October 5, 2001

La Educación, Problema Fundamental en "Camino Verde"

" Lucha intensa y denodada diariamente en esta Colonia popular"

Por: Paco Zavala.

Asentados sobre de una extension de terreno abrupto de aproximádamente 250 hectáreas, poseídas por invasión hace ya 17 años por Alejandro Herrera y sus seguidores, una población de casi 15,000 familias, componiendose cada una de estas de 4 a 5 miembros, se trata de un asentamiento humano de más de 40,000 pobladores que luchan con denuedo diariamente para lograr mejorar, abastecer a la familia y extraerla de la pobreza en la que algunas de estas familias lamentablemente viven.



Fabriola Fragoso (madre soltera), residente de "Camino Verde" trabajando en un comercio de la zona referida.

Esta área habitada, necesita urgentemente escuelas primarias, cuando menos dos más, escuelas secundarias, escuela preparatoria y una escuela de extension universitaria o tecnológica, pero, ¿qué pasa? las autoridades educativas no han atendido debidamente esta necesidad. Terreno lo hay y bastante para construirlas, hay que trabajar mucho para darle forma a este terreno abrupto, según lo constatamos, pero tal parece que no hay intención positiva para hacerlo. Pues parte de los terrenos destinados para la zona escolar ya han sido invadidos y hay que reinstalar a estos invasores para liberar esos terrenos y poner manos a la obra.

En encuesta realizada con algunos colonos, están dispuestos a colaborar, pero ¿y las autoridades? ¿qué? parece que como siempre no se dan cuenta de esta necesidad.

En esta área hay una extensión de tierra de 22,08l.46 metros cuadrados para zona escolar y unidos a 31,003.19 metros cuadrados para zona ecológica, en números redondos se cuenta con 5 hectáreas de terreno para escuelas. Cómo es posible que las autoridades correspondientes no se hayan preocupado por solucionar esta situación. Las promesas de campaña de la nueva administracion de gobierno, seguros estamos que las tomarán en serio y apoyarán para regular esta situación tan penosa y vergonzante.

Las dependencias encargadas de liberar y controlar la propiedad de las tierras en esta zona son: La Comisión para la regularización de la tierra CORETT e Inmobiliaria Estatal de Tijuana y Tecate INETT.



Grupo de niños residentes jugando fútbol en un terreno perteneciente a un canal.

¿Por qué es urgente y necesario que se construyan escuelas en esta zona? Porque existe una población escolar de miles de niños y niñas que tienen que desplazarse a las escuelas de los alrededores a tomar clases, además, cientos de niños, según opinión obtenida, no asisten a la escuela por falta de recursos económicos para hacerse su lonche o comprarlo, pagar pasajes, adquirir libros y útiles, comprar uniformes, además de exponerse a sufrir un accidente, un atropello o una violación, sumando además lo caro que es comprar en las tiendas de consumo escolares, situación que empeora aún más este status.

Sin embargo pese a la irresponsabilidad y el anti-mexicanismo de quien corresponda, miles de niños se desplazan haciendo verdaderos esfuerzos físicos y económicos para adquirir educación, demostrando el interés por adquirir conocimientos y mejorar su situación moral, espiritual, familiar, social y económica.

En esta área poblacional de las fuerzas económicas activas (trabajadores) el 60 % aproximádamente son madres solteras.

También se impulsa el deporte, actualmente existen alrededor de 100 niños que practican diariamente el fútbol. Por lo tanto también es urgente la dotación de espacios deportivos, para sustraer a los niños de la delincuencia y forjar ciudadanos útiles a la sociedad.

Cuando se trabaja arduamente siempre hay resultados, ejemplo: en Camino Verde existen grupos cívicos que se han convertido en verdaderos activistas, unidos para lograr mejorar las condiciones de vida, con estos grupos también participan los estudiantes.

Uno de estos grupos: El Comité de Vecinos Baja California Sur Camino Verde en unión de : CIRAD, A.C., DIF, ISESALUD, Centro de Integración Juvenil, COCCERA, Centro de Rehabilitación e Integración Social EL MESON, Centro de Rehabilitacion Las Juntas Escondidas, A.C., Esperanza, Caridad, Fe CRREAD, y otros mas participaron en la Iniciativa para la Reforma de la Ley General para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Edo., de B.C. misma que existía desde 1981 sin reformas sustanciales, logrando estos grupos en una serie de propuestas y modificaciones a la citada Ley de referencia, la inclusión en la nueva ley del artículo 8, que dentro de otras cosas trata de la integración de un Consejo Consultivo Ciudadano, que normara, controlara y moderara el consumo de bebidas alcohólicas. La aceptación de esta gestión ciudadana marca un hecho sin precedentes en la historia de México.

Pero ¿por qué? es tan importante este hecho, simple y sencillamente en esta área hay proliferación de licencias para la venta de cerveza y hay que detener de alguna manera esta contingencia que lesiona a la comunidad.

En otro asunto, en respuesta a una petición que efectuaron a INETT para la instalación de una caseta de vigilancia policiaca, la respuesta aparece fechada el 7 de marzo y a la fecha a 7 meses de distancia promesas, la caseta aún no ha sido instalada, creemos que en un área de constante problemática, debía de existir no solamente una caseta, dos casetas.

En otro oficio dirigido al actual gobernador el 5 de diciembre del 2000, del que publicamos una copia y en el que se percibe en su texto en forma patetica y desesperada lo que expresan los firmantes, a la letra dice: A 16 años de haber invadido esas tierras siguen pagando muy caro el precio de su osadia. Sr. Gobernador esas gentes necesitan muchas cosas, pero sobre todo justicia social.

A continuación presentamos las entrevista a dos ciudadanos dirigentes en "Camino Verde".

La primera, al Sr. Apolonio Rodriguez Sixtos, Presidente del Comité de Vecinos Baja California Sur Camino Verde.

El Sr. Rodriguez es un hombre bien enterado de la proble-mática de la zona, vivaz, atento, filántropo, trabajador y fundador de Camino Verde.

P.- Sr. Rodriguez ¿cuál es la problemática en Camino Verde, por la falta de escuelas?

R.- Pues mire, aquí tenemos 17 años viviendo desde que invadimos estas tierras, según los croquis que aparecen hay áreas de reserva que supuestamente se dejaron para la construcción de escuelas y áreas verdes, pero a la fecha no contamos todavía con escuelas.

P.- Por casualidad esas áreas después de tantos años están liberadas, ¿no sufre de invasión alguna?

R.- Si, han sido invadidas en su mayor proporción.

P.- Quiere decir, que actualmente no existe un espacio disponible para la construcción de una escuela.

R.- Disponible en su totalidad no lo hay, tendría que haber un arreglo con las familias que ya viven en esos espacios.

P.- ¿Cuál es la posición del gobierno en este asunto?

R.- Para el gobierno no ha sido tocado este tema, en cuanto a los espacios libres que quedan. Actualmente en la colonia existen tres escuelas primarias únicamente, pero hacen falta más porque estas son insuficientes.

P.- ¿Que población en edad escolar vive en Camino Verde?

R.- Pues, por promedio de familia que consta de tres ciudadanos y tomando en cuenta que aquí vivimos un promedio de 15,000 familias. Sí, es una cantidad considerable de niños que tienen la necesidad de asistir a la escuela, la mayoría por necesidad asiste a tomar sus clases a las escuelas establecidas en otras colonias.

P.- ¿Cuál es la problemática para estos niños?

R.- Bueno, principalmente los gastos para comprar uniformes, esto no es obligatorio, pero sí es necesario, porque sirve como identificación además del correspondiente gafete; los pasajes, no existe descuento en este rubro en los medios que lo prestan. Existe un verdadero problema por la falta de concientización de las empresas. Además la necesidad de llevar o comprar el lonche, estos y otros más son elementos que elevan el costo de la educación a nivel familiar. Por esta razón es importante contar con más escuelas.

P.- ¿Cuántas escuelas más necesitan?

R.- Se necesitan cuando menos tres escuelas primarias más, tres secundarias, una preparatoria y una escuela universitaria o tecnológico, Además, liberar los terrenos destinados para escuelas y la atención en todo caso de la Secretaría de Educación para solucionar este problema.

P.- ¿Han elevado alguna petición a la autoridad correspondiente?

R.- Si, ya se han realizado gestiones sin mucho éxito. Camino Verde desde sus inicios ha sido acusado de nido de delincuentes, por esa y muchas razones es necesario la cons-trucción de escuelas.

P.- ¿Cuántos predios se han destinado para solucionar el problema?

R.- Existen varios predios, pero como lo expresé anteriormente algunos están invadidos.

P.- ¿Qué otra alternativa se tomaría, al no solucionar esta invasión?

R.- Frente a Camino Verde existe una porción de terreno que podría servir para solu-cionar.

P.- ¿Los residentes de Camino Verde aportarían económicamente para este asunto?

R.- Si, ya se ha platicado en nuestras reuniones y se ha aceptado ayudar.

P.- En este pryecto se considerarían espacios deportivos?

R.- Si claro que sí, las juventudes de Camino Verde, son entusiastas y ya existen equipos deportivos, sobre todo de fútbol. Ya contamos con espacios deportivos, de muy escaso tamaño y muy pocos.

P.- Sr. Rodriguez, todos los niños regularmente asisten a la escuela.

R.- No, existe un alto índice de niños que no toman clases. Aquí hay niños de 12 años de edad que nunca han asistido a clases.

P.- Es muy grave esta situación, ¿por qué se dá?

R.- Se dá por abandono de los padres, falta de atención de los padres, alcoholismo, droga-dicción, carencias económicas y otras razones más.

P.- ¿Cómo cuántos niños sufre esta contingencia?

R.- Es difícil precisar, pero son algunos cientos.

P.- En Camino Verde, se dice que hay muchas madres solteras ¿Qué dice sobre esta cuestión?

R.- Existe un alto índice de matrimonios disfuncionales, los residentes en su mayoría son clase trabajadora y existe un alto índice de madres solteras, sobre todo de las jóvenes que laboran en maquiladoras. Estas jóvenes necesitan de la instalación de guarderías, para que sus hijos sean atendidos a bajo costo, ya que parte de su salario lo usan para pagar a quien les cuide a sus hijos. Y realmente el remanente que les queda es muy precario.

P.- Existe desnutrición en la población.

R.- No es muy grave, pero si existe.

P.- Otro problema más que exista.

R.- El de la basura. No existe la cultura suficiente para erradicar el problema. Sobre todo con los "Mercados sobre ruedas" estos dejan mucha basura y no ha sido posible erradicarlo. Aunque es muy saludable que exista este tipo de comercio por los precios baratos.

P.- ¿Existe algún otro problema?

R.- Si, la proliferación de cervecerías. Ya son bastantes los comercios que tienes una licencia y realmente esto nos alarma. Conmino a las autoridades competentes a que revisen esta situación y detengan de alguna manera lo correspondiente. También invito a la comunidad de Camino Verde, a que hagamos un frente común para solucionar la problemática de nuestra área de convivencia diaria:

CONCLUSION:

He aquí un punto de vista valioso sobre lo que es actualmente "Camino Verde".

A continuación exponemos parte de la entrevista que nos concedió el Sr. Benjamín Acuña, Presidente del Comité Pro- Regulación en Camino Verde. El Sr. Acuña es muy dinámico, con facilidad de palabra, trabajador y fundador de Camino Verde.

P.- ¿Cúal es el problema de la regularización de la tierra en Camino Verde?

R.- Bueno, se están regularizando 111 hectáreas, más de 250 hectáreas de terreno estatal, municipal y federal.

P.- ¿Qué dependencia de gobierno la regulariza?

R.- CORETT y CORETTE, una parte de esta regularización el gobierno del estado.

P.- ¿Cuál es la problemática que se tiene en Camino Verde sobre el asunto escolar?

R.- Este es un problema añejo, en el cual se han tocado varias puertas y siempre no ha habido el apoyo que se requiere de la comunidad. Yo por este conducto le hago un llamado al Prof. Héctor Barajas, delegado del Sistema Educativo, para que nos ayude, nos auxilie en el sentido de instalar en nuestra colonia Camino Verde, una secundaria, una preparatoria y por qué no, también una extensión de la Universidad ó una extensión del COBACH, lo que se requiere es que tenemos superficie. Aquí Ud. puede ver en el plano donde aparece el polígono No. 1 que viene siendo de la manzana 343 del lote 158, una superficie de 31,003.19 metros cuadrados y por el otro lado pegadito a este, está el polígono No. 3 que tiene una superficie de 22,081.46 metros cuadros para la escuela. Terreno tenemos, lo que pasa es que hay que coordinar el gobierno, estatal, municipal y federal y cualquier dependencia educativa o cualquiera que se intereses en echarnos la mano. Este es un mensaje al Sr. Gobernador entrante, Sr. Eugenio Eloduy, al Sr. Presidente Municipal electo Sr. Jesús González, para que nos auxilien y nos apoyen en este proyecto educativo.

P.- El diputado que le corresponde este distrito, ¿ha hecho algo?

R.- El diputado actual que se llama Raul Felipe Ruiz, la mera verdad no le tengo mucha confianza porque en las juntas que hemos tenido los vecinos nos ha mentido, nos ha fallado, por eso no lo tomamos en cuenta. Ahora, si quiere echarnos la mano, pues tocaría su puerta, no importa que línea política maneje.

Yo les hago un llamado a todos para que nos unamos y poder resolver un problema tan grave como es la educación porque se refleja en violencia. Muchos compañeros han luchado por la cuestión del deporte como es Polo, compañeras como Amparo Escárcega, Alejandra Machado, Yolanda Sánchez y muchos más han puesto su granito de arena.

P.- ¿Cuál otro problema?

R.- Si mire, muy atentamente para asuntos especiales para que atienda este llamado. Está proliferanco mucho la venta clandestina de cerveza y licor. Se autorizan licencias para esta venta a los abarroteros. Es necesario un censo para revisar cuántas licencias han sido otorgadas, para que las cancelen o las permuten. Conmino e invito a nuestra comunidad, para unidos trabajar arduamente; también a las autoridades que no únicamente nos usen cuando ellos necesitan el voto en sus campañas electorales.

CONCLUSION:

Esta es una visión panorámica de "Camino Verde". Muchos problemas y pocas soluciones. Gobiernos van, gobiernos vienen y, promesas y más promesas, puro bla, bla y nada. Han transcurrido 17 años de esta invasión y no ha habido una solución satisfactoria para los residentes de ésta área.

Regresar a la Portada