October 3, 2003

Opera Fest y Otras Actividades se Presentan en Tijuana

Por: Paco Zavala

Tijuana, inicia el mes de octubre con una actividad cultural inusitada, está el calendario repleto de eventos de vital importancia para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos, iniciando con el apoyo del H. Ayuntamiento y el IMAC, usando para su realización la Coordinación de Vinculación Educativa, la presentación en Tijuana con el programa de la San Diego Opera, “Opera Fest” “En busqueda de la Opera”.

Los días 1 y 2 de octubre pasados, de 10:00 am. a 1:00 pm. se presentó este programa en las instalaciones teatrales de la Casa de la Cultura Altamira.

Por supuesto que no fuimos invitados a ésta representación, pero al hacer nuestra visita rutinaria a este centro cultural oímos unos gorjeos muy hermosos en el interior del teatro y fue así como nos percatamos de este evento.

Este programa fue todo un acontecimiento, puesto que los asistentes eran pura chabalada escolar, los cuales estaban encantados con la presentación de los artistas y todo lo que se vincula con la ópera.

Este programa es un programa didáctico presentado en un espectáculo profesional y de calidad para los niños, jóvenes y adultos.

Con la asistencia y presencia de alumnos pertenecientes a diversas escuelas se desarrolló este programa en el que se presentaron: María Cristina Navarro (soprano), Stacy Fraser (soprano lírica), Janelle Robinson (mezzo soprano), Sábalo Frisque (tenor), Brendan Curran (baritono), Roberto del Baritono (bajo), acompañados y apoyados por el Staff de producción que encabezó, Marisa Sánchez (Coordinadora binacional de ópera), Michel Dauphinais (director musical/pianista), Jeff Stanford (Manager) y Kelly Verdin (Asistente de manager).

El programa Opera Fest, ofrece una gran oportunidad de observar e imbuirse en la percepción de toda la magia de la producción escénica en estas representaciones operísticas; esto es con la finalidad de que el público asistente despierte su talento y agrado por esta manifestación del arte escénico.

Durante un transcurso de 45 minutos la maestra Marisa Sánchez, introdujo a la audiencia a conocer los términos operísticos, tales como conocer las distintas voces, distintos géneros operísticos, la intepretación de textos y pasajes, etc. etc.

Esta es una manera de impulsar la cultura, presentando una programación podríamos decir de iniciación a la ópera, el espectáculo más completo dentro de lo que son las representaciones escénicas.

En este género se puede apreciar la iluminación, el vestuario, los peinados, la escenografía, la actuación, la música, la danza y el ballet, diversos autores, etc. etc.

Al fin se hace en Tijuana, algo que apoya el actual gobierno y las autoridades encargadas de impulsar el arte y la cultura.

Dentro de otro contexto de programación el tenor Daniel Hendrick, ofrece a beneficio del Conservatorio de Música de Tijuana un hermoso recital de canciones napolitanas, siendo acompañado por Florencia Tinoco y por el maestro Armando Pesqueira al piano. A este evento se le denomina “Una Mirada y Canciones Napolitanas”.

Dentro de este evento que se realizará el 3 de octubre a las 19:00 horas, con toda seguridad escucharemos canciones como O sole mío, Mattinata, Torna Sorrento, Santa Lucía y un racimo de joyas musicales que hablan musicalmente y poéticamente de estas tierras napolitanas, impregnadas de esa pasión y emoción que las caracteriza.

También aunado a esta serie de actividades se presenta el próximo sábado 11 de octubre a las 8:00 pm: Nativo, un cuadro coreográfico basado en la historia de la Baja California, acompañado con música tradicional mexicana. Este evento es presentado por la Compañía de Danza de Baja California que dirige Raúl M. Martínez. Se contará con la presentación especial del grupo folklórico “Kicukpaico” .

Para terminar en el Cortijo San José, adscrito a la Casa de la Cultura-Playas, se presentará el próximo 5 de octubre, a partir de las 14:00 horas el 1er Festival Taurino, que organiza el Club de Leones Tijuana Hipódromo “Por el futuro de los niños”, con la presencia de los toreros tijuanenses Juan Carlos Mondragón y “Curro” González.

Con la anterior programación las Casas de Cultura de Tijuana, que dependen del Instituto Municipal de Arte y Cultura, inician y desarrollan actividades durante el presente mes de octubre.

Return to the Frontpage