October 1, 2004

Candidatos buscan estabilidad para San Ysidro

Por Pablo Jaime Sainz

Después de un turbulento año en el Distrito Escolar de San Ysidro, las elecciones ofrecen una oportunidad a la gente de San Ysidro para elegir a dos nuevos miembros de la Mesa Directiva.

Los cuatro candidatos tendrán que convencer a la comunidad de que la educación de los niños es primero que nada –incluyendo sus propias agendas.

Los candidatos son Joshua Castro, un asistente educativo en el Distrito; Eduardo Escobedo, un arquitecto que ha trabajado en varios proyectos de construcción para el Distrito; Raquel Márquez, una contratista educativa que asistió a las escuelas de San Ysidro desde preescolar hasta la escuela intermedia; y Paul W. Randolph, un psicólogo que tiene una hija que es alumna en el Distrito.

La Mesa Directiva de San Ysidro tiene cinco miembros. Ellos sirven por periodos de cuatro años y reciben un bono de 220 dólares al mes. También reciben beneficios de salud así como la oportunidad de asistir a conferencias educativas.

Los dos miembros que dejarán sus puestos este año son Ernestine Jones y Luis Figueroa. Figueroa ha dicho que decidió no buscar la reelección debido a cuestiones familiares. Hace unos meses, algunos padres estaban organizando una campaña de destitución en contra de Jones y Figueroa, pero no se realizó debido a falta de apoyo de la comunidad.

El tema principal en estas elecciones es la estabilidad. El Distrito ha tenido tres superintendentes en menos de dos años, y, algunos padres y líderes comunitarios apuntan, ciertos miembros de la Mesa Directiva no les preocupa la educación de los niños.

La Prensa contactó a los cuatro candidatos para que se presentaran a la comunidad. Joshua Castro y Eduardo Escobedo no aceptaron la invitación de La Prensa para participar en este foro.

Las siguientes son las respuestas de Raquel Márquez y de Paul W. Randolph al cuestionario de La Prensa.


Raquel Márquez, 24, contratista educativa.

1. ¿Por qué debería usted ser electa a la Mesa Directiva del Distrito Escolar?

Yo tengo una posición única en estas elecciones porque soy la única candidata que ha vivido aquí toda mi vida, soy la hija de dos empleados del distrito, he sido educada en el distrito, he vivido la transición al Distrito Escolar Sweetwater, y he regresado a trabajar como una empleada clasificada. Conozco la dinámica, los puntos fuertes y débiles de nuestro distrito. Yo sé dónde el distrito me ayudó y dónde me falló. Estoy orgullosa del éxito que he logrado en mi carrera educativa, pero quiero que mi éxito sea la norma, no la excepción para los estudiantes de San Ysidro.

2. ¿Cuáles son los tres mayores retos que enfrenta el Distrito en estos momentos, y cómo respondería usted a estos retos?

Las restricciones fiscales que todo California enfrenta en lo que se refiere a colocar los recursos del presupuesto. Esto va a ser un acto de balance para asegurarnos que satisfacemos cada una de estas áreas que requieren de fondos. Esto va a tomar compromiso y negociación entre todos. Este es un momento para trabajar juntos y no en contra uno de otro.

La creación de una educación que no sea exclusiva para todos nuestros estudiantes, particularmente al preparar a los estudiantes de habla hispana para que se integren a nuestro sistema educativo. Es clave para nosotros no dejar atrás a nuestros estudiantes de habla hispana. Sin embargo, es de igual importancia que les enseñemos a todos, y no sacrifiquemos la educación de un grupo a cuestas de otro, ya sean estudiantes de habla inglesa o los estudiantes de habla hispana. Debemos crear un sistema que beneficie a todos y los prepare para la vida que son capaces de llevar.

Crear un ambiente positivo de potencial. Esto es algo que he discutido durante toda mi campaña. Estoy muy apasionada acerca del potencial que existe en cada estudiante que entra a una preescolar de San Ysidro para iniciar su vida académica. Siento que no darle a ese niño la oportunidad de llenar su potencial al desestimar sus habilidades, y no empujar sus fronteras de éxito académico es un crimen. Siento que el distrito ha fallado al no revelar en verdad el potencial de muchos estudiantes que han pasado por el Distrito Escolar en el pasado.

3. ¿Qué trae usted a la Mesa Directiva?

Traigo un sentido de justicia al distrito, traigo 24 años de experiencia a San Ysidro y traigo una pasión por mi comunidad. Siento que también es importante señalar las cosas que no traigo a la Mesa Directiva – ideales cerrados, bloques de voto premeditados, una agenda personal para conseguir favores para mis amigos y mi familia dentro del distrito y la política personal que ha plagado a la Mesa Directiva en años recientes.

4. Cuéntenos un poco acerca de usted.

Soy la tercera de cuatro hijos. Tengo dos hermanas y un hermano. Mi madre trabaja para el distrito, así como mi padre lo hizo antes de fallecer en 1989. Todos hemos sido residentes de San Ysidro todas nuestras vidas y estamos orgullosos de nuestra comunidad. Tengo dos sobrinos y cinco sobrinas los cuales han sido, son, o serán estudiantes en el Distrito Escolar de San Ysidro. Yo asistí a las escuelas de San Ysidro desde la preescolar hasta el octavo grado y si hubiera habido una high school en la comunidad en ese tiempo hubiera asistido ahí también. Tengo una licenciatura en psicología y planeo obtener una maestría en el futuro. Por ahora mi enfoque son los estudiantes de San Ysidro.

5. La vasta mayoría de los niños de San Ysidro son de descendencia mexicana. La mayoría de estos niños están aprendiendo inglés. ¿Qué haría usted, como miembro de la mesa, para ayudar a que estos niños mejoren académicamente?

Estoy muy orgullosa de mi herencia mexicana y de mi habilidad para hablar y escribir en español. Sin embargo, creo que es importante que si la gente de mi cultura quieren prosperar como residentes y ciuda-danos de Estados Unidos, aprender inglés es clave para su éxito educativo a largo plazo y en la vida. Yo creo que enseñarles inglés lo más rápido posible es fundamental para esto. Los recursos deben ser otorgados para lograr esto. Creo que también es importante que estos estudiantes no pierdan sus habilidades para hablar y escribir correctamente en español es importante, ya que es una habilidad que pueden llevar al trabajo así como la base para su educación en inglés.

6. ¿Por qué los maestros y los empleados clasificados deberían otorgarle a usted su apoyo?

Ellos ya me han dado a mí y al Dr. Paul Randolph su apoyo. Ellos saben que yo entiendo las necesidades de ambos grupos y que buscaré activamente satisfacer sus necesidades. Creo que yo he hecho un buen trabajo ya que he recibido el apoyo oficial de los maestros y de la Asociación de Empleados Escolares de California.

7. ¿Cuáles son sus planes para los próximos cuatro años en San Ysidro?

Quiero que el Distrito Escolar de San Ysidro sea un lugar que la gente recuerde por el buen progreso que ha hecho, no como un lugar de desacuerdos personales. Quiero que sea un lugar donde la gente comente acerca de sus propias historias de éxito, y no de las campañas de destitución. Quiero que sea un lugar donde la gente se sienta a gusto de mandar sus niños para que sean educados. Quiero que San Ysidro sea un lugar donde los maestros y los empleados clasificados sean contratados en base a sus méritos y no dependiendo a quien conozcan. Quiero que San Ysidro sea un lugar que produzca graduados universitarios y no padres adolescentes. Esto puede ser logrado si la comunidad en verdad cree que el éxito se logra con la educación y no es un slogan que la gente ve en un póster. ¿Puede ser esto logrado en cuatro años? No lo sé. Elíjanme y veamos si podemos.

Paul W. Randolph, psychologist

1. ¿Por qué debería usted ser electo a la Mesa Directiva del Distrito Escolar?

Yo soy el único candidato que ha sido un asistente regular a las juntas de la Mesa Directiva por los úl-timos 12 meses. He incrementado mi entendimiento de los temas y he dado mis sugerencias cuando son necesarias para ayudar a moldar la dirección del distrito. He desarrollado relaciones de trabajo con los miembros de la mesa, con el personal administrativo, los maestros, y con el personal clasificado. Creo que he establecido la credibilidad necesaria para proveer el liderazgo en el distrito escolar. He estado involucrado en apoyar a las escuelas en otras maneras que también demuestran mi compromiso al sistema público escolar.

Mi único interés en correr para la Mesa Directiva es mejorar la experiencia educativa de los niños.

2. ¿Cuáles son los tres mayores retos que enfrenta el Distrito en estos mo-mentos, y cómo respondería usted a estos retos?

El profesionalismo de la Mesa Directiva es una preocupación. Yo trabajaría para construir consenso e incrementar el profesionalismo, para reemplazar la presente falta de civismo, los cambios de superintendentes y los intentos de destitución.

La explicación del desempeño debe ser apoyada por la Mesa Directiva. Nuestros niños tendrán una excelente oportunidad educativa cuando el distrito escolar se impone expectativas altas para aquellos que tengan puestos de liderazgo y para los niños que están educando.

El Distrito Escolar de San Ysidro necesita estabilidad. Necesitamos trabajar hacía confiar en que nuestro superintendente y su equipo hagan su trabajo. Me enfocaré en mantener la continuidad en puestos claves de liderazgo.

3. ¿Qué trae usted a la Mesa Directiva?

Mi enfoque es la explicación del desempeño, construir la credibilidad, estabilidad y asegurarme que nuestros maestros, estudiantes y personal tengan el currículo y los recursos necesarios para una excelente experiencia educativa.

4. Cuéntenos un poco acerca de usted.

Mi esposa (una maestra) y mis hijos están en el Distrito Escolar de San Ysidro. Como psicólogo que trabaja en una organización grande (los Hospitales Scripps y las Clínicas Scripps por todo el condado de San Diego), yo traería las habilidades en consenso y construcción de equipos, manejo de desempeño y resolución de con-flictos, los cuales serán muy buenos para nuestro distrito escolar. He vivido en la comunidad por los casi seis años, soy dueño de casa, y estoy comprometido con la comunidad, con nuestros niños, y los maestros y el personal que trabaja en el distrito escolar.

Yo apoyo completamente a la educación pública. Mi esposa, Tina, siempre ha enseñado en escuelas públicas (actualmente es maestra en el Distrito Escolar de San Ysidro) y mi madre enseñó por más de 20 años en el Distrito de San Diego.

5. La vasta mayoría de los niños de San Ysidro son de descendencia mexicana. La mayoría de estos niños están aprendiendo inglés. ¿Qué haría usted, como miembro de la mesa, para ayudar a que estos niños mejoren académicamente?

No satisfacemos las necesidades de nuestros estudiantes que están aprendiendo inglés. Necesitamos crear un fuerte programa de desarrollo en el idioma inglés (ELD). Necesitamos un fuerte programa bilingüe, moldeado de programas bilingües estructurados que han comprobado ser efectivos. Mientras vemos como la educación bilingüe es implementada de la mejor manera, debemos considerar implementar programas de doble / bilingüe inmersión, para que todos nuestros niños tengan la oportunidad de aprender inglés y español.

6. ¿Por qué los maestros y los empleados clasificados deberían otorgarle a usted su apoyo?

Raquel Márquez y Paul Randolph son los únicos candidatos que han recibido el apoyo oficial de los maestros y los empleados clasificados. Esta es la primera vez en tiempos recientes que ambos, los maestros y los empleados clasificados han apoyado a los dos mismos candidatos. Hay unidad por primera vez en mucho tiempo, a la vez que los maestros y los empleados clasificados entienden que la única agenda que tenemos es ayudar a nuestros niños a tener una excelente experiencia educativa. Los maestros y los empleados clasificados saben que trabajaremos en una manera profesional y que trabajaremos para crear credibilidad y estabilidad para el Distrito Escolar.

7. ¿Cuáles son sus planes para los próximos cuatro años en San Ysidro?

Espero ganarme el privilegio de servir como miembro de la Mesa Directiva. Como miembro de la Mesa Directiva, proveeré supervisión en una forma profesional y ética, para asegurar que los estudiantes tengan una excelente oportunidad educativa y que nuestros maestros y empleados clasificados tengan un excelente ambiente de trabajo.

Con el continuo desarrollo de Otay Mesa y las escuelas que se construirán en el futuro, específicamente necesitamos desarrollar planes a largo plazo con proyecciones acompañantes para maestros y empleados clasificados que necesitan ser contratados.

Debemos buscar en las oportunidades de desarrollo de nuestro personal, trabajar en fortalecer nuestro currículo, y escuchar a nuestros maestros acerca de cómo hacer estas cosas.

Mis planes incluyen ayudar a nuestros niños a aumentar sus puntos en los exámenes, ser exitosos en la high school y aumentar sus oportunidades de asistir a la universidad.

Return to the Frontpage