October 3, 2003

Realizan el VIII Encuentro de Teatro Tijuana 2003

Por: Paco Zavala

La expresión teatral en cualquiera de sus formas, estilos y géneros en la actualidad es una forma y manera de expresar aspectos de vital importancia social, familiar, político, religioso y de otros conceptos.

Esta oferta de teatro en este encuentro teatral que presenta a la comunidad el Cecut, se ha estado fortaleciendo cada año y a su vez, ha trascendido los límites regionales. Este festival presenta en la actualidad la imagen y el perfil de otros contornos estatales, así como propuestas de otros países.

En el VIII Encuentro de Teatro Tijuana 2003, ofrece calidad en cada uno de los trabajos que se representan y lo convierte en una fiesta de luces, escena, actuación, actores y actrices y además presenta como adición una gran festividad para diversión sobre todo de los niños de: Títeres.

Este festival se presentará en el estado de Baja California, en las ciudades con más población como son: Tijuana, Mexicali y Ensenada. Y que pasa con las ciudades pequeñas, como Tecate y Rosarito, estas se quedan en “babia”. Nuevamente insistimos, no se vale que en un programa de ésta cobertura y con un despliegue promocional y publicitario tan grande, se queden sin siquiera una presentación en una de estas ciudades.

Este festival teatral se realizará en tres escenarios importantes como son: La Sala de Espectáculos del Cecut en Tijuana, Teatro del Estado y del IMSS en Mexicali y Teatro de la Ciudad en Ensenada.

Este festival teatral inicia el viernes 3 de octubre y termina el domingo 12 de octubre, incluyendo en su programación obras de distintos géneros y autores,

Tijuana: viernes 3, El Automóvil Gris de Enrique Rosas (Distrito Federal); sábado 4, El Pelícano de August Strinberg (Querétaro); domingo 5, La Prostituta de Ohio de Henoch Levine (Distrito Federal); lunes 6, Tartufo de Moliere (Tijuana); martes 7, No Rebuznaron en Balde el uno y el otro Alcalde de Hugo Hiriart (Distrito Federal); La repugnante Historia de Clotario Demoniax (Distrito Federal); miércoles 8 Arena México Los Signos del Zodiaco de Sergio Magaña (Estado de México); jueves 9, Madres, Madres, Madres dirigida por Gerardo Valdez Alejandro (Nuevo León); viernes 10, La Farsa del Valiente Nicolás de Jorge Ibarguengoitia (Distrito Federal/Uruguay); sábado 11, El ausente de Victor Hugo Rascón Banda y el domingo 12, Dos Navegantes Tras el Mascarón de Proa de (hay dos historias, las dos son reales- Colombia).

Las ciudades de Ensenada y Mexicali, presentarán también dentro de su programación las mismas obras con la inclusión de algún montaje de una compañía local.

Dentro del marco teatral que cubre este importante evento se incluye la obra teatral El Pelícano del genial escritor sueco, padre del teatro moderno August Strinberg. Esta obra de Strinberg, la dirige Omar Alam Rodrigo y representa al estado de Querétaro.

Ojalá, que este festival de teatro anualmente crezca y se fortalezca, porque los teatristas tijuanenses lo merecen y también deseamos a los organizadores mucho éxito y no se olviden que el estado de Baja California, en la actualidad cuenta con cinco ciudades, todas ellas de vital importancia para el desarrollo del estado.

Return to the Frontpage