October 4, 2002

Se Clausuraron Los “Domingos Populares” Con Regia Celebración

Por: Paco Zavala

Disfrutando de un ambiente de fiesta, gozando el espectáculo, salpicado con tintes de jolgorio y de alegría, el pasado domingo 29 de septiembre, se realizó en el sector del Malecón de Playas de Tijuana en “Los Arcos Playas de Tijuana” la clausura de la festividad dominical “Domingos Populares”.


(Izq. a Der.) Toma del presidium, destacándose: La Princesa Independencia La Reina Independenica Ing. Raúl Soriano (Del. Mpal. de Playas), Srio. de la Delegación. Juan Carlos Garcia Barba (Director Casa Cultura Playas) y Veneranda Nieco, conductora de “Domingos Populares.”

Los asistentes a este festival compuesto de niños, jóvenes y adultos se divirtieron a lo grande. Además este festival es absolutamente gratuito.

Aplaudieron a los artistas participantes en cada una de sus intervenciones, participaron del ambiente festivo que se vivió, también disfrutaton de los alimentos y golosinas que expendían los multiples vendedores allí reunidos.

Este festival de “Domingos Populares” se está realizando año trás año, con el fín de impulsar a los artistas y grupos locales, poniéndoles a la mano un escaparate o vitrina de exhibición a sus multiples talentos y demostraciones artísticas.

El periodo de presentación de los festivales “Domingos Populares” cubre del mes de junio al mes de septiembre, un promedio de 16 semanas de festivales.

Existe la seguridad de que siempre habrá un presupuesto para que este tipo de festivales se realice y de ninguna manera por asuntos de carácter político, se mezcle a la política con el arte y la cultura.

Estos festivales son organi-zados anualmente por las administraciones municipales presididas por el H. Ayuntamiento de Tijuana y por los sectores encargados de impulsar el arte y la cultura en la comunidad, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el SYMPATT, quienes a través de la Casa de Cultura Playas y Cortijo San José lo realizan anualmente durante el periodo vacacional veraniego.

En este año el programa se vió enriquecido con la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, dirigida magistralmente por el Maestro Marco Antonio Labastida, extraordinario Tenor, Guitarrista Concertista y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana y acompañado por el Sr. Pavel, Director Operativo de la Orquesta.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana presentó un extraordinario programa que tuvo una cobertura de obras clásicas, modernas y mexicanas.

En el desarrollo del programa se presentaron artistas populares locales, dentro de los que se pudo aplaudir a Roberto Napoleón (artista versátil), Freddy Huesca (artista versátil), Pedro Fernández (Imitador) y Grupo Zarpazo (género norteño).

Para finalizar la programación establecida para esta fecha se entregaron reconocimientos a los patrocinadores y a algunas personalidades que apoyaron durante el presente año a la realización de este festival de “Domingos Populares” .

Dentro de las personalidades que estuvieron presentes en este importantísimo evento fueron: el Ing. Raúl Soria Mercado, Delegado Municipal de Playas de Tijuana, Juan Carlos García Barba, Coordinador y Director de Casa de Cultura Playas, Veneranda Nieco, Conductora de los “Domingos Populares”, Las Señoritas Independencia de Playas de Tijuana, la Princesa y la Reina y otras personalidades más.

Un comentario adicional con referencia a este evento y a la cultura y las artes en el área de Tijuana.

Tijuana es una ciudad polémica, en el contorno de sus multiples actividades, en el acceso a un sinnúmero ilimitado de vertientes, en el encuentro constante con muchas realizaciones y realidades, teniendo a la mano tantas y tantas alternativas, nunca deja de faltar “el pelo en la sopa”, o sea algo o alguien que de manera consciente o inconsciente mete las manos y echa a perder todo el esfuerzo hecho con anterioridad o, todo lo realizado.

Caminando por los pasillos de la Casa de Cultura de Tijuana, oímos algunas cosas que realmente nos sorprenden, Ejemplo: que van a desaparecer algunos o muchos de los talleres existentes en la Casa de Cultura de Tijuana; que el maestro o maestra que no cuente con una población estudiantil menor a quince elementos se cerrará su taller; que hacen falta recursos económicos para reparar algún equipo o reparar algún salón de clases; que no hay recursos para mantener las Casas de Cultura, que hay ideas nuevas, que no importa el currículum del maestro o maestra que lo importante es el perfil; que traen a todo el personal en friega; que los regañan a cada rato, que los insultan, que les gritan, etc., en fín un montón de sandeces y estupideces que realizan los directivos del arte y la cultura en Tijuana.

Realmente sorprenden estos comentarios, podrían decir que no son ciertos, pero: “cuando el río suena agua lleva”, algo hay de verdad en todo esto.

En ninguna parte del mundo el arte y la cultura está ausente de una sensibilidad muy especial y exquisita, en ninguna parte del mundo el arte y la cultura son enajenadas, en ninguna parte del mundo el arte y la cultura puden ser especulativas, en ninguna parte del mundo el arte y la cultura son sujetas de mercadeo corriente e insensible y en ninguna parte del mundo se comenten atrocidades, estupideces y otros actos degradantes en contra del arte y la cultura.

Un llamado muy especial a las autoridades que manejan el arte y la cultura en Tijuana, no echen por la borda lo que ya se ha logrado que es bastante, muchos esfuerzos, trabajo y entrega ha costado a pasadas administraciones para levantar e impulsar el arte y la cultura al nivel que hoy la disfrutamos, no menosprecien lo hecho, ni tampoco presuman que: “descubrirán el hilo negro”, caminen con piés de plomo, no pueden engañar a nadie, si hacen algo que cambie la imagen del arte y la cultura no será para destruirla, será para construirla, para fortalecerla y para impulsarla, el arte y la cultura, no es materia de comercio. Olvídenlo, no intenten comerciar o especular con el arte y la cultura, porque la cubetita se les volteará y les dará un buen bañito de agua fría.

Para realizar cambios sustanciales en algo tan delicado como lo es el arte y la cultura, si no se sabe ¡Hay que preguntar! ¡Hay que escuchar! después de esto hay que crear un plan y analizarlo detenidamente y llevarlo a cabo como un plan piloto, para ver si realiza las espectativas esperadas y si no, hay que cambiarlo.

Return to the Frontpage