October 3, 2003

Poco tiempo de vida

Inconsecuente producto es “Out of time”

Por Jose Daniel Bort

“Out of time”, la nueva película de Denzel Washington, aspira a ser un moderno vehículo del cine negro contemporáneo en manos de un comprobado actor y uno de sus directores favoritos, pero su necesidad de jugar “por el libro” con la trama deja un sinsabor inoperante cuando la historia tiene que brindar lo que promete.

Su principal problema es lo arrogante y pesado de su personaje principal, Mathias Whitlock, y su imposibilidad de lograr alguna empatía con sus acciones. Jefe del cuartel de policía en el pequeño pueblo en los Cayos del sur de la Florida, Mathias está más preocupado en el romance que tiene con una mujer casada (Sanaa Lathan) que en sus funciones en la preserva del orden. Desde aquí se pierde cualquier simpatía por este personaje, quien no justifica sus fallas y que en manos de Washington confía demasiado en una imponente presencia y no en sus acciones.

Whitlock se ve inmiscuido en un rompecabezas con Anne Harrison (la mujer casada) y su esposo (Dean Cain) y donde una fuerte cantidad de dinero se ve envuelta. Cuando un evento inesperado hace que la pareja se pierda de vista, entra en juego la ex-esposa de Matthias, Alex Diaz (Eva Mendes), quien está en proceso final de divorcio y que se encarga de la desaparición de la pareja. Cuando todas las pistas apuntan hacia una sola persona, Whitlock tiene que usar toda su astucia para mantener la credibilidad en el cuerpo de policía e impedir que su proxima ex lo descubra haciendo negocios sucios.

La siguiente secuencia es la más viva de la película y parece la razón de su existencia. Whitlock tiene todo en su contra y lucha desesperadamente por resolver el homicidio perpetrado y evitar que lo culpen en su participación. Washington se mueve con rapidez e inteligencia manejando la presión por todos lados. Es aquí donde vemos al actor en su mejor momento, es una lástima que la resolucion del caso es tan predecible como insatisfactoria.

El director Carl Franklin maneja el caso con el ritmo y sentido del humor necesario para hacer funcionar la historia, su error más grande es en la concepcion de personajes. Whitlock no tiene niguna justificación para sus acciones, y el pueblo donde vive estaría mejor si él fuese descubierto. Es un héroe a la fuerza que no nos inspira ningun tipo de confianza o simpatía.

El resto del elenco cumple sus funciones a cabalidad. Sanaa Lathan utiliza su belleza para distraer a todo el mundo de sus verdaderas intenciones, pero se muestra evidente desde el principio. Eva Mendes se apoya en una naturalidad que le permite jugar con la incredulidad de su personaje, el cual no tiene una gota de malicia. Es una opcion interesante entre tanta puñalada trasera que el resto de los personajes se ven inmersos entre ellos mismos, y justifica cómo es que no se da cuenta de lo que está pasando hasta el final. Es un paso adelante en la carrera de esta joven actriz, destinada a mejores y más complicados personajes en el futuro próximo. “Out of time” será inconsecuente para la carrera de todos los que en ella operan, y su interés durará hasta que el lanzamiento de mercado se pierda entre las demás opciones en este otoño.

Out Of Time
Protagonizada por Denzel Washington, Sanaa Lathan y Eva Mendes
Dirigida por: Carl Franklin
Clasificacion: R
Chiles: 2 ½ de 5

Return to the Frontpage