October 6, 2000


inSITE2000

Fin de semana de inauguración una oportunidad para participar, investigar y celebrar

inSITE —versión mejor identificada como una experiencia multicultural que como una exposición de arte contemporáneo— se abrirá al público en ambos lados de la frontera durante el fin de semana del 13 al 15 de octubre, 2000.

La fiesta de inauguración en San Diego se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, de las 18:00 a las 24:00 hrs. en The ReinCarnation Project, ubicado en el centro de San Diego, 1081 J Street. Sushi Performance and Visual Art participará con presentaciones e intervenciones; tocarán bandas mexicanas, americanas y brasileñas, Revelations, Gato Loco, Banda Gaya y FUSSIBLE en un concierto múltiple al aire libre.

"Esto será una celebración más que una inauguración de arte", expresó Carmen Cuenca, directora ejecutiva de inSITE2000 por México. "En los tres años de preparación de inSITE2000 han participado cientos de personas; entre los artistas, el equipo administrativo y los voluntarios han dedicado incontables horas de trabajo para hacer realidad el proyecto. Para nosotros esta es una celebración en el más amplio sentido de la palabra y queremos invitar a la población de San Diego y Tijuana y a todos los interesados en el arte contemporáneo a compartir con nosotros en estas fiestas de inauguración".

La fiesta en The ReinCarnation Project tendrá un costo de $15 dólares americanos con reservación y $18.00 en la puerta. Los boletos especiales, de $75 dólares, incluyen buffet y barra libre en un salón privado de Sushi. Se pueden hacer reservaciones en las oficinas de inSITE2000, en Tijuana al 6.684.0095, o en San Diego al 619.544.1482.

La ceremonia de inauguración en Tijuana se llevará a cabo el sábado 14 de octubre, a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Tijuana, ubicado en Av. Paseo de los Héroes y Mina, Zona Río. Después de la recepción se podrá festejar con Café Tacuba en concierto, en la Explanada del Palacio Municipal, a las 21:00 hrs. Entrada libre.

"La mejor forma de acercarse a inSITE es visitar los dos centros de información y projectos denominados in(fo)SITEs —comentó Carmen Cuenca—. Además de los diversos proyectos artísticos que ahí se exhiben, los in(fo)SITEs funcionan como centro de investigación y documentación de proyectos, artistas y programas públicos".

El in(fo)SITE Tijuana está ubicado en la Sala 3 del Centro Cultural Tijuana. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. En San Diego, el in(fo)SITE se localiza en el edificio del Spreckels Theater, 923 First Ave., Centro. Abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 hrs. Ambos estarán abiertos al público durante las diecinueve semanas de inSITE2000: del 13 de octubre, 2000 al 25 de febrero, 2001. Los in(fo)SITEs son un proyecto de arquitecto Héctor Pérez.

Durante el fin de semana de inauguración se abrirán diecisite nuevas obras, incluyendo dos presentaciones únicas. Los proyectos comprenden desde instalaciones y nuevos medios, hasta presentaciones, espectáculos, cine y videos.

Para facilitar la interacción del público con los proyectos, en su diversidad temporal y espacial, se han organizado tres fines de semana adicionales, denominados Fines de semana exploración, en los cuales se incluyen presentaciones, eventos especiales y programas públicos. Visitas guiadas de uno o dos días están disponibles desde $40.00 dólares americanos (estudiantes $25). Los fines de semana de exploración son: 17 al 19 de noviembre, 19 al 21 de enero y 23 al 25 de febrero. Durante estos fines de semana, el público podrá escoger entre visitas guiadas con comida y transportación incluída, o bien explorar los proyectos de forma independiente.

Durante el fin de semana de inauguración se llevarán a cabo las siguientes presentaciones:

Las Reglas del Juego, evento deportivo diseñado por el artista mexicano Gustavo Artigas. Gimnasio de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, Avenida Paseo de los Héroes 11161, Zona Río, Tijuana. Viernes 13 de octubre, 13:00 hrs. Entrada libre.

En Las Reglas del Juego dos equipos mexicanos de fútbol y dos equipos estadounidenses de baloncesto competirán simultáneamente en la misma cancha. El objetivo de este evento es explorar la posibilidad de que los cuatro equipos aprendan a coexistir y encuentren la manera de continuar su juego y al mismo tiempo dejar que los otros continúen el suyo.

Interstice: 2000: The Nomad Project. Video digital del artista norteamericano Glen Wilson. El viernes 13 de octubre, a las 20:00 hrs., se presentará la primera de cuatro proyecciones al aire libre. La proyección se llevará a cabo en el centro de San Diego, en la esquina de Broadway y Fifth Ave. Para este proyecto Wilson ha estado filmando secuencias desde Los Angeles, ciudad donde reside, hasta Tijuana. Estas secuencias constituyen breves miradas que representan los ritmos mesurados de un nómada enigmático entretejidas con los retratos de individuos que viven, trabajan y se mueven entre las secuencias temporales de los paisajes urbanos y naturales de la región.

The Cloud/La nube, el proyecto del artista chileno Alfredo Jaar, se llevará a cabo el sábado 14 de octubre a las 10:00 hrs. en la Avenida Internacional antes de Playas de Tijuana, a la altura del Puente de Los Laureles. El proyecto de Jaar está diseñado como un monumento efímero para conmemorar a aquellos que han fallecido intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos durante los útimos diez años. La Nube consistirá en más de mil globos blancos suspendidos sobre la frontera. En colaboración con los Organismos de Apoyo a Migrantes se llevará a cabo una ceremonia en presencia de los familiares de las víctimas en la cual los globos serán liberados sobre la barda fronteriza.

Durante el fin de semana de inauguración se presentarán otros catorce proyectos que estarán abiertos al público durante las diecinueve semanas de inSITE2000.

En los in(fo)SITEs se exhibirá el video de Silvia Gruner, en el cual la artista "se investiga a si mismo con un sitio intercultural y binacional". También se presentará la documentación del proyecto de Diego Gutiérrez, el cual incluyó el concepto de "presentarse a sí mismo" a través de la distribución mensual de paquetes en una colonia de Tijuana y otras de San Diego. No One Over 21 el video realizado por el artista de la ciudad de México Jonathan Hernández y que habla sobre la vida nocturna en Tijuana, con música original del grupo norteño Fussible y diseño gráfico del grupo tijuanense ToroLab también estará en exhibición en el in(fo)SITE de San Diego.

Algunos proyectos serán visibles en ambos lados de la frontera, como la obra del artista norteamericano Jordan Crandall, Heat-Seeking, un video realizado con las tecnologías utilizadas para patrullar la frontera México/Estados Unidos; o Picturing Paradise, de Valeska Soares, obra ubicada sobre la barda que divide Playas de Tijuana y el Border Field State Park, en la que la artista brasileña examina las relaciones entre las dos ciudades fronterizas.

En San Diego, el artista norteamericano Mark Dion ha realizado un observatorio de aves y centro de investigación. Su proyecto, denominado Blind/Hide, está ubicado en el Tijuana River Estuary Reserve y se abrirá al público el 13 de octubre de 2000. Otro proyecto que se abrirá al público este fin de semana en San Diego es La pintura más deseada, de los artistas rusos Komar y Melamid. Utilizando los resultados de dos encuestas formuladas por ellos mismos y aplicadas en ambas ciudades, los artistas crearon "las pinturas más deseadas" de Tijuana y San Diego, respectivamente. En exhibición en el Museo de Arte de San Diego, en Balboa Park. (Las pinturas se expondrán en el Centro Cultural Tijuana del 19 de enero al 25 de febrero, 2001).

Entre los proyectos de Tijuana que se inaugurarán durante el fin de semana del13 al 15 de octubre está el parque creado por el artista de Tijuana Alberto Caro Limón en el Centro Social Invonavit, Lomas del Porvenir, en colaboración con la comunidad de El Soler; Techno-balero, un juego pseudo electrónico del artista sandieguino Román de Salvo, ubicado en un local del Pasaje Gómez en el centro de Tijuana y Mamá, de los artistas Walter Riedweg y Mauricio Dias, una video instalación situada en el Pasillo Turístico, la entrada peatonal a México por San Ysidro, proyecto realizado con la participación de los oficiales aduanales de Estados Unidos que utilizan perros para detectar el contrabando de drogas y un grupo de inmigrantes indocumentados en espera de cruzar la frontera.

El proyecto del artista norteamiecano Jeffrey Vallance consiste en la inclusión de tres nuevas figuras de cera en el Museo de Cera de Tijuana (Calle Primera, entre Ave. Revolución y Madero. Entrada general al museo: 15 pesos). You Are Aquí, el proyecto de Arturo Cuenca, es un espectacular ubicado en el Puente México, visible desde los automóviles en espera de cruzar la fontera. Para realizar la imagen, el artista cubano ha trabajado con fotografías tomadas con tecnología de satélite del punto en que se tocan las dos ciudades, en el puerto de entrada de San Ysidro.

Regrese a la Portada