October 3, 2003

México del Norte

Por Jorge Mújica

Una verdadera Serie Mundial

Hace años allá en México del Sur, cuando mi padre me convirtió en fanático del béisbol, me preguntaba qué de mundial tenía la Serie Mundial. Con la falta de perspectiva típica de un niño, pensaba que debía llamarse la Serie Gringa o algo así. Pero ahora, al terminar la temporada regular en México del Norte, las dudas se aclaran.

Aunque no van a la postemporada, los White Sox ganaron su último juego, con Esteban Loaiza pichando y ganando su juego número 21, récord que lo empata con Fernando Valenzuela. Además, Loaiza se lleva el liderato de ponches, 207, en la Liga “Americana”. El catcher Roberto Alomar dirigió perfectamente al equipo.

Matos jugaba la segunda base y De Jesús el jardín central, cuando Carlos Lee bateó un doblete y anotó con un hit de Magglio Ordóñez. José Valentín se embasó en base por bolas y terminó por anotar también. Miguel Olivo se robó la segunda y llegó por hit a tercera, para anotar también gracias a Carlos Lee. La única carrera de los Royals llegó en los spikes de Matos. Su manager Tony Peña se quedó con las ganas del triunfo.

Los Chicago Cubs perdieron el último juego pero se van a la postemporada. González bateó de jonrón pero en la quinta entrada, con Alfonseca pichando, Núñez se embasó, se robó la segunda y terminó anotando. En la séptima, con Cruz en la lomita, Martínez en el short y Ojeda en la tercera, los Piratas anotaron su carrera definitiva.

Alberto Pujols se lleva el campeonato de bateo en la Liga “Nacional” y Rentería no se queda muy atrás. En esa Liga figuran López, de Atlanta con 46 jonrones y Vázquez con 241 ponches.

“Americana” y “Nacional”

En la “Americana”, Ramírez tiene un sorprendente porcentaje de bateo de 325; Delgado y Rodríguez hacen el 1-2 en carreras impulsadas y en jonrones, mientras que Sánchez, Beltrán y Soriano suman 120 bases robadas. Santana y Martínez son los líderes de picheo, excepto en strikeouts, donde Loaiza hace el 1-2 con Martínez para llegar a 413 ponches.

En mi eterno equipo perdedor favorito, los White Sox, Magglio Ordóñez apantalla con un promedio de bateo de 317, seguido por Carlos Lee con 291. Los dos liderean también en dobletes y en carreras impulsadas. En los eternos perdedores que ahora ganaron, los Cubs, Martínez y Moisés Aloú pasaron a Sammy Sosa en porcentaje de bateo. Ramírez, González y Aloú lo pasaron en dobletes. El dominicano acabó en segundo en jonrones y en carreras impulsadas, apenas 3 abajito de Martínez.

En el primer juego de postemporada los Cubs se enfrentaron a Ortíz, pichando por Atlanta, mientras que Minnesota puso a Santana en el montículo. Al día siguiente Boston puso a Martínez contra Oakland, y los Cubs lanzaron a Zambrano para enfrentar a Atlanta.

El favorito de la Liga “Americana” para ganar la serie siguen siendo los Yankees, con Alfonso Soriano, Sierra, Rivera y García, y probablemente se enfrenten a López, De Rosa, García y Estrada jugando con los Bravos de Atlanta. Si ganara San Francisco, Cruz, Torcata, Torrealba, Castillo, Alfonzo y Feliz estarían en la alineación representando a la “Nacional”.

Si los Yankees pierden, Rivas, Gómez, y Prieto representarían a Minnesota, enfrentándose a Germán, Durazo, Chávez, Tejada y Guillén por los Atléticos de Oakland.

Así pues, a la mejor no todo el mundo está realmente representado en la Serie Mundial, pero se va avanzando. Por lo menos, estamos seguros de que será una estupenda Serie Latinoamericana.

Jorge Mújica can be reached at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage