuando había tardeadas en el Riviera y que una tarde que tocaban Pablo Beltrán Ruiz y la Sonora Santanera, conoció a "la Pichi" y mientras su grupo tocaba "La Boa" al estilo de la Santanera, él platicó la historia de "La Pichi" y cantó "Pensaba en ti", tema que él le compuso a "La Pichi" y se emocionó al ver que el público cantaba la canción con él.

Luego se quitó el saco entre gritos de algunas chicas y con el saco hizo la imitación de un elefante y luego la de dos elefantes. "El que pida la imitación de tres elefantes, será consignado a la autoridad", dijo Enrique, entre las risas del público y agarró su guitarra y empèzó a cantar "Lucilla", "Gotta good reason", "Satisfaction", "Popotitos", "La Plaga", una de "Vaselina" y "Ángel de la mañana", hasta que dejó la guitarra y cantó "Hey, Lupe". Después dijo que iba a cantar una canción que le gustaba mucho a su mamá, Doña Elena, de 89 años de edad y se la dedicó a ella. La canción es "Lo sé" y luego siguió con "Acompáñame", "Harlem español" y "Dame felicidad" y dio por terminado su espectáculo.

Era la 1:30 AM, pero el público empezó a gritar con fuerza "¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!" y Enrique regresó a cantar "Quiero ser libre", "Anoche no dormí" y uno de los temas que más me gustan a mí, es más, es mi favorito: "Amigos míos, me enamoré", luego imitó el sonido de una trompeta, hizo chistes de los Juegos Olímpicos, dijo que ha grabado más de 400 canciones en 72 discos y terminó cantando "Payasito" y "Con y por amor".

Era la 1:51 de la madrugada cuando Enrique se retiró del escenario, envuelto por una gran ovación. ¡Hay que ir a ver a Enrique Guzmán a "la Plaga! ¡No se arrepentirá! Por cierto, el fin de semana anterior, Enrique actuó en el Acapulco Princess de Acapulco y le fue muy bien, pues el salón para 1200 personas estuvo lleno totalmente. No cabe duda que Enrique Guzmán sigue siendo "El Rey de la Noche".

 

LORENA HERRERA NO TIENE PROBLEMAS CON LA PRODUCCIÓN DE "MI DESTINO ERES TÚ"

Lorena Herrera dejará la telenovela Mi destino Eres tú, pero no por problemas con la productora Carla Estrada, como se ha rumorado, sino porque así lo tenía previsto desde que aceptó interpretar el papel de Olga.

Frente a los rumores que han venido circulando en el medio, la actriz aclaró que en su contrato con la producción de Carla Estrada, se dejó establecido que Olga terminaría su participación en la novela, a mitad de la historia.

En entrevista, Lorena Herrera aseguró que desde un principio, su relación con Carla Estrada, los directores y el resto del equipo de Mi destino Eres tú, fue armoniosa. "Trabajar con Carla Estrada es un privilegio, porque en su equipo existe una armonía muy bonita.

Para nada es cierto que esté harta, o que me hayan corrido. Ni renuncié, ni nada, mi personaje se terminó; desde que me llamó Carla para esta telenovela, así quedó acordado", insistió.

Respecto del personaje al que dio vida en la telenovela protagonizada por Lucero y Jorge Salinas, la también cantante afirmó haberlo disfrutado mucho, por su sensibilidad y humanismo, "pues se trata de una mujer enamorada, de cuyos sentimientos se aprovecha el hombre".

Tras calificar de comunes los conflictos de su personaje, "en una sociedad donde hombres y mujeres se enfrentan a problemáticas similares, siendo ellas las que, por lo general, resultan más afectadas", Lorena Herrera dijo que Olga, le dio la oportunidad de interpretar un papel distinto a los de villana, que había hecho anteriormente en la televisión.

Herrera, asegura que no le molesta que la cataloguen más como sex symbol, que como actriz, pues así es su manera de ser y su modo de vestir. "Lo importante es que estoy convencida de mi calidad como actriz, y de mis valores como persona.

No me siento solamente un atractivo visual".

¿Pero quizá te ha costado el doble de trabajo demostrar que tienes talento, además de belleza física? "Sí, sí te cuesta un poco más de trabajo, porque los productores e incluso el público están centrados tal vez en ver tu físico, y no checan mucho tu talento, lo que haces, o cómo actúas".

En otro momento, la escultural actriz confió que se siente entusiasmada con otros proyectos que emprenderá en breve, como es el inicio del rodaje de El Rapto, película de acción que empezará a filmar el próximo 10 de octubre, con Mario Almada y Alfredo Leal; además de sus presentaciones como cantante, que le absorben prácticamente todos los fines de semana.

Aunque reconoce que le agrada mucho hacer televisión, mencionó que no es de las actrices a las que les agrada intervenir en una telenovela tras otra, pues de vez en cuando prefiere dedicarle tiempo a su persona, a su agencia de investigaciones, a su familia, sus amigos y por supuesto, a su galán.

Por lo pronto, en un par de meses, la rubia ya tiene planes para hacer un viaje a Vancouver, donde tomará clases de francés e inglés.

Regrese a la Portada