October 3, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos

Voto Hispano determinante en los resultados del Recall en California

El 7 de Octubre es la oportunidad para que los Hispanos finalmente se expresen y sean tomados en cuenta. Somos el 34% de la población de California y ha llegado la hora de demostrar nuestro poder político y moldear nuestro propio destino. La mayoría de líderes Latinos están diciendo “No a la destitución (No Recall) , Sí a Cruz”.

La mayoría de los votantes están confundidos con la papeleta de votación y muchos no se dan cuenta que tiene dos partes: la primera se refiere a si se le permite o no al gobernador de California, Gray Davis, completar su tiempo de gobierno; y la segunda, es para elegir a su sucesor.

Ambas partes de la papeleta de votación son independientes entre sí: Puedes votar NO a la destitución (No Recall) y aún así puedes elegir a tu candidato favorito para la sucesión en la segunda parte, como por ejemplo Cruz Bustamante.

¿Por qué la mayoría de los Latinos están haciendo un llamado a la gente para que vote este Martes “No a la destitución (No Recall) y Sí a Cruz?” Las razones son simples:

El gobernador Davis tomó decisiones a favor de nuestra comunidad: Se opuso totalmente a la proposición 187, la cual hubiera negado educación y salud para los hijos de inmigrantes. Esta es la proposición anti-hispana y anti-inmigrante que apoyó el actor Arnold Schwarzenegger. El gobernador Davis expandió los servicios de salud para los inmigrantes y recientemente firmó la ley que permite a los inmigrantes mexicanos obtener licencias de conducir del estado de California. Estas medidas ayudarán a nuestros primos y amigos a abrir cuentas de bancos, establecerse, conducir de manera más segura y ser tratados con dignidad. Se necesitó valor para luchar por nuestra comunidad y el gobernador Davis lo hizo. Este es el mismo valor que tuvo al firmar la ley que convirtió el día de César Chávez en día feriado estatal. Davis ha elevado a nuestra gente.

El movimiento por su destitución parte de la clase acomodada, quienes reclaman mal manejo de presupuestos. Aún hoy, muchos de los problemas de manejo de presupuesto son en realidad el resultado de las políticas adoptadas por el actual presidente George Bush y bajo su actual mandato, casi todos los estados presentan un gran déficit, incluyendo Texas. Incluso el actual Vicegobernador, Cruz Bustamante, afirma que votará NO a la destitución (No Recall).

La razón es que, de aprobarse la destitución, un candidato de derechos anti-inmigrantes como Schwarzenegger, podría ser elegido, lo cual sería un desastre para nuestra comunidad.

Luego de votar NO en la parte correspondiente a la destitución (No-Recall), la papeleta de votación se vuelve aún más confusa. A pesar de que usted, estimado lector, vote NO a la destitución, aún así deberá elegir a un sucesor potencial, en caso de que la destitución sea aprobada por la mayoría de Californianos. La obvia elección para los Latinos es Cruz Bustamante, el actual Vicegobernador. Ya sabemos que el famoso actor Schwarzenegger podriá terminar nuestros derechos y los de nuestros primos y amigos de México y Centro América – su posición respecto a la proposición 187 demostró la malicia de sus intenciones para con las necesidades de nuestros familiares.

El reto es encontrar el nombre de Cruz en la papeleta de votación. Con 135 nombres de candidatos en desorden de cada condado y asamblea distrital, los Latinos debemos estar más atentos, encontrar el nombre de Cruz en la segunda parte de la papeleta de votación y realizar nuestro voto.

Si la elección resulta NO a la destitución y SI a Cruz, habremos ganado al demostrar a todos en California y a través del país las fuerzas de reacción de lo que somos capaces: que podemos elegir lo mejor para nuestras comunidades. Y el gobernador Davis nos brindará aún más apoyo. Con estos resultados, el gobernador tendrá que trabajar aún más de cerca a Cruz para resolver las necesidades de nuestra co-munidad y el poder de Cruz aumentará al convertirse en el primer Gobernador Hispano de California, desde Pico Rivera.

VOTE este Martes 7 de Octubre.

Su voto es su voz.

Return to the Frontpage