October 4, 2002

Ofie Escobedo Para Consejera Municipal de Carlsbad

Inicia su carrera política para beneficio de su propia comunidad

Por America Feldman

CARLSBAD — Con unos objetivos bien pensados y planeados como el fomentar y protejer la cálidad de vida en Carlsbad, así como trabajar en la solución de los problemas que aquejan a esa ciudad de la costa norte de San Diego, la popular Ofelia “Ofie” Escobedo, es una de las candidatas que compite actualmente por ser Consejera Municipal (City Council), en las próximas elecciones municipales del 5 de Noviembre.


Ofelia Escobedo and her sons, Michael (left) and J.R. at the kick-off campaign for Carlsbad City Council, held inthe Carlsbad Barrio Museum. Photo by Delta M. Collins.

Entre las metas de Ofelia Escobedo quien se encuentra en campaña visitando los lugares y personas de Carlsbad, dándo a conocer sus planteamientos y metas para ocupar la posición de consejera municipal, teniendo como objetivos primordiales el fomentar un mejor modo de vida en beneficio de los habitantes de esa ciudad, trabajando en la solución de los diversos problemas que aquejan esa comunidad, tales como la distribución de agua, vivienda, educación, conservación de la belleza natural de las playas y espacios abiertos, y brindar seguridad pública.

Ofie Escobedo es una exitosa mujer de negocios que es popular entre los vecinos del lugar, ya que es copropietaria de uno de los establecimientos comerciales mexicanos más populares y de tradición en el área; ella ha aportado su trabajo y esfuerzo a lo largo de toda su vida en el crecimiento económico y cultural de Carlsbad, siendo esta una de sus principales preocupaciones, ser parte del éxito y desarrollo de su localidad. Escobedo ha vivido casi toda su vida en esa área pues su familia se estableció ahí en 1943. Desde entonces ella ha sido testigo de los cambios y transformaciones que se han dado a lo largo de más de 50 años en todo el lugar. Siendo parte importante de los mismos como habitante y empresaria, comprobando los grandes beneficios que este crecimiento ha traído a este poblado. Por tal motivo, ella tiene conciencia y conoce bien las necesidades que tiene esta ciudad. Conociendo a fondo la problemática social que enfrentan los residentes día con día.

Y tomando conciencia de esto y preocupada por el desarrollo y beneficio de Carlsbad, Ofie decidió hacer algo por su comunidad. Así fue como inició su carrera política en la que se ha comprometido a trabajar fuerte en pro de sus conciudadanos, amigos y vecinos, quienes la apoyan, ya que tienen asegurado que con Ofie en la oficina de Consejera Municipal las inquietudes y problemas de sus vecinos residentes serán escuchados y solucionados. Ella tiene el interés especifíco en lograr el éxito de Carlsbad… “Nosotros debemos tratar de buscar el balance ideal entre el crecimiento económico, social y cultural y mantener una respetable comunidad, amistosa que siempre hemos ofrecido los pobladores de Carlsbad, y nos hace sentir felices y orgullosos” comentó en entrevista Ofie Escobedo.

Y además señaló que “el buen crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad es una prioridad para quienes habitamos aquí”, por ello se incorporó a la vida política teniendo como meta obtener siempre la mejoría y logros de Carlsbad y siendo la consejera municipal podrá representar la voz de todos sus habitantes y contribuir a cumplir los fines de progreso.

Cabe destacar que Ofie está compitiendo por esta candidatura de manera independiente, sin ser partidaria de ningún partido político, pues tiene la firme convicción que así puede expresar libremente las inquietudes de la mayoría de los residentes de esa población.

Y siendo habitante de esta ciudad ella conoce bien las necesidades y problemas de los residentes de ésta área, por ello Ofie está ofreciendo trabajar para alcanzar una mejor calidad de vida, siendo estos los puntos fundamentales de su campaña, con la solución de los problemas cotidianos que los habitantes de Carlsbad enfrentan cotidianamente, como es el tráfico, el agua, la vivienda, mejorara la educación cívica para los niños y jóvenes de la localidad, la preservación de las riquezas naturales que se tienen como playas, parques y espacios abiertos, fomentar el establecimiento de negocios para un amplio crecimento económico, y salvaguardar la seguridad pública contando con policías y bomberos de calidad y esmero. Para ello durante esta campaña Ofie tiene planeado visitar ambos departamentos para sostener charlas con los agentes y dirigentes.

Quien es Ofie Escobedo:

Ofelia Escobedo nació en East Highlands, California, es México-Americana, proveniente de una familia de inmigrantes originarios del Estado de Jalisco, cuyos antecesores arribaron a esta tierra a principios de los años 1900. Ofie nació en el núcleo de una familia muy conservadora y tradicional, mismas que aún conserva. Sus padres se establecieron en Carlsbad en 1943 iniciando su propio negocio en el área de North West Quadran, cuando la ciudad tenía únicamente 2,500 residentes.

A lo largo de su vida Ofie ha colaborado en diversas organizaciones e instituciones dentro de la ciudad de Carlsbad y del Condado de San Diego, logrando con su participación grandes logros sociales, históricos y comerciales y educacionales que se han reflejado en el desarrollo de esta ciudad. Entre los organismos en los que ha colaborado de manera activa se encuentran: Comisionada de Vivienda de la ciudad de Carlsbad, Miembro del Comité de Con-sejo Del Plan Maestro de Carlsbad, Comité del Consejo de Union Tribune San Diego, Organización Hispana de North County Times, Miembro de la Directicva de la Asociación de Negocios de la Villa Carlsbad, Ex-Miembro Directivo del Club de Niños y Niñas de Carlsbad, Presidente de la Asociación del Barrio Carlsbad, Vice-Presidente del Comité Organizador de la Fiesta del Barrio en Carlsbad, Ex-Presidente y actual Vice presidente de los Servicios de Enriquecimiento de la Juventud de Carlsbad. Además de participar en la planeación de la Iglesia Católica de San Patricio, y en el Distrito Escolar Unificado de Carlsbad, en la Liga de Mujeres Votantes, en la Asociación de Latinas del Condado Norte, así como siendo Compañera de la Comunidad de Centros de Información de las Bibliotecas y también fue Ex-Miembro del Centro de Recursos para la Mujer.

Esta ardua labor social se complementa con su amplia experiencia laboral que va desde trabajadora migrante laborando en el Departamento de Ordenanza del Almacén Naval de Municiones en Fallbrook, así mismo en el Departamento de Obtenciones de Instrumentos de la Compañía Beckman, en el departamento de importaciones y exportaciones de la empresa Hunt’s Food, y como administradora de Contratos en Mc Donnell-Douglas y actualmente trabaja exitosamente como co-propietaria del negocio establecido Lola’s Market & Deli.

Ofie Escobedo es egresada de la escuela secundaria Redlands High School, y se graduó del Colegio Oceanside Carlsbad en 1950, donde tuvo un Associate Degree; además tiene Certificado en Administrador de Contratos de la UCLA, y otro Certificado en Administración de Pequeños Negocios de Colegio Orange Coast y actualmente es alumna del curso de Liderazgo 2000 (impartido por una Organización Política en Red).

Debido a su esfuerzo y contribución social Ofie ha sido acreedora de diversos premios y reconocimientos entre los cuales se encuentran: Premio a la Mejor Líder Latina Del Condado Norte en 1992, Premio de la Fundación de Herencia y tradiciones mexicanas en 1994-100 retratos de pioneros, visionarios y modelos de conducta. En 1995 obtuvó el galardón al Ciudadano Del Año en Carlsbad, en 1998 el reconocimiento como La Mujer del Año en el 73 Distrito y como Alumna Distinguida de Mira Costa College.

En tanto en el año de 1999 obtuvó el premio a Mujer de Mérito, además un Certificado en Reconocimiento de la Asociación Nacional de Mujeres de Negocios y finalmente en ese mismo año el premio Maestro de la Cámara de Comercio de Carlsbad.

Sin duda estos han sido grandes logros en su extensa carrera profesional, pero para Ofie Escobedo no existe la menor duda que sus mejores logros han sido la crianza de sus cuatro exitosos, productivos y auto suficientes hijos (integrados por 2 mujeres y 2 hombres). Ya que la familia es lo más importante para ella, misma que está conformada actualmente también por 12 nietos. “Yo me siento orgullosa del hecho de ver como ellos continuan siguiendo con la tradición familiar con respeto y orgullo”.

Ella es: Ofelia Escobedo quien está trabajando en su campaña por la candidatura a Consejera Municipal de la ciudad Carlsbad, y contando con la simpatía de muchos residentes de esa población ubicada en la Costa Norte del Condado de San Diego, de los que Ofie sólo quiere ser representante y lograr que su ciudad continue con su desarrollo y crecimiento, teniendo como mira, siempre el beneficio comunitario de los habitantes de esta ciudad. Y con su lema: “Un voto por mi es asegurarte que yo te escucharé y trabajare contigo”. Ofie en cada reunión con sus conciudadanos agradece el apoyo y la confianza que le brindan depositando sus esperanzas y confiando en que ella trabajará en beneficio de esa comunidad.

Return to the Frontpage