October 4, 2002

CalTeach Ayuda a Los Pades Latinos a Preparar a Sus Hijos Para Ingresar a la Universidad

Guía Resume Pasos Necesarios Para Ingresar a la Universidad y Muestra el Camino Para Convertirse en Maestro

El Centro para las Carreras Docentes de California (CalTeach) ha publicado un folleto informativo titulado “Cómo Preparar a sus Hijos Para la Universidad: Guía Para Padres de Familia”, en el que se informa a los padres sobre el proceso y los requisitos que garantizan el ingreso de sus hijos a la universidad. La guía además proporciona los pasos específicos para entrar en la profesión de la enseñanza.

De acuerdo al censo del año 2000, el 28% de los anglo-sajones obtiene un título universitario, en comparación con el 17% de los afroamericanos y el 11% de los latinos. En el competitivo mercado de trabajo se ha hecho necesario obtener un título universitario, el cual da como resultado un mejor salario. El salario promedio inicial para una persona con diploma de secundaria es de sólo $22,400.00, comparado con los $38,000.00 de un graduado universitario.

“La guía es una llamada para que los padres actúen. Esto es lo que hoy los padres necesitan saber y hacer, si es que quieren que sus hijos asistan a la universidad. Además, California enfrenta una escasez de maestros, pero para incrementar el número de maestros primero debemos conseguir que nuestros hijos terminen la universidad”, dijo Nancy Brownell, directora de CalTeach.

La guía proporciona a los padres un simple mapa de información que los llevará hasta la universidad y que incluye una lista de los cursos preparatorios recomendados para ingresar a la universidad, información sobre ayuda financiera y becas, así como una lista de los exámenes que cada universidad requiere. También incluye información para el camino a la carrera de la enseñanza.

Aunque la guía se ofrece a todos los padres, está especialmente dirigida a los latinos por su poco conocimiento en este tema. De acuerdo con un estudio que fue realizado recientemente por el Tomás Rivera Policy Institute Center for Latino Educational Excellence (Instituto Tomás Rivera de Políticas para la Excelencia Educativa Latina) los investigadores señalan que el 65.7% de los padres no pasaron la mini prueba sobre conocimiento real universitario. Sin embargo el 96% de los padres encuestados esperan que sus hijos vayan a la universidad. Los resultados sugieren que a menos que esta falta de conocimiento se resuelva, posiblemente los niños latinos omitirán requisitos cruciales en su camino para ingresar a la universidad.

La guía, disponible en inglés y español, se distribuirá en actividades comunitarias por toda California. Además, está disponible en la Internet y se puede descargar desde www.calteach.com.

En este momento, California enfrenta una escasez de maestros calificados originada en gran parte por el continuo aumento de estudiantes inscritos, la reducción obligatoria en el número de estudiantes por clase y el creciente envejecimiento de la fuerza laboral docente, ya que una gran proporción alcanza la edad para jubilarse. En la próxima década, California deberá reclutar 195,000 personas para asumir la desafiante pero gratificadora tarea de educar a los niños del estado.

Return to the Frontpage