October 3, 2003

El Sierra Club Financiará Proyectos Medioambientales de Base Fronterizo en México

Washington, EE.UU. - El Sierra Club anunció esta semana que financiará siete proyectos medio-ambientales gestionados por grupos de base comunitarios mexicanos. Los proyectos elegidos para recibir ayuda financiera están dedicados a combatir la contaminación y a mejorar las condiciones laborales y de vida de comunidades enfrentadas con severa degradación ambiental. Seis de los proyectos estan basados en ciudades de la frontera.

Los fondos los facilita el Proyecto México del Programa Más Allá de las Fronteras del Sierra Club, el cual trabaja para asistir y reforzar los grupos de base medioambientales y comunitarios de México. Las organizaciones usarán el dinero para financiar actividades como asegurar la seguridad del agua potable, capacitar a agricultores rurales sobre técnicas agroecológicas o combatir el desecho y la quema ilegal de basura.

“Esta iniciativa realmente ejemplifica la idea de pensar globalmente y actuar localmente,” dijo Jenny Martínez, Dirigente del Programa del Sierra Club. “La contaminación no conoce fronteras. Es por ello que ofreciendo apoyo a grupos locales que trabajan para proteger el aire, la tierra y el agua de los que dependen sus comunidades, estamos ayudando a lograr un medio ambiente limpio para todos.”

Los siguientes grupos han recibido fondos: Fundación ANISA, de Mexicali, Baja California; Aqua XXI, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Asociación Regional Ambiental Sonora Arizona, de Cananea, Sonora; Centro de Educación Ambiental y Acción Ecológica, de Calpulalpan, Tlaxcala; Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, de Reynosa, Tamaulipas; Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, de Ciudad Juárez, Chihuahua; e Instituto Fronterizo de Estudios para el Desarrollo, de Matamoros, Tamaulipas.

En febrero de 2001, la Junta Directiva del Sierra Club se reunió en Brownsville, Texas, y en Matamoros, Tamaulipas, con grupos locales para evaluar el daño medioambiental causado po la rápida industrialización de la frontera. La visita motivó la creación de un proyecto de varios años para apoyar a las organizaciones de base medioambientales y comunitarias mexicanas en su lucha por lograr justicia medioambiental. Así nació el Proyecto México del Programa Más Allá de las Fronteras del Sierra Club, en conjunción con la Sierra Club Foundation.

“Nuestro interés es ofrecer apoyo logístico y financiero a los grupos mexicanos para que puedan lograr sus propias metas de protección medioambiental. Asimismo, esperamos también formar alianzas entre estos grupos y miembros del Sierra Club a lo largo de la frontera”, dijo Steve Mills, Director del Programa Internacional del Sierra Club.

La próxima fecha límite para recibir solicitudes para financiamiento es el 15 de octubre, 2003. Los grupos mexicanos y del Sierra Club que estén interesados en solicitar fondos del Proyecto México del Programa Más Allá de las Fronteras pueden encontrar la solicitud y los directrices financieras visitando la página bilingüe del Sierra Club: www.sierraclub.org/beyondtheborders/mexico/grant.asp.

Return to the Frontpage