October 3, 2003

Inicia el programa de donación de libros del consulado mexicano

Cuentan que en los Altos de Jalisco la palabra, como la mazorca de maíz, se desgrana y desparrama por los surcos de las milpas y anda por el pueblo llevando rumores, dichos y decires.

Cuentan también que los niños desde chiquitos, con su granito de voz, juegan y se divierten, y sueñan con rondas en las que dan la vuelta al mundo para despertar de nuevo en el lugar donde nacieron…
Así cuentan y juegan en los Altos de Jalisco, Colección libros del Rincón SEP 1994.

By Mariana Martinez

Con el propósito de fortalecer la identidad nacional y ayudar a la educación bilingüe de los mexicanos emigrados a Estados Unidos, el Consulado General de México inició el programa de Donación de libros 2003 mismo que empezó a repartir el martes 30 de Septiembre después de tener una ceremonia inaugural a las 11 de la mañana.

La representación consular en San Diego fue la encargada de coordinar el cruce y distribución de las ocho mil colecciones de libros a repartir, de las cuáles 3,250 corresponden a las distribuidas en el sur de California en las representaciones consulares de San Diego, Oxnard, Santa Ana, San Bernardino, Los Ángeles y San Francisco.

La distribución de libros en español para niños y jóvenes, se plantea desde el inicio del programa en 1997, como una de las acciones más eficaces para fortalecer la identidad nacional, apoyar a la educación de los migrantes en Estados Unidos y propiciar el uso y práctica del español entre los mexicanos y sus descendientes. Las colecciones donadas son libros de texto gratuitos editados por la Secretaría de Ecuación Pública (SEP) correspondientes a los grados desde jardín de niños hasta sexto de primaria de la educación básica en México, así como libros de apoyo a maestros para utilizar mejor dicha bibliografía. Además se incluye la colección de literatura infantil Libros del Rincón, también diseñada para niños de preescolar y primaria, que incluye cuentos, poesía, teatro, adivinanzas y juegos. Además de los libros para niños se incluyen libros de orientación a padres de familia con temas sobre la educación de los hijos.

Dichas colecciones serán repartidas entre instituciones educativas, distritos escolares, iglesias y bibliotecas públicas que atiendan niños y jóvenes mexicanos, de origen mexicano y población hispana en general. Para solicitar la donación la institución debe entregar un escrito en el que detalle el uso que se le dará a dicha colección y el número de beneficiarios, así como cubrir los gastos de transportación desde el consulado hasta el destino final.

El programa consular busca especialmente involucrar a los maestros a que participen en el programa y se vuelvan multiplicadores en sus comunidades, capacitando a otros maestros y padres de familia a utilizar los libros de texto como apoyos educativos y así contribuir al fortalecimiento del español como segunda lengua en este país.

Return to the Frontpage