October 3, 2003

Luchando Contra la Obesidad Juvenil

Un nuevo programa que conecta a los latinos con recursos de salud y actividad física en sus comunidades

WASHINGTON, DC — La Red Hispana y Self Reliance Foundation lanzarán un nuevo programa de educación pública para informar a la comunidad Latina sobre el creciente problema  del exceso de peso y la obesidad entre los jóvenes.

Esta iniciativa, que se llama “VERB: Ponte las Pilas”, utilizará los periódicos, la radio, y eventos especiales en las comunidades latinas para animar a los jóvenes a optar por estilos de vida más activos.

Como parte de esta campaña, los latinos de todas partes del país podrán llamar a la Línea Nacional de Recursos de Acceso Hispano, 1(800) 473-3003, para recibir información sobre recursos de salud y actividad física en sus comunidades. Además, estas organizaciones serán invitadas a participar en eventos y actividades públicas relacionadas con esta importante campaña.

“VERB: Ponte las Pilas”, es parte de la iniciativa nacional que se llama “VERB: It’s What You Do”, encabezada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La meta de esta campaña integrada y multicultural es educar a audiencias sobre los riesgos asociados a inactividad y promover una forma de vida más sana para los “tweens” (niños de edades  9 a 13) animándoles a que adopten un VERBO (correr, danza, bici, etc.) que les gusta hacer y usando VERBOs como plataforma para la actividad física regular. Para mejor alcanzar a la comunidad Hispana, los esfuerzos de la campaña se dirigen a los adultos, tales como padres, y los tweens con los mensajes bilingües. La campaña utiliza la televisión, la radio, anuncios en revistas, y el Internet para alcanzar padres y los tweens a través del país. La campaña también incluye sociedades con medios de comunicación, compañías privadas y organizaciones comunitarias junto con la investigación y la evaluación.

Mientras que el exceso de peso y la obesidad son problemas crecientes en la población entera, son más comunes entre Latinos que en todos los otros grupos étnicos, afectando 1 de cada 5 niños Latinos. “Estamos muy preocupados por esta amenaza creciente a la salud de nuestros niños,” dijo Arturo Vásquez, el Primer Oficial de Operaciones para La Red Hispana. “Es un honor estar seleccionado para participar en esta campaña nacional, y hemos desarrollado varias estrategias para conectar a los Latinos con los servicios comunitarios adecuados.”

“Tenemos una base de datos con más que 12,000 proveedores de servicios por todo el país”. Dijo Maite Arce, Directora Nacional de Servicio a la Comunidad. “Cuando la gente llame a nuestra línea de recursos, podríamos darles información sobre clínicas de salud, centros de alimentación, centros de recreación, u otras organizaciones en su área que complementan la misión de la campaña VERB”.

La Red Hispana y Acceso Hispano han trabajado juntos en proyectos por mas de 20 años, proporcionando el público información sobre la salud, la ciencia, la educación, las finanzas, y otros temas de interés para Latinos. La Red Hispana es la mayor fuente nacional de programas educativos en Español, y Acceso Hispano es la única organización que maneja una línea de ayuda que es bilingüe y multiuso.

Para más información en inglés o español, los teens pueden visitar http://www.verbnow.com y los padres pueden visitar http://www.verbparents.com

Return to the Frontpage