October 3, 2003

¿Sabe usted a dónde va a parar la basura?

La basura en las autopistas contribuye a la contaminación de los lagos, los ríos y los parques de la zona

¿Sabía usted que la basura en las calles, alcantarillas y autopistas de California puede afectar directamente el agua de California? Mucha gente no se da cuenta de que la basura que entra a las bocas de tormenta puede terminar dañando el sistema de agua de la zona, incluyendo los parques y lagos que tanto disfrutan los residentes.

Enseguida hay algunas preguntas y respuestas básicas sobre la contaminación del agua de tormenta y la basura:

¿Qué es el agua de tormenta?

El agua de tormenta es el agua de lluvia que fluye por el suelo y el pavimento cuando llueve. El agua de tormenta entra a las cisternas de desagüe. Estas son las aberturas en el pavimento o en el borde de la banqueta que por lo general se encuentran en las esquinas de las calles y en las carreteras y autopistas. El agua de tormenta drena a un sistema de tuberías subterráneas, llamadas sistema de drenaje de agua de tormenta, y se transporta a los ríos, arroyos y lagos cercanos, sin tratar –lo que afecta la calidad del agua, el hábitat de la fauna silvestre y el uso recreativo nuestros.

Toda la basura o sustancia o desecho que entre al sistema de drenaje de tormenta no se saca. Por lo tanto, toda la contaminación que fluya a una boca de tormenta fluye directamente al agua de la zona.

¿Qué es la contaminación del agua de tormenta?

La contaminación del agua de tormenta es cuando cualquier material dañino o hecho por el hombre es arrastrado por el agua de tormenta al sistema de drenaje. La contaminación del agua de tormenta tiene muchas fuentes, incluyendo la basura: colillas de cigarros, papel, plástico, Styrofoam (icopor); desechos de construcción; sedimentos de erosión; trocitos de madera y cartón; artículos del hogar, como pintura, plaguicidas y fertilizantes; y desechos de automóviles, como aceite, grasa; etc.

¿Hay una multa por tirar basura en California?

La ley de California dice que es un delito menor tirar cualquier cosa de un vehículo en movimiento. La ley prohíbe tirar basura y tirar cigarros encendidos de un vehículo automotor. La multa es de $1,000 dólares. Se puede imponer más multas por tirar objetos encendidos, como colillas de cigarros, de un vehículo.

¿Cuál es la basura que más se encuentra en las autopistas de California?

La basura que más se encuentra en las autopistas es, colillas de cigarros. De hecho, las colillas de cigarros son lo que más se tira en el mundo. Las colillas en las bocas de tormenta y en nuestras autopistas son un contaminante significativo de nuestro medio ambiente. El agua de tormenta arrastra las colillas a nuestros ríos, arroyos y lagos, dañando la calidad del agua y la fauna silvestre.

¿Cuánto cuesta a la comunidad limpiar la basura de las autopistas?

La basura cuesta millones de dólares a las comunidades cada año, dinero que sería mejor invertido en proyectos de transporte, escuelas, viviendas y servicios sociales.

¿Sabía usted que los camiones que llevan cargas descubiertas o mal cubiertas son una de las principales fuentes de basura en las autopistas?

Para prevenir que las cargas de su camión contaminen las autopistas, y finalmente el agua, siempre cubra bien sus cargas y use lonas/cubiertas en buenas condiciones.

Para más información sobre el Programa de agua de tormenta de Caltrans visite: www.dot.ca.gov/hq/environmental/stormwater/index.htm

¿Cómo puede ayudar usted?

Aquí hay algunas sugerencias para que no haya basura tirada:
· Lleve siempre una bolsa para la basura en su carro.
· Recoja la basura en su vecindario.
· Si fuma, use un cenicero para las colillas.
· Cubra bien las cargas en los camiones.
· Adopte una sección de la autopista.
· Verifique que los botes de basura tengan tapas que se puedan cerrar bien.
· Inicie una organización de limpieza en su vecindario u ofrézcase como voluntario para ayudar en alguna organización que ya exista.
· Dé buen ejemplo a los demás al recoger su basura, y no tirando basura.

Return to the Frontpage