October 6, 2000


Se Celebró el 28avo. Festival de la Canción Inédita Que Organizó la ABAC de Tijuana

Por Paco Zavala

El pasado viernes 29 y sábado 30 de septiembre, reunidos en el "Nuevo Jalapeño Club" de la Calle Novena y Revolución en la ciudad de Tijuana, los socios miembros de la Asociación de Autores y compositores de Baja California "ABAC" celebraron su certámen anual de la canción inédita.

Las canciones participantes serán incluídas en el Concurso Anual que organiza la Asociación Internacional de Compositores e Intérpretes A.I.C.I. de San Diego, California y que se celebrará en la misma ciudad de Tijuana los días 19, 20 y 21 de octubre respectivamente del año en curso.

En este certámen al que fuimos invitados por la mesa directiva de ABAC, que encabeza su presidente el Sr. Arturo Saucedo Mosqueda recogimos algunos comentarios, unos halagüeños y otros no muy halagüeños sobre este festival, pero en fin, en la viña del señor de todo hay.

En este festival de canciones los temas ganadores fueron los siguientes:

En Tema Libre:

Primer lugar ganador, fue la canción Y Que Crees balada compuesta por Carlos Barajas, que fue magistralmente interpretada por el extraordinario vocalista Israel Flores.

Segundo lugar fue la balada Mentiste de Melitón Olmos interpretada por el mismo vocalista Israel Flores.

El Tercer lugar correspondió al bolero Después de Tí de la Sra. Alicia Hernández, que interpretó el fabuloso Dueto de Ana y Rafael.

En el género ranchero los temas ganadores fueron:

El primer lugar fue asignado a la canción Indiferencia de la compositora Sra. Alicia Hernández, que interpretó la exquisita vocalista Ariela.

El segundo lugar correspondió a Perdoname Dios Mío un precioso huapango del grupo Gemini y que cantó Tony Valencia.

El tercer lugar le fue asignado a la canción El Deslumbrado de Tony Gallardo que interpretó el mismo.

Además de estas canciones ganadoras participaron 7 temas libres y 8 canciones rancheras, todas estas obras participarán en el Concurso que presentará A.I.C.I. en el presente mes de octubre.

El nombre de los temas libres y rancheros comple-mentados con los nombres de sus autores a continuación se relacionan.

Temas libres - Chaparita de Tony Campa, Quiero Ser Feliz, de Tony Valencia, Nuestro Adios de José Ruvalcaba, Se de Laura Mancillas, Limosnerito de Arturo Saucedo, Me Gusta Tu Pelo Así de Tony Campa y Mazatlán de Tony Gallardo.

Temas rancheros - Viva el Amor de Lorenzo Ruiz Cerecer, Te Fuiste de Mi de Marco Prado, Soñando Contigo del Grupo Gemini, A Mi Padre de Arturo Saucedo, Ya No Beba Mi Amigo, Sinaloa y Tres Hermanos de Tony Gallardo e Inseguridad de Malena Rey.

Estos festivales de concursos de canciones y cualquier evento de carácter social, artístico, cultural o deportivo son los que se deben promover y apoyar para intentar sustraer y rescatar a nuestra juventud del marasmo de la degradación humana, tanto individual como de grupo.

Muchas felicidades a los directivos de ésta H. Asociación, a los ganadores de esta gesta y a los que de una u otra forma participaron y colaboraron, aportando su granito de arena para lograr el engrandecimiento artístico y cultural de nuestro contorno geográfico.

Regrese a la Portada